#CONCILIA13F éxito rotundo en Redes Sociales

#CONCILIA13F

El pasado lunes se organizó una quedada en Twitter y Facebook para reivindicar la Conciliación Familiar real bajo el hashtag #CONCILIA13F. El evento estaba organizado desde El club de Malasmadres. Para los que no lo conozcáis, es una web que nace como vía de escape de su fundadora, Laura Baena, creativa publicitaria que vió como cuando se quedó embarazada y tuvo a su primera hija, su vida profesional-laboral-personal se complicaba hasta no poder más. Su desahogo se materializó en un Blog bajo el nombre de @malasmadres. Hoy es una conocida comunidad de madres unidas en torno al concepto de malasmadres o madres imperfectas. Promueven un perfil de madre consciente de sus imperfecciones, que sabe que no llega a todo y que es capaz de reírse de ella misma y no sentirse mal por no ser perfecta. Al mismo tiempo, reivindican que son mucho más que madres.

El proyecto #CONCILIA13F, según cuenta Laura, “nació de un email de Maite Egosconzabal, nuestra socióloga, de un sueño de mostrar una realidad que nos duele”.

A partir de ahí se realizó un estudio entre casi 4.500 madres relacionado con la conciliación laboral-familiar. El día 9 de Julio, se publica el post de #CONCILIA13F, incluyendo  el informe de la encuesta , sin saber a ciencia cierta, cuál iba a ser la respuesta a ese grito que ellas mismas denominan “desesperado”.

Publicaron una imagen que se podía descargar AQUÍ  y que  madres, padres, abuelos, tíos, mujeres, hombres o quien quisiese sumarse a la causa debía completar con el nombre de sus hijos, nietos, sobrinos, ahijados… y después, difundir. El Viernes 10 de Julio a las 11 de la mañana , llegaron a Trending Topic a las 11 de la mañana.

Internet y las redes sociales se llenó de imágenes con el mensaje: “ Si…………………no existiera, Yo tampoco”

Se publicaron más de 2000 fotos en distintos canales, pero todas con un sello común: #CONCILIA13F y con un grito claro y desgarrador: si nuestros hijos no existieran, nosotras tampoco. Sin madre, no hay niños. Sin niños, no hay futuro.

El Movimiento # CONCILIA13F expone que  “La conciliación familiar no es cuestión de colores. Es un problema social. Un problema profundo que necesita el apoyo de TODOS: padres, tíos, hermanos, abuelos, directivos, empresarios, instituciones, políticos. “

Se consiguió un alcance más de 1 millón de personas y los medios de comunicación se hicieron eco: Europa Press , El Huffington Post y otros medios. Hasta Ana Pastor y el mismísimo PSOE twitteó  la campaña.

El lema de la campaña: Porque reivindicar NO es quejarse. Porque no queremos renunciar, queremos elegir. Porque NO es justo que se nos aparte. Porque NO somos invisibles.

¿Cómo resultó la quedada?

La convocatoria era a las 22 horas del lunes 13 de Julio en Twitter y Facebook.

La idea era reivindicar por una conciliación real para todos porque todos tenemos que conciliar vida personal y laboral.

Bajo el hashtag #CONCILIA13F y con el cartel personalizado con el nombre de hijos, sobrinos, nietos…Twitter se llenó de mensajes a favor de esta reivindicación.

[Tweet «Datos de la quedada #concilia13f de @malasmadres «]

Estos son algunos datos de la quedada:

  • A las 22:27, a menos de media hora del inicio de la quedada se consiguió ser Trending Topic. Fue tendencia en España durante gran parte de la noche junto a Pekín Express p De Guindos.
  • El martes 14 se alcanzó la cifra de más de 30.000 tweets y más 3.000 fotos en Instagram con el hashtag‪ #‎concilia13f
  • Más de 3.000 fotos subidas a Facebook y Twitter.
  • Más de 36.000 Tweets a fecha de ayer.
  • Alcance orgánico a más de 1 millón de personas.
  • Cobertura por 10 medios de comunicación.
  • Un 77% de los Tweets fueron realizados por mujeres.
  • 85% de los Tweets fueron realizados desde móviles.
  • La campaña fue secundada principalmente en España (77%)

Tras lo acontecido, en el perfil de Facebook del Club de Malasmadres dicen que “Ahora nos toca analizar, definir bien el proyecto, leer todas vuestras ideas, propuestas y trabajar en los próximos pasos. Vamos a trabajar en ello lo que queda de julio y agosto y en septiembre pasaremos a la acción porque esto no se queda aquí”

Lo que está claro es que han conseguido movilizar a muchas personas, han hecho ruido en Redes Sociales con el apoyo incondicional de una comunidad de seguidores que son los que al final han multiplicado el efecto de una reivindicación necesaria para todos como es la conciliación.

No se puede saber lo que conseguirán a partir de ahora. Una cosa si sabemos, y es que gracias al poder de las redes sociales y la conexión emocional con una comunidad de seguidores, se puede conseguir expandir un mensaje más allá de lo imaginable.

[Tweet «#CONCILIA13F éxito rotundo en Redes Sociales. @annuska78»]

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Soñadora y emprendedora. Actualmente inmersa en la estrategia digital de mi proyecto principal, Yuvalia y siempre con mil ideas de negocio en la cabeza! En continuo proceso de aprendizaje. Asesoro a profesionales independientes, emprendedores y pequeños negocios para que puedan sacarle todo el partido a su presencia online. Otra pasión, los productos digitales! Creo, planifico y produzco junto a mi socio, cursos, ebooks y guías. Disfruto creando contenidos y ayudando a otros en su estrategia de contenidos para conseguir atraer a su cliente ideal. Me encanta compartir mi experiencia para poder ayudar a aprovechar todo el potencial de Internet.

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