6 técnicas para aumentar el engagement en tus publicaciones de Instagram

instagram engagement

Las marcas ya lo saben, Instagram es la red social perfecta para crear campañas publicitarias. A día de hoy es con diferencia la plataforma con mayor interacción, lo cual es perfecto para crear contenido viral y aumentar la visibilidad de una marca.

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Fuente: iabspain

El engagement en Instagram se traduce por la cantidad de interacciones que tienen los usuarios con las publicaciones, pueden ser “me gusta”, comentarios, nuevos followers y compartir el contenido.

En una sociedad donde el usuario quiere consumir información rápida, el contenido visual es perfecto (imágenes y vídeo). Para poder expandir tu marca a través de las publicaciones necesitas contenido original y una serie de pasos con los que enamorarás a tu comunidad de seguidores en la red social. Con estas 6 técnicas verás cómo tu perfil empieza a “cobrar vida” y conectas con tus seguidores.

Por otro lado, aunque Instagram es una red social de las más queridas por los usuarios. Existen aquellos que por algún motivo pueden querer desvincularse de la plataforma. Si eres uno de ellos, posiblemente te pueda interesar este artículo relacionado con eliminar cuenta de instagram.

El objetivo de toda marca, es conseguir satisfacer a sus seguidores, esto se traducirá en un alto engagement. ¡Veamos 6 es técnicas para aumentar la interacción en Instagram!

Crea un perfil atractivo

¿Tienes un perfil optimizado que “enganche” a tu audiencia? Este primer paso puede parecer obvio, pero es el acceso directo a la venta de tus productos y servicios.

Como ya sabrás, el único lugar donde se puede poner un link externo es la descripción de tu perfil. Para eso primero debes tener una foto encajada, relacionada con tu actividad y original. En el texto puedes incluir emoticonos para destacar y tomar ideas de los perfiles de tu competencia.

En el siguiente ejemplo puedes ver como @starbucks completa perfectamente el perfil, con su logo original, un simple emoticono y un link al final.

instagram starbucks_optDefine el contenido

No todas las publicaciones son adecuadas para crear interacción, por eso hacer un trabajo de investigación previo puede marcar la diferencia.

Aunque tengas definida tu temática también debes definir las publicaciones con el fin de atrapar la curiosidad de tus seguidores. Al fin y al cabo, si conoces a tu audiencia, podrás entregar lo que realmente desean.

Para eso debes saber:

  • Sus necesidades
  • Intereses en tu temática
  • Publicaciones más susceptibles de ser comentadas
  • Estilo de vida

Sabiendo esto podrás crear publicaciones más precisas que generen más interacción, por lo tanto, mayor visibilidad de tu marca.

Call to action + Concurso

Para obtener engagement necesitas crear llamadas a la acción. Para empezar, siempre es recomendable describir cada publicación y de vez en cuando pedir acciones a tus seguidores.

El usuario fiel interactúa cuando se siente parte de tu producto o servicio. Con estos simples tips podrás crear llamadas a la acción que funcionen:

  • Añade emoticonos en las publicaciones
  • Títulos con palabras impactantes (aprende, descubre, gratis, prueba, confundido, etc.…)
  • Buen diseño
  • Sentido de urgencia (es más fácil hacer una acción cuando hay escasez)
  • Pedir opinión respecto a algo (todo el mundo quiere opinar)
  • Tema polémico actual (cuidado con la política)

Si realmente quieres viralidad necesitas crear un concurso o promoción. De esta forma puedes pedir una serie de acciones para poder participar.

Para que el seguidor se sienta parte en el concurso puedes pedir que suban una foto del servicio o producto añadiendo la mención de tu marca (siempre y cuando sean conocidos en el mercado). Con esta técnica otros followers tendrán más confianza gracias a la opinión y feedback de otros seguidores.

Para hacerlo todavía más fuerte puedes subir la publicación del ganador, obtendrás seguidores fieles para siempre.

starbucks canada ejemplo_optSiguiendo el hilo de Starbucks, la compañía hizo un sorteo y en esta publicación subió las fotos de los ganadores además de mencionarlos. Esta publicación captó la atención de nuevos seguidores y ayudó en la interacción social.

Usa el vídeo

Aunque Instagram es la red social de fotos por excelencia también permite publicar vídeos. Con 60 segundos máximos de duración puedes transmitir emociones a tus seguidores de forma instantánea.

Como ya sucede en Facebook, el vídeo es un formato ideal para crear vínculos con la audiencia, sobre todo cuando es de corta duración.

Tienes que tener en cuenta que cada marca es diferente, el vídeo es una opción más, pero es recomendable no dejar de publicar imágenes. Además, el archivo multimedia de vídeo es más pesado que una foto, por lo que muchos usuarios tendrán que esperar más tiempo de carga para poder visualizarlo correctamente.

Ten en cuenta de qué países son tus seguidores por el tema de la conectividad, las tarifas de datos no son iguales en todos los países.

formato vídeo instagram oreo_optLa compañía Oreo apuesta claramente por el vídeo en sus últimas publicaciones.

Usa el poder de los influencers

Los influencers son usuarios que tienen masas de followers, sus seguidores confían, respetan e interaccionan en los perfiles de estos maestros del marketing. Una técnica que está empezando a utilizarse es crear colaboraciones con los influencers de tu sector.

Si llegas a un acuerdo con la persona que destaque en tu sector podrá proporcionarte mucha visibilidad. Lo más sencillo es regalarle tu servicio o producto a cambio de una foto o vídeo de lo que ofreces.

Con este tipo de publicaciones “patrocinadas” (en breves tendrán que indicar que es publicidad) obtendrás seguidores nuevos y por ende más posible interacción o engagement en tus publicaciones.

Muchas marcas de hoteles utilizan el potencial de estas personas “famosas” para promocionar sus servicios. En este ejemplo una pareja de influencers promocionan un hotel en Santorini, la interacción es increíble:

influencer patrocinando hotel_optMedir resultados

No importa la estrategia si no monitorizas la actividad de tu cuenta para ver el rendimiento final. Es fundamental utilizar herramientas para medir la interacción social de tus publicaciones y tu cuenta de forma general.

Con estas aplicaciones podrás ver quién no te sigue en Instagram, nuevos seguidores, comentarios y toda la interacción que se produce en tu perfil.

Puedes usar herramientas como:

  • Iconosquare
  • Simply Measured
  • Union Metrics

Al medir la interacción en tus publicaciones podrás detectar qué tipo de imagen o vídeo genera más “me gusta”, menciones y comentarios.

Para conseguir aumentar el engagement hace falta un requisito, paciencia. Aumentar lo seguidores será de forma progresiva y poco a poco mejorarás los vínculos con tu audiencia.

La clave es hacerlo de forma natural y constante, no se recomienda comprar acciones sociales en páginas especializadas en estos servicios. Cuando se hacen estas prácticas los perfiles están literalmente “hinchados” y el perfil no genera confianza en los nuevos followers.

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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.