Pinterest o Instagram ¿Cuál es mejor para tu empresa?

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Pinterest Vs Instagram. ¿Quien ganará?

Aunque tanto Pinterest como Instagram son dos plataformas en las que los usuarios comparten contenido visual, tienen características muy diferentes. Ambas redes sociales se basan en el contenido visual, ya sean imágenes, fotografías o vídeos, y dado que todas las empresas pueden generar este tipo de material, y teniendo en cuenta que se trata de un medio muy potente para generar engagement, deben estar incluidas en nuestra estrategia de marketing online. Pero ¿Pinterest o Instagram? ¿Cómo sabemos cuál es la adecuada para nuestra empresa? Para decantarnos por una de las dos o por ambas, lo esencial es, además de conocer bien nuestra empresa, conocer a la perfección las características de estas dos redes sociales.

 

Pinterest

Uno de los puntos a destacar de Pinterest, según estudios publicados, es que tiene una gran capacidad de influencia en las decisiones de compra y que se trata del cuarto generador de tráfico a webs. Esta plataforma, que tiene un diseño  práctico y funcional, se compone de tableros creados por cada usuario donde pueden coleccionar y CREAR fotografías, imágenes o infografías. Una característica que puede ser muy útil para negocios relacionados con la moda, hostelería o viajes, entre otros. Por ejemplo, un diseñador de interiores podría crear un tablero de salones, otro de habitaciones y otro de cocinas.

Lo perfiles de empresa y los personales son prácticamente iguales. Asimismo, otra de las ventajas es que al estar diseñada directamente para la web, dispone de una estructura muy ordenada. Como desventaja, podemos señalar que no es una plataforma que se consuma mucho desde la app del móvil, lo que puede conllevar a no llegar a un público objetivo que únicamente consume internet desde su smarthpone.

Si nos centramos en el perfil de los usuarios, cabe destacar que el 60% son mujeres con una media de edad entre 25 y 45 años y con estudios

Pinterest también ofrece la oportunidad de hacer publicidad con pins relacionados, una gran ventaja para las empresas, ya que pueden llegar a un mayor número de público objetivo.

 

Instagram

La gran ventaja de Instagram es que permite hacer fotografías o vídeos desde cualquier dispositivo móvil aplicarles distintos filtros y subirlas a la plataforma, además de compartirlas en otras redes sociales como twitter o facebook entre otras.

Asimismo, desde hace un tiempo ya pueden ser visualizadas en forma de colección en la web, por lo que usuarios y empresa ya pueden acceder a la plataforma y seguirse también desde los ordenadores.

Igual que en Pinterest, los perfiles de empresa y de persona en Instagram, y aunque tiene una interfaz muy simple y funcional, la de Pinterest sigue siendo más efectiva.

Cabe destacar que Instagram está pensada para tomar fotografías desde un dispositivo móvil y compartirlas, lo que puede ser una ventaja para las empresas, que pueden aprovecharse e incentivar la fotografías de los productos, puntos de venta, eventos, etc. y que estos se socialicen y viralicen de forma sencilla e inmediata. Además, es una plataforma que personaliza mucho las marcas.

Una de las desventajas de esta plataforma visual es que no permite clasificar las fotografías por temáticas. En este caso, el diseñador de interiores de nuestro ejemplo únicamente podría postear fotos de sus diseños.

 

Entonces ¿Pinterest o Instagram?

Como siempre, depende de los objetivos, las características propias de la empresa y el público objetivo. ¿Tu empresa tiene muchos usuarios que acceden a través del Smartphone? ¿tienes productos que pueden ser fotografiados por los usuarios o realizas eventos con frecuencia? ¿Buscas  contenidos que personalicen tu marca? Entonces la opción más acertada puede ser Instagram. Pero si en cambio tu empresa dispone de varios productos o servicios distintos entre sí, si tienes infografías o tus clientes acceden mayormente desde la web, deberás decantarte por Pinterest.

Como consejo final e independientemente de cuál sea la decisión, en ambas plataforma lo que importa es la creatividad, la constancia, la interactividad y crear emociones. Debemos publicar con asiduidad y crear contenido creativo, original y que transmitan y creen emociones. Asimismo, como en cualquier red social debemos interactuar con los usuarios, comentar y responder a los comentarios, seguir a otros perfiles y  hacer likes.

Y tu, Pinterest o Instagram ¿Con cuál te quedas?

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