Nanomedicina y Big Data, la generación de información

Big Data

Existe un gran hueco de mercado si relacionamos nanomedicina y big data

La nanotecnología comprende el diseño, creación y aplicación de nuevos materiales a escala tan minúscula que los materiales desarrollan nuevas propiedades. Este campo tan amplio y con tantas posibilidades fue puesto sobre la mesa por el físico Richard Feynman con sus investigaciones sobre el campo molecular.

Las aplicaciones de esta ciencia son tan variadas que pueden ir desde la biología hasta cualquier ingeniería. Pero cada vez tienen mayor relevancia en otras áreas como la comunicación, biotecnología, y medicina. Esta última es un área en expansión que alcanzará un boom económico y social muy pronto.

La nanomedicina, según Josep Samitier coordinador de la Plataforma Española de Nanomedicina, tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio a los pacientes mediante la atención personalizada de alto valor añadido y a unos costes asumibles.

Hoy en día, las investigaciones sobre nanomedicina se centran en: nanodiagnóstico (monitorización, control por imágen, mejora de los sistemas biológicos humanos, control de la evolución de enfermedades); nanoterapia (liberación prolongada de fármacos, tratamiento personalizado, administración de medicamentos a las células, mejora de los sistemas biológicos humanos), medicina regenerativa de de tejidos y prevención de enfermedades.

Los robots, a escala microscópica, ayudan a solucionar problemas que el ojo humano es incapaz de percibir generando mucha información que debe ser tratada y analizada. Estas historias clínicas resultantes ofrecen información de gran valor que puede servir para salvar vidas, para asegurar una calidad de vida del paciente crónico más cómoda, tratamientos personalizados, para prevenir enfermedades o realizar diagnósticos futuros.

España es el tercer país en el ranking de publicaciones sobre nanomedicina solo por detrás de Estados Unidos y China.

Barcelona y Madrid están en el Top 10 de ciudades dedicadas a la nanomedicina, y entre 2009 y 2012 las solicitudes de patentes sobre nanomedicina se han triplicado, según Josep Samitier. Todas estas investigaciones iniciadas, y las que están por llegar, generarán una cantidad ingente de datos que hay que validar, analizar, y explotar.

Un gran potencial proviene de estos datos para identificar patrones y aplicarlos a la vida real. Pero ¿está el sector preparado para esta avalancha de información o bien solo gestiona datos de forma aislada según finaliza la investigación?.

 

Nanomedicina y Big Data

Existe un gran hueco de mercado si relacionamos nanomedicina y big data. Las empresas y los investigadores deben trabajar juntos para:

  • Extraer conocimiento válido de fuentes heterogéneas y complejas.
  • Adaptar la información clínica al contexto correcto.
  • Gestionar de forma adecuada la gran cantidad de datos que se generan mediante el big data.
  • Analizar datos con grandes niveles de complejidad que van desde los datos genéticos hasta los sociales con big data.
  • Capturar los datos de comportamiento de los pacientes, a través de distintos sensores, con sus implicaciones sociales y de comunicación.
  • Asegurar la privacidad de los individuos participantes.

Trasladar el conocimiento a la práctica será la clave del éxito. Este es un importante reto cultural para los participantes de este gran proyecto. Cada uno debe aportar su experiencia, los médicos en la investigación y generación de datos y las empresas de big data en la explotación y transformación de la información en conocimiento válido.

 

Foto libre de derechos en StockVault.com

Artículo anteriorEl Internet de las cosas donde toda la tecnología estará conectada
Artículo siguienteTú puedes tener tu propia Escuela de cursos online
Optimista Digital y entusiasta del Marketing "off and on".Siempre con ganas de saber y aprender cosas nuevas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí