Los 6 pasos del Growth Hacking en la startup(1ª parte)

GH y startup
El GH en la startup

Esta claro que no hay fórmulas mágicas para incrementar los leads de tu web, pero cómo comenté la semana pasada, existe una nueva tendencia en desarrollo de las startup, que bien puede aplicarse a todo negocio digital. A continuación, desgloso los 6 pasos fundamentales para llevar a cabo la estrategia de Growth Hacking.

Definir los objetivos de la startup…no es tan fácil

Pensareis, es más de lo mismo, es lógico que debamos definir los objetivos. En este caso se debe ir más allá, ya que aunque parezca algo sencillo, no lo es tanto. En toda startup, el objetivo principal es el crecimiento, pero éste se debe desgranar en objetivos menos amplios y extremadamente concretos.

De manera más clara, a través de un ejemplo, nuestra startup posee un producto o servicio que quiere potenciar, así que piensas en incrementar su DAU (usuario único diario), este sería un objetivo demasiado amplio. Por eso, pensamos en uno más concreto, ¿qué tal si pensamos en alguna manera de retener a esos usuarios?, error, sigue siendo amplio y poco concreto. Bien, finalmente se enciende la bombilla, y se te ocurre que el objetivo puede ser la motivación de estos usuarios para crear contenido sobre tu producto, y que además sean prescriptores. Esto es así, porque según tus datos, cuando un usuario comenta o sube contenido en relación a tu producto, tus visitas se disparan. Ya está todo hecho, vamos a trabajar…te equivocas, aún no es lo suficientemente específico.

La clave es desgranar a nivel tarea el objetivo general planteado, ¿cómo voy a conseguir que esos usuarios publiquen contenido que me ayude incrementar la tasa de conversión en mi startup?. Así pues, los objetivos específicos serían, por ejemplo:

  1. «Educar» a los usuarios sobre la creación de contenido, un ejemplo de esto es «Primania» de Primark.
  2. Creación de una sección «Última hora» o «Comentarios recientes» en tu web.
  3. Hacer que la experiencia de uso implique creación de contenido.
  4. Incrementar las imágenes de la web de la startup referentes al contenido y la experiencia de los usuarios y no solamente publicitando el producto o servicio.
  5. Envío de notificaciones sobre contenido a los usuarios.

Esos serían nuestros cinco objetivos específicos, y es que como si de una matrioska se tratara de deben descomponer al máximo esos objetivos generales, para tener una idea más clara de adonde se quiere llegar.

Incluir analíticas para monitorizar los objetivos

Otro punto que parece obvio, pero no por ello menos importante. Una vez que tienes claro lo que quieres conseguir y antes de analizar cualquier parámetro, debes definir en que punto te encuentras, ¿estás haciendo ya algo para incrementar el contenido creado por tus usuarios?. Si la respuesta es afirmativa, tus métricas partirán de un punto totalmente diferente al de si es negativa.

Algunas de las preguntas que deberías hacerte al respecto podrían ser:

  • Normalmente, ¿monitorizas la creación del contenido?
  • ¿Analizas el propio contenido?. Tamaño y calidad de los contenidos, visualizaciones, shares, etc.
  • ¿Conoces desde qué dispositivos acceden y crean contenido tus usuarios?

Es importante destacar que sin analíticas, el objetivo está vacío. Si no eres capaz de determinar si un objetivo cualquiera de tu startup se ha conseguido, es imposible que tengas las competencias necesarias para dar el siguiente paso.

Otras dos ventajas fundamentales de las métricas, son la capacidad de reacción que puedes tener ante resultados indeseados, pudiendo modificar algún objetivo o redefinirlo; o lo que es más importante, eventualmente, si llevas monitorizando diversos  objetivos en tu startup un tiempo, es posible que poseas un buen historial que podrás reutilizar a posteriori para la definición de objetivos o elaboración de estrategias.

Y hasta aquí la primera parte sobre el proceso de Growth Hacking, en apariencia no resulta muy diferente a la implantación de estrategias convencionales, pero me gustaría remitirles a mi post anterior en el que especifico cuales son las características «atípicas» que definen esta nueva tendencia.

Foto: Idea Go en Freedigitalphotos.net

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Licenciada en ADE, Máster MBA por la Universidad de Murcia y Máster en RSC. Entusiasta del Marketing en general y del marketing digital en particular, autodidacta y colaborativa.

2 COMENTARIOS

  1. Juan Francisco Romero Gutiérrez

    Hola Lorena,

    Las características principales de un objetivo es que sea concreto, claro y medible. Normalmente pecamos de especificar objetivos demasiado generales los cuales resulta difícil medir a posteriori.

    Buen artículo!

  2. Lorena Martínez Martínez

    Totalmente de acuerdo, Juan Francisco. Gracias por tu comentario.

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