Marketing de contenidos: Cuatro tipos de contenidos que no le pueden faltar a tu blog
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¿Quieres destacarte de tu competencia y no sabes cómo? ¿Consumes otro tipo de contenidos que no son textos? ¿Piensas que los post (texto e imágenes) son contenido suficiente para tu blog? ¿Quieres llegar a más
usuarios con tus contenidos?

¿Sabes por qué necesitas dar diferentes contenidos a tus usuarios? Cada usuario tiene sus preferencias y gustos a la hora de consumir contenido porque siente que hay contenido que le resulta más fácil de comprender y retener que otro. Es cierto que nuestra cultura siempre ha sido muy visual, pero ¿conoces qué modelos de aprendizaje hay para presentarles a tus diferentes usuarios el contenido?

Aquí te dejo cuatro tipos de contenidos diferentes que puedes presentar a tus usuarios para  ayudarles a consumir tus contenidos:

1. Marketing visual:¿moda o tendencia?

No te voy a decir eso de que una imagen vale más que mil palabras, pero supongo que habrás oído el término de marketing visual (visual marketing), según el cual la presentación de los contenidos se basa más en imágenes que en texto y ésta se combina e integra con nuestro mensaje, con nuestros contenidos, apelando al sentido más sensorial: la vista.
A estas alturas no puedes evitar pensar en las infografías como las reinas de este tipo de contenidos. Y estás en lo cierto. Lo que ocurre es que muy a menudo veo cómo este contenido no está bien trabajado con
el contenido que se quiere transmitir, pues no se trata de disponer datos en un diseño molón que nos da una plantilla, sino de haber trabajado previamente con una estructura de información óptima para los datos que se quieren presentar. Te aconsejo que antes de decidirte por una plantilla en cualquier herramienta que te ayude a hacer infografías (por ejemplo, Piktochart), diseñes tú con lápiz y papel, con un mindmap o una a herramienta de mockups la disposición que quieres que tengan tus contenidos en la infografía y después veas qué plantilla se
ajusta. No abuses de querer poner demasiada información, pues a la hora de disponer los contenidos puedes estar generando estrés visual y no estarás ayudando a su objetivo en este tipo de contenidos a tus
usuarios: informar, comprender tus contenidos.

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¿Para qué casos se suele utilizar las infografías?

  • Resumir información en un golpe de vista
  • Presentar una clasificación de datos
  • Presentar  procesos, pasos, evoluciones…
  • Destilar aquella información difícil de entender

2. El papel de los eBooks

Venimos de una cultura de aprendizaje en la que el libro ha sido -y es- un contenido que ofrece mucha autoridad (sobre todo para aquellos que hemos nacido antes de esta revolución digital). Además, en los libros, al estar editados, su contenido ha sido estructurado para que las explicaciones sean más comprensibles, más rápidas de entender y de seguir, al tiempo que el lector va reteniendo sus contenidos para ampliarlos o para cumplir su objetivo (entretener, inspirar, aprender…). Por otra parte, nuestra concentración es mayor en un libro, no sólo por la pantalla, sino también porque no tiene elementos de distracción que te lleven a otros tipos de contenidos (enlaces) y tu cerebro sabe que no puedes hacer otra cosa más que leer y se pone a ello.

No obstante, en Internet se suele trasladar toda nuestra tradición offline a la creación de su equivalente online. Es ahí donde el eBook hace su papel.  En él deberíamos encontrar contenido que va a estar más desarrollado que un post, combinado con un diseño visual atractivo, donde quizá no carguemos las páginas con mucho texto, ya
que cada página se concentra en un concepto, un punto o una idea.
Además, también contará con su logo en las páginas, lo que puede ir creando imagen de marca en el momento de su difusión.

¿Cuáles son sus ventajas principales?

  • Contenido editado y bien estructurado
  • Contenido exclusivo para aumentar tu base de suscriptores
  • Contenido que siempre buscan los usuarios porque engloba más temática que un post
  • Contenido que tiene más duración en el tiempo que un post
  • Contenido que ayuda a difundir tu imagen de marca conectándola con temas de tu sector
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3. Los vídeos: ¿el contenido del futuro? No,  el del presente

El vídeo es un contenido donde puedes decir mucho en poco tiempo sin que el usuario tenga que hacer más esfuerzo que el de ver y escuchar (es más pasivo). Es un buen método para aumentar tu base de suscriptores.
Organiza webinars (o webinarios) en los que invitas a tus usuarios para escuchar y poder interactuar contigo bajo una temática que les pueda interesar durante un tiempo determinado. Otra de las ventajas es que los puedes grabar y tus usuarios los pueden volver a ver en otro momento, sobre todo esos usuarios que no disponen de mucho tiempo para leer o prefieren aprovechar el poco tiempo libre del que disponen para seguir aprendiendo mientras hacen otras actividades. Te recomiendo esta herramienta que tiene aplicaciones pensadas para organizar todo el marketing que necesitas para ello.

¿Qué no debe faltar en tus vídeos?

  • Una entradilla asociada a tu marca
  • Un saludo seguido de una presentación de ti (nombre, de qué sitio web vienes y qué cargo tienes)
  • Una explicación de lo que le espera al usuario
  • Exposición del contenido
  • Despedida: decir con qué periodicidad te pueden esperar de nuevo, invitar a que comenten y que difundan tu vídeo si les ha parecido de interés.

4. Los podcast: ¿quién ha dicho que no se puede hacer dos cosas a la vez? 

¿Has detectado que tus usuarios dicen no tener tiempo de nada pero sí tienen huecos entre tus actividades? Lo tuyo son los podcast. Es un material donde debes trabajar el audio. Tienen muchas de las
ventajas del vídeo, pero no hay ningún apoyo visual. Por eso es idóneo si quieres hacer entrevistas a gente del sector, si quieres dar consejos que no estén relacionados con funcionalidades técnicas (demos).

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¿Qué tipos de contenidos consideras  más importantes para tu blog? ¿Cuáles te resultan más fáciles de preparar? ¿Con qué contenidos crees que vas a enganchar más a tus usuarios?

Imagen de Infocux Technologies

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