Las ventajas del Inbound Marketing para un negocio

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Inbound Marketing. Pocas veces dos palabras representaron tanto para un sector concreto,como el del Marketing Digital. Y es que desde la aparición de este concepto en 2006, su forma de concebir la publicidad en Internet ha revolucionado la manera de trabajar de miles de empresas en todo el mundo. Los nuevos formatos digitales han cambiado los paradigmas de la civilización y han formulado nuevas cuestiones que han requerido de enfoques modernos, por lo que estas novedosas técnicas no han tardado en hacerse un hueco gracias a la multitud de respuestas que ofrecen.

La efectividad del Inbound Marketing

Cerca de 15 años después de su creación, las agencias de Inbound Marketing y, particularmente, las Agencias Hubspot son actualmente las principales referentes dentro del sector del Marketing Digital mundial. Tres lustros en los que el ‘Embudo de conversión ha demostrado sobradamente su eficacia para cumplir objetivos exigentes – como la captación, la conversión, la venta y la fidelización – de una forma sencilla, eficaz y, lo que es más importante, en plena sintonía con los nuevos tiempos.

Las estadísticas así lo vienen refrendando porque, tal y como señala el estudio ‘The State of Inbound 2018’ de HubSpot, el 72 % de las empresas que aplican estrategias de Inbound Marketing se consideran satisfechas con esta apuesta. Esto supone un incremento del 4 %sobre los registros obtenidos en 2017 y las coloca claramente por delante de los datos de confianza (62 %) de aquellas organizaciones que emplearon estrategias tradicionales o de Outbound Marketing a lo largo de 2018.

Sin embargo, esto no es una simple cuestión de autocomplacencia, sino también rentabilidad. Por eso, es importante destacar que el mismo informe incide en que la publicidad de acompañamiento suele aportar un ROI mayor (52 %) que en los casos en los que se orienta hacia la apelación directa (18 %).

El secreto del éxito que salta a la vista

 A estas alturas tenemos claro que las agencias de Inbound Marketing generan más satisfacción y tienen más probabilidades de llevar a cabo campañas exitosas. Pero es importante que entendamos que no es una cuestión de ‘brujería’, sino de adaptación a los nuevos tiempos. La sociedad digital – surgida a finales del siglo pasado y terminada de asentar a principios de este – es muy particular y presenta unas características concretas. Fundamentalmente, porque sus nuevas tecnologías están bombardeando a las personas con estímulos constantes y la atención ya no se concentra en un punto determinado durante mucho tiempo. La oferta existente es enorme y muy variada y la publicidad que no consigue agradar es rápidamente desechada y desestimada.

Según el último informe ‘Adblock 2020’ de Page Fair, a finales del pasado año cerca de 763 millones de dispositivos globales bloqueaban la publicidad de alguna manera. Así que los usuarios ya no toleran bien los anuncios invasivos que les importunan cuando están navegando. Las apelaciones sencillas y directas son cosa del pasado; y lo que se lleva en la actualidad es aportar valor al buyer persona, acompañarle en el proceso y agradarle para que muestre su compromiso con el producto. Es decir, un plan laborioso que incluye multitud de elementos como el SEO, el Social Media, los contenidos o los Social Ads; pero que, correctamente planteado y estructurado, ayuda a las agencias de Inbound Marketing a obtener resultados medibles y perdurables.

Las ventajas diferenciales de las agencias de Inbound Marketing

Pero precisemos un poco más y señalemos directamente los beneficios que este completo método tiene para las empresas y sus negocios:

  • Aclara y simplifica los procesos, porque favorece el marketing automation para automatizar las tareas y permite identificar bien las fases de nuestro plan. De hecho, la aportación de herramientas especializadas, como las que ofrece Hubspot, permite centralizar todos estos procesos y tener una perspectiva global de un simple vistazo.
  • Se desarrolla en un canal abierto, que no está encorsetado y que es duradero. Cada vez hablamos menos de anuncios temporales que se ciñen a espacios concretos, y más de agencias Hubspot que trabajan con canales de comunicación personalizados y perdurables en el tiempo. Recursos como los blogs aportan soluciones y valor a nuestros clientes potenciales, generan leads, son totalmente moldeables a nivel orgánico y además funcionan las 24 horas del día.
  • Da fiabilidad a nuestra inversión. Al marcar bien los pasos de nuestra estrategia, nos permite ver rápidamente lo que funciona y lo que no, así como enfocar nuestro trabajo para potenciar el ROI y rentabilizar nuestras campañas.
  • Fortalece la imagen de marca y consolida nuestro branding, ya que apuesta por el contenido de calidad y alimenta el feedback mutuo entre la empresa y el cliente. El trato es fundamental y para ello es preciso transmitir credibilidad y confianza; lo que añade valor al producto o servicio que ofrecemos.
  • Nos ayuda a posicionar bien nuestra empresa en el competitivo sector digital. El Inbound Marketing implica trabajar cuidadosamente el SEO, porque el posicionamiento orgánico es aproximadamente 5.66 veces más eficaz que los anuncios de búsqueda pagados.
  • Genera un vínculo directo con los buyer persona y potencia el engagement. La razón de ser de las agencias de Inbound Marketing no es obtener un beneficio inmediato, sino captar hoy, fidelizar en el día a día y conseguir ventas recurrentes en cuanto sea posible. Así que es una estrategia de paciencia que permite crear una amplia cartera de clientes de calidad y comprometidos, gracias al contenido de valor que les proporcionamos.
  • Permite establecer una base de datos. La información tiene un enorme valor en nuestro tiempo y recopilar los datos que nos ceden voluntariamente nuestros clientes nos permitirá desarrollar estrategias de Marketing adecuadas en el futuro.
  • Se adapta perfectamente a las necesidades del e-commerce. Las ventas digitales han sido la tabla de salvación de muchos negocios durante la pandemia por Coronavirus, pues estas han experimentado un crecimiento superior al 50 % en los últimos meses. Y las agencias de Inbound Marketing están especialmente preparadas para crear campañas asociadas a este canal de ventas, porque dominan el mercado digital y saben satisfacer las necesidades de sus usuarios.

Las aplicaciones CRM representan el auge del Inbound Marketing

En consecuencia, la pregunta ya no es si el Inbound Marketing es idóneo para la publicidad digital, sino por qué hay empresas que todavía no tienen clara su utilidad. Las experiencias de multitud de agencias de Marketing hablan a su favor, así como el reciente auge de sus herramientas asociadas, como las aplicaciones CRM, las cuales alcanzaron un valor de cerca de 36.000 millones de dólares en 2017. Por eso, el futuro permite que seamos optimistas en cuanto a la adopción de este método como solución de negocio para el sector, ya quecada vez son más las organizaciones que deciden especializarse para llevar el sello de ‘agencia Hubspot’ y ser sinónimo de calidad.

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La vida simplemente es un camino de aprendizage continuo. Graduado en Marketing e Investigación de Mercados y cursando un Máster en Digital Business. En ocasiones hago Running.