Sí, el encabezado es deliberadamente ambiguo. Porque la cosa va un poco por ahí. ¿Que vosotros sacáis Periscope?; yo lanzo Facebook Live. Y más. Porque yo lo valgo y voy siempre un paso por delante…

Y es que esta nueva función de Facebook parece su típica respuesta al éxito que está teniendo la app asociada a Twitter, aunque la estrategia de Facebook en relación con los vídeos y, en general, con todo soporte audiovisual ya venga de lejos.

Hace ya tiempo que ésta es la apuesta de Zuckerberg. No tenemos más que abrir nuestro timeline, nuestra sección de noticias, y fijarnos en la cantidad de vídeos que nos aparecen. No hace falta recordar que no somos nosotros, sino el algoritmo de Facebook el que decide qué es lo relevante, aquello que nos puede interesar. Y cada vez es más evidente que el vídeo se ha convertido en la estrella de la fiesta. El texto se bate en retirada. Los enlaces a noticias, blogs, webs, etc. han perdido peso. Las imágenes ya no se viralizan como antes…

El vídeo se ha impuesto en Facebook, y Live es un paso más en esta estrategia…

Facebook Live Vs. Periscope

Pero, evidentemente, el enfoque es muy diferente al de Periscope.

Si éste es abierto, democrático, al alcance de cualquier usuario y completamente coherente con la forma de hacer de Twitter, Facebook Live es justo la versión Zuckerberg de la idea: marketing, una herramienta de negocio.

En resumen, la herramienta tiene unas características muy comerciales:

1. Está pensada para perfiles de figuras públicas, personajes famosos, gente socialmente influyente. Sólo ellos (al menos de momento) podrán utilizar Facebook Live como canal de emisión. El resto, no seremos más que receptores.

2. Si Periscope nos permite tener nuestro propio canal de streaming online, Facebook Live ofrece canales sólo a aquellas figuras públicamente relevantes, para que sólo ellos puedan transmitir en directo.

3. Sus emisiones podremos encontrarlas en nuestra sección de noticias, tanto si los seguimos como si nuestros amigos están en ese momento siguiendo algún vídeo en directo de alguien a quien ellos sigan, lo que en esencia significa que, combinado con el famoso algoritmo, estos streamings ocuparán un lugar privilegiado en nuestro Timeline de Facebook, nos importe o no el personaje de quien se trate.

Desde el punto de vista de negocio, una bomba, Facebook Live es una herramienta de primera magnitud a través de la que llegar a millones de nuevos usuarios, a través de la que conseguir una enorme visibilidad.

¿Qué valor monetario tiene semejante idea?

4. Además, a través de Facebook Live, podremos compartir y comentar la emisión en tiempo real (como Persicope), pero, teniendo en cuenta, de nuevo, el algoritmo que regula las News Feed de Facebook, aquellas emisiones que consigan una mayor interactividad serán más visibles y, por lo tanto, se viralizarán aún más…

5. Y por último, Facebook Live permitirá un seguimiento en diferido: una vez que la emisión finalice, el vídeo quedará en la página de Facebook del personaje que lo haya emitido, de manera que podrá verse, compartirse o comentarse como cualquier otro vídeo de esta red social, con todas las ventajas que Facebook Live ofrece a este tipo de contenido audiovisual, tal y como hemos comentado más arriba.

Quien logre diseñar buenas estrategias de streaming a través de Facebook Live, con contenido interesante, asociándolo a eventos relevantes, etc., dispondrá de un medio colosal para aumentar su valor comercial…

Otras herramientas (¿Social mailing?)

¿Pero terminan ahí las novedades que Facebook ofrece a las marcas? Claro que no. Porque de lo que se trata es de que tanto las figuras públicas como el resto de marcas comerciales dispongan de todo tipo de medios para interactuar con los usuarios y clientes, y gestionar toda la información derivada.

1. Por esto, los usuarios podrán enviar un mensaje a la marca a través de sus anuncios, pinchando sobre el botón, “enviar mensaje”. Y la marca podrá ver el mensaje anexo al anuncio que lo ha generado.

2. Por esto, en breve las empresas podrán responder de forma privada a un mensaje público (antes, sólo podían contestar de la misma forma en que se les había interpelado), garantizándose así una mejor gestión de la privacidad de estas comunicaciones (aunque a los usuarios de momento se les mantendrá la opción de bloquear esta posibilidad…).

3. Por esto, a las empresas que respondan a más del 90% de los mensajes en menos de 5 minutos se las premiará con un icono visible para todos los lectores que lo destaque, para que conste que es una marca comprometida con la interacción con los usuarios (Pymes: Facebook, tenemos un problema. ¿Qué esfuerzo económico supone esto?).

4. Y por esto, las empresas dispondrán de todo tipo de herramientas para la gestión de este mesajeo directo con clientes y usuarios.

(Por cierto: ¿Estamos ante un sistema social de mailing comercial? Veremos…).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí