Informes de cumplimiento; más fáciles de generar, rápidos y precisos con el software apropiado

informe cumplimiento_opt

Los informes de cumplimientos son los encargados de reportar cualquier tipo de actividad sospechosa. Tener un software de calidad dedicado en exclusiva a esta actividad hará que los empleados no tengan que preocuparse de estos asuntos y puedan trabajar con la tranquilidad de que los archivos son completamente seguros.

Además, en el caso de auditoría, el tener que preparar los informes que los auditores y responsables de cumplimiento solicitan puede llevarle horas, o incluso varios días, a no ser que cuente con la automatización del proceso de generación de este tipo de informes.

El software que se dedica a esta función no solo le ahorra tiempo a su equipo humano, y por tanto dinero pues pueden seguir realizando sus funciones habituales, sino que elimina la posibilidad de error humano, generando reportes muchos más reales y fiables.

Un ejemplo de este tipo de software de administración de registros es Log & Event Manager que se ofrece desde la página web de SolarWinds,  una empresa dedicada desde su creación en 1999 a proporcionar productos que hacen más fácil el trabajo de los profesionales de las TI o tecnologías de la información.

Otra de las grandes ventajas de tener este sistema automatizado que genera informes de cumplimiento es que, al ser un sistema rápido y sencillo, estos se realizan con mayor frecuencia, aumentando el control sobre la seguridad informática puesto que se logra tener una mayor capacidad para poder identificar fallos y riesgos en materia de seguridad, así como configuraciones que no cumplen con las normas mucho antes de que llegue a producirse cualquier tipo de incidente.

La tranquilidad que ofrece el software de informes de cumplimiento, por otra parte, no tiene precio. Y es que ya sea que tengamos que cumplir con una regulación en materia de seguridad, de tipo estándar o de la política interna de una organización, este sistema de cumplimiento es tan ágil y eficaz que sin duda marca la diferencia entre estresarse ante una auditoría de cumplimiento o estar totalmente confiado y abordarla relajadamente.

La generación de los informes no debería ser la parte más compleja del cumplimiento

Así es, ya tenemos suficiente trabajo con cumplir con todas las normativas de seguridad informática, como PCI DSS, SOX, o incluso con la propia política de seguridad interna que es si misma una tarea lo suficientemente complicada como para que encima tengamos que perder gran cantidad de horas en demostrar que nuestro sistema se encuentra en cumplimiento. No se puede permitir que esta labor, la de la simple demostración, sea la parte más compleja y ardua de todo el proceso.

En caso de auditoria, los auditores perseguirán a su equipo hasta que consigan toda la información que necesitan para hacer las comprobaciones pertinentes de cumplimiento y, además, en el caso de no aprobar finalmente la auditoría, los costes para la organización serán muy elevados.

Esto nunca nos ocurrirá con un software especializado de los que existen actualmente en el mercado y que agilizan todo el proceso. Con un software de administración de registros podremos detectar cualquier tipo de actividad sospechosa, pero no solo eso, sino que podremos eliminarlas rápidamente gracias a la detección instantánea y las respuestas automatizadas que nos proporciona este sistema.

Así mismo se podrán realizar en materia de seguridad investigaciones y análisis forenses para fines de mitigación y cumplimiento, consiguiendo muy buenos resultados y una protección mucho más segura. Mitigar las amenazas de seguridad está en sus manos y es muy sencillo.

En cuanto a la parte de la que más hemos hablado a lo largo de todo este artículo, el tiempo que ahorramos al disponer de un cumplimiento auditable con informes comprobados para auditoría, tanto para HIPAA, como PCI DSS, SOX, etc., ya nos podemos olvidar del estrés que genera cuando se nos presenta una auditoría y nos damos cuenta de todo el trabajo que tenemos que realizan tan solo para demostrar que estamos cumpliendo con la normativa de cumplimiento y seguridad.

Pero no solo tendremos las garantías de cumplimiento de la seguridad de manera puntual y ante un posible requerimiento por una auditoría, sino que mantendremos la seguridad de forma continuada.

Una vez aclaradas todas las ventajas que nos reporta un software de gestión de informes de cumplimiento y administración de registros, solo nos queda estudiar la amplia oferta que hay en el mercado para encontrar con uno que cumpla con nuestras expectativas.

Artículo anteriorLa transición de las empresas tradicionales hacía el comercio online
Artículo siguienteDosfarma.com – Caso de éxito del sector farmacéutico
Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.