¿Qué novedades tecnológicas veremos este 2015?

Los relojes inteligentes han sido una de las grandes apuestas presentadas en el pasado Mobile World Congress, pero también veremos la aparición y consolidación de otros productos inteligentes o tecnologías innovadoras que sobretodo, nos hacen la vida más fácil.

Las pantallas de nuestros smartphones cada vez son más grandes (por lo que consumen más recursos), cada vez hay más aplicaciones que nos tienen pendientes del móvil y que generan una dependencia mayor de éstos dispositivos en nuestros quehaceres diarios.

Como lo usamos más y la pantalla es más grande, la batería se agota antes. La mayor duración de las baterías en cualquier dispositivo móvil sigue siendo una asignatura pendiente para los fabricantes, y una característica que se tiene muy en cuenta por los consumidores a la hora de adquirir su nuevo smartphone. Razón por la que los fabricantes de dispositivos móviles, cuando lanzan un nuevo producto, acostumbran a mejorar y ampliar la duración de las baterías.

Esperando la llegada de una batería interminable, o alguna que se recargue mientras andamos,…mientras tanto, lo que sí podemos hacer es disfrutar de algunas novedades tecnológicas que nos permiten cargar nuestro smartphone sin usar un sólo cable, o hacerlo en la calle aprovechando la energía solar mientras descansamos de un paseo por la ciudad.

La carga sin cables es posible gracias a la tecnología Qi, un estándar para la transferencia de energía eléctrica por inducción, desarrollado en 2008 por el Wireless Power Consortium, que permite cargar nuestros dispositivos móviles a través de la inducción electromagnética. Es necesaria una base transmisora de potencia, y un receptor móvil que debe colocarse a una distancia máxima de 4 centímetros. Y aunque la tecnología Qi no es la única que existe para cargar el móvil por inducción, sí ha sido la que han incorporado la mayoría de fabricantes de productos electrónicos cotidianos.

Ikea lanzará en Abril de 2015 en Estados Unidos y Europa una gama de muebles con los que podrás cargar tu móvil sin cables

Ikea, el gigante sueco de mobiliario y decoración, lanzará esta primavera una serie de productos (mesitas de noche, lámparas y escritorios) que llevaran incorporado un dispositivo que permite cargar tu smartphone sin cables y tan sólo con depositar el móvil en el mueble en concreto.

La firma sueca se apunta al carro de las novedades tecnológicas uniendo diseño y funcionalidad, y permitiendo a sus clientes obtener no sólo un objeto de decoración u organización, sino también una novedad tecnológica sin grandes costes de adquisición.

Estos productos, diseñados por David Wahl, sólo necesitaran una carcasa para que se deposite el dispositivo,… y ¡a cargar!

Muebles que cargan móviles
Foto: Ikea

 

Curvilux, mesita de noche inteligente

Rodrigo y Juan Manuel Morelli, dos hermanos argentinos, presentaron en 2013 Curvilux, una mesita de noche inteligente y de diseño que va mas allá de las simples bases de carga sin cables, ya que permite cargar hasta 3 móviles a la vez sin usar un solo cable, o escuchar música de nuestro Smartphone emparejándolo con la tecnología NFC incorporada.

Incluye dos conectores usb, uno de los cuales permite cargar nuestro móvil el doble de rápido, y luces led incorporadas en la mesita. También disponen de una aplicación para tu smartphone con la que podrás programar la hora a la que quieres que se enciendan las luces de la mesita, o que suene una canción concreta para despertarte usando los altavoces de la misma.

La Startup inició una campaña de crowdfunding en 2013 que finalizó este pasado mes de Febrero. No han conseguido la inversión deseada, pero es posible comprar las citadas mesitas de noche escogiendo tonalidades para la madera, o detalles personalizables en distintos colores para que ésta sea única.

curvilux
Foto: Curvilux

 

Soofa, banco urbano que permite cargar el móvil mientras descansas

Las startups Changing Enviroments y MIT Media Lab han desarrollado un banco urbano llamado Soofa, que permite no sólo que descanses unos minutos, si no también que cargues tu smartphone o tableta. El banco cuenta con unas placas fotovoltaicas que aprovechan la luz solar para producir la energía eléctrica que permite cargar los móviles u otros dispositivos. Por lo que además, contribuimos de manera activa a la utilización de energías renovables que no dañan nuestro medio ambiente.

De momento, ya se han implantado una docena de estos bancos cargadores en distintos puntos de la ciudad de Boston, y está previsto que instalen más de 100 nuevos Soofa en ésta primavera de 2015.

soofa
Foto: Soofa

 

Estamos expectantes con la idea de que pronto aparezcan soluciones como ésta en nuestras ciudades, ya que sería genial poder disfrutar de unos minutos de descanso después de un paseo, mientras cargamos el móvil y nos ponemos al día de nuestras novedades.

Así pues, novedades tecnológicas que nos hacen la vida más fácil, permitiéndonos prescindir de cables o eliminando un poquito esa “ansiedad” que de pronto aparece cuando el móvil se apaga, no tengo cargador y estoy en la calle.

¿Crees que en el futuro aparecerán más muebles u objetos físicos que permitan cargar el móvil y otros dispositivos, sin cables? ¿Es esto sólo el comienzo?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí