¿Qué ha cambiado en las estrategias de marketing online?

estrategias de marketing online

Que el mundo ha cambiado es algo que ya sabemos, y que las nuevas olas de estrategias de marketing online están suplantando a las tradicionales, también. Pero, ¿realmente sabemos a que nos estamos enfrentando?. En este artículo me gustaría hacer un repaso por nuestro presente y analizar todos los cambios que han supuesto una innovación en las estrategias de marketing online. Porque, en ocasiones, es necesario parar a reflexionar un momento para poder avanzar por el buen camino, a pesar de que en el mundillo 2.0 todo vaya a la velocidad del nanosegundo.

Ha habido un cambio de paradigma en las estrategias de marketing online.

Cuando comenzó toda la era de «lo digital» muchos se lanzaron a la aventura desde un primer momento y muchos otros lo fueron haciendo de manera más pausada y gradual. Una página web dinámica, un blog corporativo, los primeros perfiles en las redes sociales… Mucho ha llovido desde entonces y la innovación no ha dejado de surgir a cada peldaño de las escalera.

Las innovaciones incrementales en las estrategias de marketing online que surgieron con las primeras TIC, han dejado paso a innovaciones disruptivas como la movilidad de dispositivos, geolocalizacón, consumidor 2.0 o la «humanización» de las marcas.

Ahora nos encontramos en un mundo totalmente diferente, con valores totalmente diferentes y necesidades muy específicas de los consumidores. Por ello, es lógico que nuevas tendencias surjan y, tanto profesionales como empresas, debemos estar en la cresta de la ola estratégica.

¿Cuales son los cambios que debemos tener en cuanta al planificar nuestras estrategias de marketing online?

  • Economías colaborativas: atrás quedaron la competición desleal y la guerra entre marcas. Las tácticas «a la desesperada» para quitar cuota de mercado a mi principal competidor han sido reemplazadas por las estrategias de colaboración, alianzas entre partners o las gratuidades entre empresas. Sin dejar de lado los objetivos de maximización del beneficio económico, ha entrado en juego una nueva subcultura empresarial en la que se priorizan otros objetivos como la mejora de la reputación corporativa, compartir el know-how para mejorar procesos, la filosofía del win-win en la que se divide el beneficio conseguido, etc.
  • El tamaño del pez ya no importa: la evolución de las nuevas tecnologías también ha implicado un deslocalización de los negocios, la pequeña tienda de barrio puedo vender en Pekín, y las grandes empresas ya no son hegemónicas. Los competidores que han nacido en la era 2.0 son mucho más ágiles y moldeables que las empresas más antiguas que han tenido que adaptarse y crear sus estrategias de marketing online, teniendo en muchos casos como base las estrategias offline.
  • Empoderamiento del cliente: Los clientes en todas sus «formas y colores» ostentan el poder decisivo sobre el rumbo que deben tomar nuestras estrategias de marketing online. Todo gira alrededor de las interacciones del word of mouth digital, la escucha activa a nuestro público objetivo, la analítica de los comportamientos y preferencias de los usuarios. Esto siempre debió ser así, pero las nuevas tecnologías han facilitado la recopilación y gestión de esta información gracias a la implantación del Big Data.

Estos son algunos puntos básicos de las innovaciones disruptivas en las estrategias de marketing online, los Digital Managers son los responsables de actuar en consonancia y elaborar planes estratégicos que se adapten a esta nueva era.

Imagen: Anjan Chatterjee en flickr

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Licenciada en ADE, Máster MBA por la Universidad de Murcia y Máster en RSC. Entusiasta del Marketing en general y del marketing digital en particular, autodidacta y colaborativa.

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