Han pasado ya unos cuantos años desde que Snapchat naciera de manos de Evan Spiegel y sus socios en la conocida y prestigiosa Universidad de Stanford, en Estados Unidos, y a día de hoy ha pasado de ser una simple aplicación móvil a una red social exclusiva para móviles, en todos los sentidos.

Snapchat nació como un proyecto emergente que daba respuesta a la necesidad de muchos estudiantes universitarios de compartir contenido (explicito o no) sin temor a que se viera difundido y viralizado por el resto de sus compañeros sin su consentimiento. Un servicio de mensajería instantáneo con contenido que se «auto-destruía» y por tanto generaba mayor seguridad. A pesar de esto, Snapchat, ha sufrido ataques de privacidad que supusieron una merma en la confianza de los usuarios, aunque no fueron tan determinantes como para que se sustituyera su uso por otras de las tantas aplicaciones que surgieron imitando la idea.

¿Qué está ocurriendo en la actualidad con Snapchat?

Recientemente, Snapchat se está convirtiendo en la red social de moda, numerosos famosos, bloggers y celebrities se hacen eco de sus diversos perfiles de su unión a Snapchat, como ya ha hecho Risto Mejide a través de su Instagram.

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Una foto publicada por Risto Mejide (@ristomejide) el

Parece ser que Snapchat, la aplicación frecuentada por adolescentes ha visto subir de manera significativa tanto el número de usuarios como la media de edad en los últimos meses, hecho por el que muchas marcas como Michael Kors se están interesando por esta red social. Además con su reciente actualización, la aplicación  busca dar más notoriedad a su propio contenido, con las secciones Discover y «En vivo», siendo su principal diferencia con Instagram la búsqueda de «enseñar» contenido, y no subirlo y mantenerlo a modo de escaparate.

¿Cuáles son las características de Snapchat y cómo podemos usarlas?

  • Contenido caduco: El contenido con fecha de caducidad puede tener sus ventajas, y es que debe ser simple y sin artificios. El hecho de que todo esté en constante cambio hace que los contenidos deban renovarse constantemente. Los usuarios por su parte, deben estar atentos a los perfiles que siguen para no perderse el contenido, se crea una expectación que no consiguen otras plataformas.
  • Efecto «Detrás de las cámaras»: Es quizá, lo que más me gusta. Snapchat no es una red social normal, por lo que los usuarios buscan contenido poco usual. La estrategia de marketing online de muchas marcas está siendo la de mostrar el contenido «escaparate» en Instagram y posteriormente mostrar contenido del «cómo se hizo» relacionado. Desde mi punto de vista se trata una herramienta interesante para generar engagement.
  • Snapchat y famosos: Como ya he comentado, Snapchat se está convirtiendo en la red social de moda entre los famosos, esto está atrayendo a miles de usuarios hacia la plataforma aumentando el número de usuarios y por tanto el público que podrá acceder al contenido de tu marca.

A pesar de su lento crecimiento inicial parece que esta red social móvil ha venido para quedarse, por que sería muy conveniente tenerla en cuenta a la hora de realizar tu plan de medios y crear contenido exclusivo para ella.

Imagen de AdamPrzezdziek en Flickr

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