Instalar WordPress en local te permitirá trabajar con la plataforma sin necesidad de utilizar un servidor

Si quieres empezar a usar WordPress, te gustará saber que tienes la posibilidad de hacerlo sin pagar ni hosting ni dominio. De modo que puedes empezar a familiarizarte con la plataforma y hacer tus primeras pruebas sin gastarte ni un euro. ¿Cómo? Pues vamos a instalar WordPress en local; es decir, en tu ordenador.

Algo realmente útil para empezar a dar tus primeros pasos, aprender a usarlo y ver todas las posibilidades que te ofrece. Eso sí, sólo será visible desde tu ordenador, ya que vamos a instalar WordPress en local (o en un servidor local), y tu ordenador hará esa función.

¿Por qué WordPress?

Seguro que ya conoces WordPress, o al menos el nombre te suena. WordPress es actualmente el CMS (Content Management System o gestor de contenidos) más usado para crear blogs y páginas web. De hecho, hace un par de meses, se publicó en distintos medios que una de cada cuatro páginas web estaban hechas con WordPress.

Te dejo a continuación un pantallazo extraído de un artículo de VentureBeat, donde puedes apreciar que su uso se ha duplicado desde el 2011 hasta hoy, y que, a día de hoy, el 25% de las webs y blogs existentes están hechos con WordPress.

instalar wordpress en local WP vs otros CMS

Algo bueno debe tener, ¿no?

Personalmente conocí WordPress hace menos de un año, y desde entonces, no me he vuelto a separar de él 😉

En serio, las posibilidades son infinitas. Yo no soy programadora, ni sé mucho o poco de programación, y con WordPress como base he podido llevar a cabo distintos proyectos web que nunca me hubiera imaginado poder realizar sin la ayuda de un programador.

Hay que leer, y mucho. Hay que formarse más o menos en función de los conocimientos previos que tengas, y sobretodo y como en cualquier aprendizaje, hay que echarle horas.

Pero creo que tiene una interfaz muy sencilla de usar, entendible para personas que no vienen de una Ingeniería Informática, y que te permite ampliar, modificar y personalizar tu web hasta límites insospechados.

Artículos relacionados:  Pasos para encontrar ideas en tu blog

De ahí, que a la hora de iniciarse en la creación de páginas webs, esta sea una gran opción. Mejor aún, instalar WordPress en local te permitirá trastear con la plataforma sin gastar ni un céntimo.

WordPress.com VS WordPress.org

Antes que nada, me gustaría comentarte que existen dos posibilidades para tener tu web o blog funcionando con WordPress. La primera posibilidad es de pago, WordPress.com. La segunda posibilidad, WordPress.org, es gratuita; aunque tendrás que comprar un dominio y un alojamiento (hosting). Aunque recuerda que este artículo trata sobre instalar WordPress en local. 😉

WordPress.com es gratuito y la plataforma te pone el alojamiento y el dominio, y te facilita mucho la puesta en marcha de tu web si no tienes conocimientos previos. Pero tu WordPress estará limitado en funcionalidades, plugins, plantillas, etc. De algún modo, tú sólo te encargas de escoger el nombre, la plantilla, y luego ir publicando el contenido. La instalación del CMS, comprar el dominio y contratar un hosting, lo hace WordPress por ti.

En cambio WordPress.org es de pago. No pagas por usar WordPress, de hecho WordPress es gratis y libre, mantenido por una extensísima comunidad de desarrolladores, diseñadores, programadores, etc. Pero tendrás que pagar por un dominio y por un alojamiento que tendrás que contratar, mantener y renovar, tú.

Personalmente te recomendaría siempre WordPress.org. La casa es tuya, la dirección también, y lo que hay dentro también te pertenece. Poner tu web o blog en funcionamiento va a requerir más pasos y algo más de tiempo, pero te aseguro que merece la pena, ya que no vas a estar limitado en nada. Podrás hacer lo que quieras con ese WordPress y ampliarlo como quieras si en un futuro lo necesitas.

Y para ayudarte en tus primeros pasos con WordPress.org está este artículo, ya que vamos a ver cómo instalar WordPress en local de una manera fácil y rápida. Como te he comentado, no necesitas ni hosting ni dominio, así que es especialmente útil para hacer tus primeras pruebas con la plataforma y que veas las posibilidades que te ofrece. Prometo los menos pasos posibles.

Artículos relacionados:  Sitio web: aspectos técnicos importantes

PASO 1 para instalar WordPress en local:

El primer paso para instalar WordPress en local es descargar WordPress.orgCLICA AQUí para descargarte la última versión de WordPress en español.

PASO 2 para instalar WordPress en local:

El segundo paso para instalar WordPress en local es descargar XAMPP (también puedes usar MAMP, por ejemplo, pero este tutorial lo haremos con XAMPP). XAMPP es un programa que actúa como servidor y nos va a permitir, por una parte, instalar WordPress en local y que puedas empezar a usar y familiarizarte con la plataforma, y por otra, gestionar la base de datos que WordPress necesita para funcionar.

Descarga XAMPP AQUí. Selecciona el sistema operativo de tu ordenador, según si usas Windows, Linux o Mac, y la descarga empezará inmediatamente.

Descomprime el paquete descargado e instálalo en tu ordenador.

Al abrir el programa te aparecerá una pantalla como la que se muestra en la imagen siguiente:

instalar wordpress en local

Clica la segunda pestaña (Manage Servers), selecciona MySQL Database y clica el botón START de la derecha. Deben estar encendidos y con luz verde MySQL Database y Apache Web Server.

instalar wordpress en local

PASO 3 para instalar WordPress en local:

Seguimos con el tercer paso para instalar WordPress en local. Descomprimimos el archivo WordPress descargado anteriormente (paso 1) en la carpeta /htdocs que se encuentra dentro de la carpeta donde has hecho la instalación de XAMPP.

instalar wordpress en local
Busca la carpeta donde instalaste XAMPP. Abre la carpeta y te aparecerá una ventana como esta. En la carpeta /htdocs es donde debes descomprimir el paquete WordPress anteriormente descargado.
instalar wordpress en local
Cuando hayas descomprimido el paquete WordPress dentro de la carpeta /htdocs, quedará de esta manera.
instalar wordpress en local
Si clicas en la carpeta wordpress, verás todos los archivos de tu wordpress descomprimidos, como en esta imagen.

PASO 4 para instalar WordPress en local:

El siguiente paso para instalar WordPress en local es crear la base de datos que WordPress necesita para funcionar.

Abre tu navegador y teclea http://localhost/phpmyadmin. Te aparecerá la siguiente pantalla:

instalar wordpress en local

Clica la primera pestaña Base de datos. Escribe un nombre para la base de datos. En cotejamiento selecciona UTF8_BIN (lo cual nos va a permitir usar caracteres de la mayoría de idiomas), y clica CREAR.

PASO 5 para instalar WordPress en local:

Siguiendo los pasos para instalar WordPres en local, volvemos a la carpeta de nuestro ordenador donde hemos descomprimido el paquete WordPress, y buscamos un archivo que se llama wp-config-sample.php

Artículos relacionados:  El Micro-Blogging y las redes sociales

instalar wordpress en local

Lo abrimos, y vamos a cambiar algunos datos que se encuentran en este archivo wp-config-sample.php para que funcione correctamente con la base de datos que hemos creado.

instalar wordpress en local
ANTES de los cambios. El archivo wp-config-sample.php cuando lo abres por primera vez.

Sólo cambiaremos el nombre de la base de datos, que es el nombre que has puesto para crear la base de datos (paso 4), y el nombre de usuario, que será en este caso y por defecto root.

En contraseña, eliminamos lo que está entre las comillas ”. En este caso no usaremos ninguna contraseña ya que no tiene sentido al estar el WordPress en nuestro ordenador.

Y en server, por defecto debería aparecerte localhost. Lo dejamos así, como localhost.

instalar wordpress en local
DESPUéS de los cambios que tienes que hacer. Cambia el nombre de la base de datos por el que pusiste al crear la base de datos en phpadmin. Cambia el nombre de usuario a root. Elimina la palabra contraseña que está entre comillas ”. Comprueba que el host sea ‘localhost’.

Guardas los cambios y renombras el archivo a wp-config.php (eliminamos la palabra sample).

instalar wordpress en local

PASO 6 para instalar WordPress en local:

Este es el último paso para acabar de instalar WordPress en local. Ahora abre tu navegador y teclea http://localhost/wordpress

Te aparecerá la siguiente pantalla:

instalar wordpress en local

Escoge un nombre para tu sitio.

Escoge un nombre de usuario y una contraseña para entrar en WordPress. De momento y por defecto será el administrador, y estará vinculado al email que indiques en el campo donde te pide el correo electrónico, pero todo esto se puede cambiar en cualquier momento.

Respecto a la privacidad, yo deshabilitaría la casilla. Aunque en la imagen aparezca clicado y en azul, para instalar WordPress en local como hemos hecho no tiene sentido tener esta casilla marcada. Así que desmarca o deshabilita esta casilla de privacidad.

Clicamos instalar y ¡LISTO! Acabas de instalar WordPress en local. 

instalar wordpress en local

Siempre que quieras entrar a tu WordPress, abre el navegador y teclea http://localhost/wordpress/wp-login.php

Y si no quieres entrar, si no solamente visualizar la web y las cosas que vas haciendo teclea http://localhost/wordpress

¡Ahora ya sabes cómo instalar WordPress en local! Quizás te parece complejo, pero te aseguro que cuando aprendes a hacerlo todos estos pasos se vuelven más rápidos y cortos.

Espero que te hayan servido las explicaciones para que puedas instalar WordPress en local sin problemas y siguiendo paso a paso este artículo-tutorial.

Si te gustó, comenta y comparte 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí