Las 3 principales inquietudes de todo anunciante en AdWords

    Las 3 principales inquietudes del anunciante en AdWords

    En el capítulo anterior… ¿Cómo va tu primera campaña? Espera, ya sé: la dejaste activada con un mini-presupuesto diario y te fuiste de vacaciones. Ahora has vuelto y te has encontrado un panorama desolador sin ningún tipo de registro de actividad. Los gráficos de los distintos indicadores (impresiones, clics, gasto…) están a cero; escribes en Google tu keyword principal y ni rastro de tu anuncio y la primera conclusión que sacas de todo ello es que la mini-inversión que has hecho durante estas semanas ha sido en vano. «Esto de Google AdWords es una ruina».

    Si tienes un poco de paciencia, ¿analizamos juntos lo que puede que haya pasado?

    ¿Cuánto tengo que invertir en una campaña de AdWords?

    Si una de las respuestas más utilizadas en el universo Google AdWords es ‘depende’, en términos monetarios cobra mucho más sentido.

    Te recomiendo que te quedes con estos highlights:

    • Puedes cambiar tantas veces como quieras y cuando quieras el presupuesto diario. Antes de fijar una cantidad diaria concreta piensa que ésta no debe ser, ni mucho menos, la definitiva.
    • Este presupuesto se aplica para toda una campaña, en ningún caso podrás destinar un presupuesto específico para un anuncio ni para un grupo de anuncios.
    • Tanto si tienes un presupuesto limitado para un tiempo limitado como si no, te recomiendo que empieces con un presupuesto bajo (5-10€/día) mientras estás arrancando. A medida que veas qué es lo que te funciona mejor, ya sabrás donde ir invirtiendo más.

    Una vez tengas esto claro, el planificador de palabras clave del mismo Google AdWords te ayudará a tener una estimación del presupuesto a invertir en función de las keywords por las que quieras apostar.

    adwords te parece caro, pero… ¿has pensado cuánto te costaría un spot en tv?

    Mi anuncio no aparece

    No pasa nada, lo hemos hecho todos: en cuanto hacemos clic a ‘Activar’ la campaña, vamos directamente a Google e introducimos nuestra keyword principal con toda la ilusión del mundo de que nos aparezca recién estrenado y reluciente nuestro anuncio de AdWords del que estamos tan orgullosos. Y ¡PAM!, ni rastro. Ni en Chrome, ni en Safari, ni en el PC de tu abuela. El anuncio no aparece.

    ¿Por qué? Hay múltiples factores:

    • No le has dado tiempo a Google a aprobar tu campaña. Recuerda que detrás de toda esta maquinaria hay trabajadores y a veces pasa un tiempo hasta que se aprueba la campaña. Un poco de paciencia.
    • Eres el último de tu sector en atreverse a aparecer en AdWords y claro, el pastel ya está muy repartido y, además, caro. En SEM se trabaja mucho más a corto plazo que en SEO, pero también te tienes que ganar tu porción de tarta haciendo bien las cosas. Puede influir mucho en este hecho que tu puja para esta keyword determinada sea insuficiente para aparecer entre los resultados patrocinados. Tus competidores están pujando más alto.
    • Puede ser que tu presupuesto diario no pueda cubrir todas las búsquedas que se hacen con keywords por las que pujas.

    Pongamos que una de tus palabras clave es ‘raqueta tenis’. Veamos qué estimación de búsquedas nos dice Google que tiene esta keyword:

    Planificador de palabras clave
    Planificador de palabras clave

    Vemos que tiene unas 590 búsquedas mensuales (hay que mantener las distancias con estas cifras, son muy aproximadas), que serían unas 20 diarias. Si has establecido un CPC máximo de 0,71€ y un presupuesto diario de 10€, las matemáticas nos dicen que en un caso hipotético de que fueras el único player e hicieras bien el trabajo, sólo aparecerías en 14 resultados de la búsqueda ‘raqueta tenis’, de modo que las 6 restantes tu anuncio no se mostraría.

    De esta forma tienes tres opciones: aumentar el presupuesto diario, aumentar la puja por esa keyword o entender que no puedes aparecer en todas las búsquedas.

    Y, cuando por fin empiezas, te das cuenta de que no estás solo

    Ya tengo la campaña de AdWords… ¿Y ahora qué?

    Antes que nada, observa. Después, analiza. Es muy importante que aprendas a sacar todo el partido a los datos que ofrece AdWords. Los datos de campañas tienen múltiples interpretaciones, así que deberás tener bien amueblados los objetivos en tu cabeza para poder analizarlos de la mejor manera.

    Ten cuidado que el tiempo es oro, y con tanto dato se te ha hecho la hora de la cena. Optimiza tu tiempo, fíjate en aquello que te interesa y, para ello, te recomiendo que hagas una lista de las 5 métricas que son clave para valorar el éxito de tu campaña.

    Otra de las grandezas que nos ofrece Google AdWords es que nos permite saber exactamente con qué palabras nos han buscado los usuarios. Puede que yo tenga como keyword ‘raquetas tenis’ en concordancia amplia (¿necesitas un repaso de los tipos de concordancia?) pero que mi anuncio haya aparecido con la búsqueda ‘comprar raquetas tenis baratas’. Entonces me interesará saber qué es lo que rodea mis keywords por si tengo que añadirlas como tal.

    Lo vas a encontrar aquí:

    Términos de búsqueda
    Términos de búsqueda

    Ya lo tienes, ¿a qué esperas para crear más grupos de anuncios?

    Y tú, cuéntame, ¿te has enfrentado a otros temores? Si quieres lo comentamos más abajo. Y si lo que quieres es que te de más pistas para saber cuáles son las métricas que te ayudarán a valorar el éxito de tu campaña, no te preocupes, te presentaré LA métrica en el siguiente capítulo. Mientras, te dejo perdiéndote en este océano de datos 🙂

    Artículo anteriorMarketing de contenidos a la carta
    Artículo siguienteLos vídeos de unboxing y su poderosa influencia en los consumidores
    Online Marketing Analyst & Executive en CliCo Digital.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor, introduce tu nombre aquí