Cómo organizar tus publicaciones en Social Media

Calendario Editorial en Social Media

La elaboración de un calendario editorial para tus publicaciones en Social Media puede serte de mucha utilidad puesto que te permitirá gestionar mejor tus contenidos además de que obtendrás un considerable ahorro de tiempo.

Antes de elaborar un calendario editorial tienes que tener en cuenta:

  • Objetivos: ¿cuál es el objetivo de cada post? Formar, fidelizar, aumentar cartera de clientes, crear marca, educar a la gente de mi sector, informar de las novedades del sector….etc. Esto es importante sobre todo de cara al cliente.
  • Análisis: debes analizar las necesidades de tus clientes en cada plataforma social, ya que son diferentes y necesita distintos contenidos y formatos. Si conoces bien a tus clientes, y creas los contenidos de acuerdo a sus expectativas, tus posibilidades de éxito crecen enormemente. Por otro lado habrás hecho ya un estudio y sabrás dónde se encuentran tus clientes, y esas son las plataformas que tienes que indicar en tu calendario.
  • Frecuencia: igualmente no es necesario publicar en todas las redes sociales con la misma frecuencia, indica cuántas veces por día publicarás en las distintas plataformas, incluidas tu blog.
  • Campañas: indica en el calendario editorial las publicaciones relacionadas con tus campañas, porque te servirán mejor para entender los resultados posteriormente.

¿Cómo elaboramos el calendario editorial?

Para empezar utiliza una plantilla tipo Excel en la que puedas dejar constancia de lo siguiente:

  • Fecha y hora de publicación de cada post. Cada red social tiene sus usuarios y los horarios de publicación pueden ofrecer diferentes resultados, según en qué redes sociales. Para ello habrás realizado pruebas anteriormente y sabrás cuáles son los mejores horarios de publicación en cada una de ellas.
  • Indica qué contenidos vas a publicar en qué plataforma social. Recuerda que el tono y el tipo de publicación debe adaptarse a cada red social.
  • Si hay varios autores de los contenidos debes indicar quién va a publicar
  • Pon los títulos de cada una de las publicaciones que van a tener lugar
  • Añade las palabras clave que vas a utilizar en cada publicación y los hashtags
  • Tipo de contenidos que tienes que añadir: video,E-book, infografía, imagen….
  • Añade una casilla para indicar qué pregunta vas a hacer, o en el caso de una llamada a la acción, qué contenido vas a pedir que compartan etc.

Herramientas que te pueden ser de utilidad:

Ikeendo, que además te permite escribir el post desde la misma herramienta.

Contently, que te permite planificar los contenidos sobre todo si trabajar con varios autores.

Y por supuesto Hoosuite y Tweetdeck, que te permiten la planificación y programación de los contenidos y que son bastante más conocidas en el mundo del Social Media.

Nuestra compañera @VilmaNuñez ha creado unas plantillas muy útiles para la elaboración de tu calendario editorial, que te puedes descargar.

¿Cómo organizas tú los contenidos que publicas en las diferentes redes sociales?

 

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Ángeles Gutiérrez se ha encargado durante casi 20 años en la Oficina de Turismo y Congresos de Holanda de la Comunicación y del MarketingOnline. Desde la creación de la página web en sus inicios a la gestión de las redes sociales posteriormente. Posee conocimientos muy amplios sobre todo lo relacionado con la comunicación, el envío de newsletters y, en general, sobre el Marketing de contenidos.

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