Esports: ¿por qué las grandes marcas invierten millones en patrocinio?

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El auge de los deportes electrónicos ha despertado inversiones millonarias de grandes marcas.

La industria de los esports se encuentra en plena expansión, con más seguidores cada día. Los deportes electrónicos logran reunir en un solo lugar a los amantes de los vídeojuegos y a los empedernidos seguidores de los deportes. Este sector se ha convertido en una gran oportunidad para que las marcas de mayor prestigio lleguen a un público nuevo y joven.

Los esports se han convertido en un nuevo terreno para las grandes marcas. Este reto ha sido asumido por una gran cantidad de empresas que buscan captar la mayor cantidad de público a través de sus agresivas estrategias de marketing. Las casas de apuestas han sido de las primeras en involucrarse de forma directa en este mundo. Por ejemplo, Betway patrocina el equipo esports del Paris Saint Germain. La marca 1xBet también está muy involucrada en el sector ya que se ha convertido en patrocinador oficial de varios equipos de esports como los Hellraisers o Natus Vincere, que lucen el logo de 1xbet en su camiseta. Como en el fútbol, las casas de apuestas online han estrechado los lazos con los clubes de eSports, a golpe de millones de euros. Se ha escrito mucho sobre el tema y para más información, se puede leer las reseñas de casas de apuestas patrocinadoras como 1xBet en webapuestas, portal de información sobre apuestas deportivas.

Cuando los esports iniciaban su camino era más común que las marcas que patrocinaban estos eventos fuesen empresas vinculadas al mundo tecnológico. Por lo general se trataba de compañías fabricantes de vídeojuegos o empresas del sector informático. Sin embargo, los esports han pasado de llegar a un público selectivo a competir con las principales disciplinas deportivas del mundo a nivel de espectadores.

Hoy en día, el público de los esports ha crecido y con ello el interés de marcas de gran consumo, cosmética o bien motor. Diferentes empresas de gran renombre se han convertido en patrocinadores de competiciones o equipos esports. Incluso selectas marcas de lujo como TAG Heuer Porsche o Louis Vuitton tienen presencia en los torneos . 

De acuerdo con un informe publicado por Newzoo, 2019 fue un año dorado para los esports. La industria generó 1,1 billones de dólares de ingresos y de ellos, 465 millones eran procedentes de patrocinios (es decir el 42% del total). Esto representó un crecimiento del 34,3% respecto al año 2018, como indica el portal web ESTNN.

Entre los contratos de patrocinio más importantes en la industria de los esports podemos encontrar los siguientes:

  • La Overwatch League cuenta con el patrocinio de T-Mobile, Intel, Coca-Cola y Toyota.
  • La NA LCS de League of Legends es patrocinada por empresas de la talla de State Farm, Mastercard, Red Bull, Honda, Alienware, entre otras.
  • El torneo IEM Katowice 2020 de Starcraft es patrocinado por marcas como Vodafone, Intel, Acer Predator, entre otras.
  • Marcas como Intel, Vodafone, Paysafecard o la casa de apuestas Betway patrocinan el IEM Masters XII de Counter-Strike: Global Offensive.

Eso sí, no todas las marcas están dispuestas a invertir su dinero en un mismo evento. Por esta razón es más común ver que diferentes empresas establecen lazos de patrocinio con los diferentes equipos esports. Tal como sucede en los deportes convencionales, los clubes esports también han elaborado sus propias camisetas para exhibir los logos de sus patrocinadores. Hay que tener en cuenta que patrocinar a un equipo de esports implica tener visibilidad en más de una categoría, ya que hay equipos que participan en competiciones de diferentes títulos de vídeojuegos.

Todo parece indicar que los esports continuarán teniendo una plaza cada vez más importante en las estrategias de marketing de las grandes marcas.

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