Responder o ignorar ¿Cómo gestionar un comentario negativo en redes sociales?

comentario negativo
Responder o ignorar ¿Cómo se gestiona un comentario negativo en redes sociales? (Fuente de la imagen: archivo propio)

Seguro que todos aquellos que tenéis blogs os habéis parado a pensar alguna vez sobre qué hacer frente a un comentario negativo. Y es que, sí, no nos engañemos, siempre los hay.

Por mucho que te esfuerces, nunca vas a gustar a todo el mundo. Date cuenta que Internet es un mundo sumamente abierto y muy público, tanto que en él es es imposible escapar de las críticas. Estar expuesto tiene esa parte negativa aunque también tiene una gran parte positiva. Estaréis conmigo que son más las veces que te llegan halagos y palabras de ánimo que insultos o comentarios negativos. Aún así, lo malo pesa más y lo llevamos peor, por ello debemos estar preparados para reaccionar.

Debes responder a un comentario negativo cuando…

En general debes responder siempre, siempre, siempre… Pero siempre hay algunos matices que más tarde veremos. Debes responder sí o sí en los siguientes casos:

  • Cuando te hacen un comentario positivo es genial, ¿verdad? Sientes satisfacción, orgullo, alegría… Saber que hay un público ahí detrás que te lee y que le gustas es una pasada… 🙂 Por ello, obviamente, en estos casos hay que ofrecer de inmediato una respuesta de agradecimiento.
  • Importante también es responder con agilidad cuando el usuario tiene una duda o pregunta sobre el post que has escrito. En estos casos debes agradecer el interés e intentar aclarar las dudas.
  • Cuando nos hemos equivocado y nos corrigen. ¡Todos metemos la pata a veces! y en estos casos, es muy común que algún lector te escriba para informarte de que se te ha escapado algo, que no has sido claro… En este caso, también debes ser agradecido y reconocer el error.
  • Y por supuesto, cuando el comentario es negativo. Hay veces que a los lectores de tu blog no les gusta algo que has dicho o no opinan igual que tú. Por favor, recuerda no enfadarte. Todos tenemos nuestras opiniones y nadie tiene la razón absoluta sobre un tema. No pasa nada porque otra persona opine de forma diferente. Aquí intenta ser parcial y sobre todo respetuoso, y valora su aportación.

 

Debes ignorar un comentario negativo cuando…

  • Se trata de un comentario «spam». Hay muchos y se reconocen fácilmente ya que no están escritos por personas reales ni son automáticos. Son comentarios que suelen incluir enlaces a otras páginas o blogs. Te recomiendo en estos casos que ignores el comentario y no lo publiques.
  • Te faltan al respeto o te insultan. Un insulto o falta de respeto no es un comentario negativo. Si alguien te descalifica sin razón es mejor no entrar al trapo, ya que seguramente la cosa no acabe bien. Si te dicen que «Eres gilip…» esa persona no merece nuestra atención ni nuestro tiempo. Ignóralo y sigue a lo tuyo.

Y por último, ¡No os desaniméis si os hacen hacen algún comentario negativo! Son cosas que pasan 🙂

Artículo anteriorPublicidad en video para móvil ¡El experimento de Google!
Artículo siguienteCómo establecer tus objetivos de Social Media
Empecé en el 2004, tras acabar la carrera, a trabajar como periodista. Probé la prensa escrita, la televisión y la radio hasta que en 2009 me sumergí, un poco por suerte y otro poco por casualidad, en el mundo de la comunicación corporativa, del gabinete de prensa y, cómo no, del marketing online, la publicidad y las redes sociales. Un giro que ahora, años después, veo como un gran acierto. Me sigo definiendo como periodista aunque ahora soy más marketiniana, community manager, bloggera, a ratos profesora... Lo que tengo claro es que comunicar es lo mío (siempre lo digo) así que, de una forma u otra, espero poder seguir haciéndolo muchos más años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí