La Reflexión del Marketer

profesionales del marketing online

Con el Auge del emprendimiento y el interés por el trabajo por cuenta propia, ha crecido también la necesidad de pequeños negocios y profesionales independientes de llevar a cabo estrategias de marketing para sacar adelante sus proyectos, tenga éstos el tamaño que tengan.

El auge del Marketing Online hace que este sector genere bastante trabajo en la actualidad. Los profesionales del marketing figuran entre los más demandados y solicitados por las empresas.

[Tweet «Los profesionales del marketing figuran entre los más demandados por las empresas @DMTrends»]

Además, el interés creciente por emprender o trabajar por cuenta propia ha hecho que profesionales independientes y responsables de pequeños negocios se interesen por aprender y/o contratar algún servicio de marketing para sus proyectos.

Dentro del Marketing Digital los perfiles con más futuro según diferentes estudios: comunity manager, social media manager, diseñador web, consultor SEO, especialista SEM, analista digital, creador de contenidos digitales, experto en comercio electrónico, copy y bloguero y desarrollador de app móviles.

El número de personas que quieren y tratan de dedicarse profesionalmente al Marketing está aumentando a una velocidad tremenda. Sin hacer estudios rigurosos, sólo hace falta poner la palabra Marketing o cualquiera de sus áreas en Linkedin o Twitter y comprobar el número de perfiles que incluyen esta palabra.

En este panorama de crecimiento de la demanda de este tipo de profesionales al mismo tiempo que se produce un crecimiento vertiginoso del número de personas queriendo vivir de ello, se hace necesaria una reflexión para que aquellos que quieran trabajar en el sector del marketing, aún sobradamente preparados, puedan llevarse un trocito del pastel.

[Tweet «La reflexión que debe hacerse el profesional del marketing. @annuska78»]

La reflexión del profesional del marketing

Si quieres dedicarte al sector del marketing online, la primera recomendación sería que te des a conocer de una forma original. Trata de ser creativo y no ser uno más.

La primer pregunta que te recomendaría que te hicieras es ¿Quiero trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia?

Sabemos de sobra lo que conlleva cada una de estas opciones y quizá lo tengas claro. Es recomendable parar y pensar lo que realmente quieres porque puedes encontrarte trabajando para una agencia  y ser la persona más feliz del mundo pero también puedes descubrir que lo que quieres es trabajar a tu aire, dando forma a tus propias ideas.

Otra pregunta importante que te ayudaría que te hicieras es ¿Cuál es mi objetivo a largo plazo?

Es muy diferente que tu objetivo sea convertirte en referente nacional de tu especialidad de Marketing elegida y convertirte en formador de otros profesionales del marketing o conseguir ser speaker en eventos importantes del sector que quieras sólo dedicarte a ayudar a pequeños negocios en su estrategia de marketing, sin mayores pretensiones. ¡Ojo! Ninguna de las opciones es mala ni buena, sólo tú puedes saber qué tipo de vida profesional (y personal) quieres.

La pregunta del millón y que paradójicamente no se han hecho muchos marketers es ¿A quién me dirijo?

Una vez tienes claro si tu objetivo es trabajar  para otros o  por cuenta propia . A partir de este punto, podrás crear mejor tu comunicación y tu mensaje.

Si deseas trabajar por cuenta ajena será necesario plantearte con qué tipo de empresa o de sector quieres trabajar. Si, en cambio, decides trabajar por cuenta propia debes decidir con qué tipo de cliente  quieres trabajar: ¿con pequeños negocios, con profesionales independientes, con grandes marcas, con profesionales de referencia ya consolidados, con otros profesionales de tu sector?

A veces se da la impresión de que los profesionales del marketing disparan a todo sin tener claro sus objetivos y con quién quieren trabajar.

Y por último, ¿Cómo quiero presentarme al mundo?

Esta pregunta casi nadie se la hace , simplemente la persona se abre sus perfiles en redes sociales, crea su página web y es luego cuando se dan cuenta que quizá no querían trabajar su marca personal y se encuentran más cómodos tras una marca comercial o que están ofreciendo servicios con lo que no se sienten cómodos…

Todo esto es una elección muy personal y habrá algunos que te digan que es mejor una forma que la otra, pero al final lo importante es que como profesional disfrutes de lo que haces y que te sientas cómodo con lo que haces. Como todos, pasarás muchas horas trabajando a lo largo del año, y es una pena que algunas de esas horas sean un suplicio o se te hagan cuesta arriba. ¿Te apasiona el Marketing pero no quieres tener la visibilidad que ves en otros expertos? Puedes crearte una forma de ganarte a la vida completamente a tu medida, haciendo lo que quieres hacer y no haciendo lo que no quieres hacer. Los convencionalismos existen y parece que sólo existe una forma de hacer y conseguir las cosas pero no, puedes encontrar tu propia manera. Sólo hace falta perder miedo a innovar y alejarse de los caminos marcados.

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9 recomendaciones para el profesional del marketing

Aquí te dejo 9 recomendaciones para encontrar tu propia fórmula para trabajar de lo que te gusta, vivir de ello y disfrutar al mismo tiempo.

# Define lo que quieres y lo que no quieres en tu vida profesional y cómo todo ello influye en tu vida personal.

# Mantén una mentalidad abierta, curiosa, investigadora, inquieta y cuestiónate las formas establecidas de hacer las cosas.

# Trabaja tu desarrollo personal, trata de detectar miedos, creencias o pensamientos que no favorezcan conseguir tus objetivos profesionales y personales y trabaja para mejorar.

# Mentalidad universalista, globalizadora, intercultural, viajera, sin temor a relacionarse ni compartir con los demás, dispuesto a aprender de todo y de todos ¡Las buenas ideas pueden surgir en cualquier momento y lugar!

# Mantén una mentalidad emprendedora en tu negocio, en tus colaboraciones.

# Mantén una mentalidad pragmática, trata de combinar siempre los conocimientos teóricos con experiencias prácticas y la aplicación real

# Construye y trabaja tu marca personal, a partir de tu conocimiento de ti mismo y de cómo quieres que te vean los demás.

# Plantéate objetivos profesionales y personales realistas y alcanzables y utiliza todos tus recursos para realmente alcanzarlos.

# Por encima de todo trata de mantener el optimismo y pasión  por lo que haces para conseguir el equilibrio entre tu vida profesional y personal y disfrutar!

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Soñadora y emprendedora. Actualmente inmersa en la estrategia digital de mi proyecto principal, Yuvalia y siempre con mil ideas de negocio en la cabeza! En continuo proceso de aprendizaje. Asesoro a profesionales independientes, emprendedores y pequeños negocios para que puedan sacarle todo el partido a su presencia online. Otra pasión, los productos digitales! Creo, planifico y produzco junto a mi socio, cursos, ebooks y guías. Disfruto creando contenidos y ayudando a otros en su estrategia de contenidos para conseguir atraer a su cliente ideal. Me encanta compartir mi experiencia para poder ayudar a aprovechar todo el potencial de Internet.

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