Profesionales digitales en busca y captura!

profesionales digitales

Presente y futuro de la digitalización

Los profesionales digitales son de los perfiles laborales más demandados

Los profesionales digitales están en alza, el tejido empresarial está modificándose continuamente hacia lo digital y las empresas buscan la transformación de sus negocios repensando procesos de su organización con ayuda de estos nuevos profesionales de Internet.

Según un estudio de 2014 de Mckinsey y Global Institute, el sector de internet está generando 2,6 empleos, por cada puesto tradicional que desaparece, dato que no nos debe resultar extraño, pues para conseguir esta transformación, las empresas necesitan y reclaman nuevos profesionales digitales que entiendan bien el marketing digital. Actualmente, 864.000 puestos de trabajo están a la espera de ser cubiertos por estos nuevos expertos, además, la Unión Europea espera que 2020 se creen 500.000 puestos de trabajo más en este ámbito.

La Comisión Europea diseñó su agenda “Horizon2020” basándose en investigaciones que indicaban que para 2020 se iban a iban a necesitar más de 825.000 profesionales digitales, “ICT professionals”, entre todos los estados miembros de la Unión, pero a pesar de esta fuerte evolución positiva en el empleo de los profesionales digitales en la UE en la última década, el potencial de estos está infraexplotado.

Dentro del mercado laboral español se están sucediendo tres macro tendencias: la fuerte inversión en negocios digitales para la transformación de los mismos y, como consecuencia directa de este fenómeno, encontramos la creciente demanda del talento digital;  profesionales de digitales que poseen habilidades técnicas y multidisciplinares en el ámbito online, donde aún existen determinados perfiles digitales sin cubrir; y, por último, un índice masivo de desempleo que llega a más del 47,7% en jóvenes de edades comprendidas entre 20-24 años y al 22,4% en edades entre 25-54 años.

Quizá estos perfiles de profesionales digitales no están cubiertos porque no existen soluciones educativas que los generen, aún no existen estudios reglados respecto a este tema que está en auge a pesar de que el mercado ya se mueve en esta dirección y cada vez más demanda este tipo de perfiles de profesionales digitales.

Perfiles de profesionales digitales más demandados

Dentro de los profesionales digitales más demandados en estos momentos se encuentran los Community Managers y los Contents Managers, profesionales que dominan las técnicas de creación, gestión y monitorización de comunidades online. Y es que hemos pasado del marketing 2.0 al marketing 3.0 donde el foco es la atención al cliente y la sociedad, por tanto es de vital importancia el marketing de contenidos, ya sea en web, apps, blogs o redes sociales de las compañías.

[Tweet «»Community Managers y Contents Managers son de los perfiles más demandados» vía @DMTrends»]

Otra de las áreas del ámbito online que demandan fuertemente profesionales digitales es el e-Commerce o comercio digital, donde España es uno de los países para los que se prevé una mayor proyección durante los próximos años.

A pesar de que un 35% de las compras ya se hace vía dispositivos móviles, pocas empresas tienen su negocio adaptado a smartphones y tablets, lo que les repercute a la hora de conversión en ventas; es por ello que se requieren profesionales como la de e-Commerce Manager, Web Manager, Traffic Manager o Product Manager, que suelen tener formación en marketing digital.

Por último, no podemos olvidarnos de las disciplinas SEO y SEM, estrategias de marketing que cada vez más empresas utilizan como captación de tráfico, leads y clientes además de aumentar su visibilidad en Internet generando gran demanda de profesionales digitales cualificados en este tipo de estrategias.

Las competencias y conocimientos que son requeridos para estos profesionales por las empresas son multidisciplinares, además de tener una sólida formación en marketing digital, especializada en el área en el que desean desempeñar sus habilidades, deberán poseer pasión por las nuevas tecnologías, capacidad analítica y organizativa, proactividad, conocimiento de idiomas y estar habituados al entorno cloud y mobile.

En este caso se ha pasado de perfiles de profesionales digitales muy junior, por controlar estas nuevas técnicas de márketing, que muchos desconocen o no conocen tan en profundidad, a buscar profesionales que además de la técnica tengan una mirada  más estratégica sobre el negocio.

Estos datos se confirman los extraídos de la bolsa de empleo de ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), que en su último año, ofertó más de 195 empleos y prácticas en el sector digital, donde los profesionales digitales más demandados por las empresas son los relacionados con el Marketing digital (21%), seguido por estrategias del negocio digital con un 14%, e-Commerce (12%) y, por último, Social Media con un 11%.profesionales digitales

Formación online

En este contexto de transformación digital y nuevas oportunidades laborales surge internetAcademi, la mayor escuela online especializada en el sector digital que existe en el mercado. Esta escuela de negocios virtual cuenta con una oferta completamente diferenciada para profesionales que quieren buscar nuevas salidas de trabajo o profundizar sus conocimientos en el ámbito de Internet, pues cubren todas las disciplinas del sector digital mediante cursos, programas de certificación, programas técnicos y másters.

profesionales digitales y internetacademy

La existencia de herramientas de trabajo que facilitan y promueven una comunicación fluida entre docentes y estudiantes ha eliminado la gran barrera que existía para que muchos potenciales alumnos se decantaran por este tipo de formación frente a la formación presencial.

En este caso internetAcademi ha suplido bien esa carencia con su innovador método pedagógico, donde el alumno puede elegir una forma personalizada de estudio y diseñar su propia formación, tanto en el ritmo como en los contenidos con la ayuda de tutores de apoyo que guían su aprendizaje y responden sus dudas. Estas cualidades permiten al estudiante conciliar la formación con su rutina diaria.

Asimismo, internetAcademi tiene un convenio desde hace dos años con el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) para impartir formación a desempleados y lograr su integración en el mundo laboral en puestos dentro de la economía digital como profesionales digitales.

En estos dos años, cerca de 170 personas desempleadas, han recibido formación en internetAcademi gracias a esta colaboración, mediante la cual se consigue que una de cada dos personas que acceden a esta formación, obtengan empleo como profesional digitales en alguna empresa del sector digital.

Artículo anteriorHerramientas de marketing más utilizadas ¿Cuáles son?
Artículo siguiente6 Razones para tener y para no tener página de Facebook
Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí