¿Cuál es el verdadero potencial de la tecnología de seguimiento ocular?
5 (100%) 1 vote

La idea de medir y hacer un seguimiento de los ojos no es en realidad un concepto nada nuevo. A pesar de ello, en los últimos años se ha experimentado un fuerte interés en esta tecnología, incluso con el surgimiento de empresas y el lanzamiento de distintos dispositivos que soportan el seguimiento ocular.

Seguimiento ocular permite a los dispositivos sean “conscientes” de las cosas que al usuario le interesan

el seguimiento ocular

Además, esta tecnología tiene la capacidad de proporcionar una forma adicional de interacción con el contenido. Esto se traduce en un incremento de ancho de banda en la comunicación entre el usuario y el dispositivo. Más interesante aun es que hay muchas posibilidades de que el seguimiento ocular se convierta en una característica básica en Smartphones, Tablets, ordenadores portátiles y monitores de escritorio. Esto replantearía la forma en la que nos comunicamos con los dispositivos o como estos se comunican con nosotros.

Para Dominic Porco, quien es ejecutivo de Impax Media, una empresa de publicidad digital, la posibilidad de crear un hardware menos costoso y más potente, así como nuevas plataformas de software de código abierto, además de nuevas formas más fáciles y rápidas de obtener datos, han impulsado la adopción de la tecnología de seguimiento ocular.

De hecho, empresas como NVIDIA ya han introducido al mercado productos con procesadores gráficos más poderosos a precios competitivos, los cuales se caracterizan por desarrollar altas velocidades de reconocimiento de imágenes. Lo cierto es que como cualquier otra tecnología, el seguimiento ocular no crecerá a menos que pueda satisfacer demandas y usos específicos.

¿Cómo funciona la tecnología de seguimiento ocular?

el seguimiento ocular

En términos generales, el seguimiento ocular es básicamente la medición de la actividad de los ojos. Es decir, hacia dónde vemos, qué cosas ignoramos, cuándo parpadeamos, cómo se reacciona ante diferentes estímulos, etc. En su forma más tradicional, el seguimiento ocular recopila datos mediante un “rastreador ocular” remoto o montado en la cabeza del usuario y conectado a un ordenador.

A pesar de que existen muchos tipos diferentes de dispositivos para el seguimiento ocular, la mayoría esta compuesto por dos componentes comunes: una fuente de luz y una cámara. La fuente de luz, usualmente infrarroja, apunta hacia los ojos. Por su parte, la cámara sigue el reflejo de la fuente de luz, junto con características oculares visibles como la pupila.

A continuación toda esta información se utiliza para extrapolar la rotación del ojo, así como la dirección de la mirada. Información adicional como la frecuencia con la que se parpadea o los cambios en el diámetro de la pupila, son igualmente detectados por el dispositivo de seguimiento ocular. Los datos registrados se almacenan en un archivo que es compatible con un software de análisis para el seguimiento ocular.

Aplicaciones del seguimiento ocular

Muchas empresas de realidad virtual que buscan crear una experiencia más inmersiva, han comenzado a realizar grandes inversiones en el segmento de seguimiento ocular. Para la mayoría, este tipo de tecnología es de hecho el complemento perfecto para la realidad virtual. Por lo tanto, dispositivos de realidad virtual que tomen en cuenta el seguimiento visual serán capaces de ofrecer una verdadera inmersión.

Más importante aun, la implementación de la tecnología de seguimiento ocular permitirá reducir la distorsión gráfica ocasionada por no tomar en cuenta la posición de los ojos al momento de procesar los gráficos de realidad virtual.

El seguimiento ocular también puede tener aplicaciones en los juegos de PC. Es decir, desde siempre se ha tenido que recurrir a los gamepads, teclados, ratones, joysticks y otrods periféricos, para indicarle al ordenador hacia donde estamos mirando. Con la adopción del seguimiento ocular, el PC ya sabe lo que estamos buscando y puede reaccionar en consecuencia. De esta manera, al querer interactuar con un objeto únicamente hay que mirarlo y presionar un botón.

En el área de la medicina, el seguimiento ocular permitiría diagnosticar y potencialmente tratar trastornos neurológicos. Se piensa que el análisis de los movimientos oculares puede contribuir a determinar un diagnostico temprano y más preciso. Otras áreas de aplicación de esta tecnología incluirían la publicidad y la investigación de mercado.

No hay comentarios

Dejar respuesta