Un sólo mensaje en Twitter puede revelar más de lo que deseamos

Twitter es un foro público ampliamente conocido por todos, si tuiteamos algo acerca de nosotros nos gustaría mantenerlo privado, pero casi siempre fallamos en el intento. Sin embargo, la gente no se da cuenta que con tan sólo usar Twitter puede revelar más de lo que deseamos.

Especialistas en datos se están convirtiendo en adeptos a la hora de hacer predicciones acerca de las personas basados en pistas muy sutiles en redes sociales, como el lenguaje usado, la red de amigos o tópicos acerca de los cuales hablan los usuarios. A través de la búsqueda de patrones en interminables arroyos de datos de Twitter, los expertos han desarrollado formas de predecir la edad, sexo, ubicación, personalidad, orientación política y si el usuario está deprimido, incluso si estos datos no son explícitamente revelados por los usuarios.

No se trata sólo de lo que dices ni de cómo lo dices: sus conexiones con amigos y seguidores también revelan mucho acerca de ti, por lo que incluso si eres 100 % silencioso, todavía hay mucho que se puede inferir acerca de ti”

Así lo ha manifestado Christo Wilson, un científico de ordenadores de la Universidad Northeastern quien estudió los efectos de los algoritmos usados para juzgar a los consumidores online.

El nuevo avance en este sentido, publicado en la edición de septiembre de la revista PLoS One, muestra cómo es posible adivinar casi que de forma inequívoca los ingresos mensuales de un tuitero.

En el estudio, los investigadores siguieron cerca de 5,000 perfiles de Twitter reales que claramente describían el trabajo de la persona, bien fuese como director ejecutivo o como minero. Basados en las clasificaciones de trabajos del gobierno del Reino Unido, comparaban el trabajo de la persona con su salario promedio y buscaban patrones de uso de Twitter que les ayudaran a predecir cada salario.

twitter
Fuente: downloadsource.es

 

Los datos recolectados podrían ser más que útiles para especialistas en marketing, empleadores y hasta agencias de vigilancias del gobierno

twitter-ayudar-revelar-cuanto-ganamos
Fuente: twitter.com

Luego de crear el modelo predictivo, los investigadores podían estimar el salario de usuarios desconocidos con gran precisión, basta con decir que un usuario estaba en el 5% de nivel de ingresos mientras otro estaba en el 20%.

El equipo llevó a cabo este estudio porque están interesados en hacer que más datos demográficos estuviesen disponibles para investigación en ciencias sociales. Sin embargo, todos sabemos que este tipo de predicciones podrían ser más que útiles a especialistas en marketing, corredores de datos, empleadores y agencia de vigilancia del gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí