Entrevista a Edward Azorbo, Ceo de Rebeldes Marketing Online

Marketing Online

En esta ocasión, queremos compartir con todos vosotros, la entrevista que hemos realizado en exclusiva para Digital Marketing Trends a Edward Azorbo, CEO de Rebeldes Marketing Online.

Esta agencia, tanto por su diseño gráfico similar al de un cómic, como en sus valores basados en el ROI, marcan una clara diferencia del resto de agencias de marketing online.

¿Quieres saber lo que nos a contado Edward Azorbo?. Sigue leyendo…

Cuéntanos cómo nació Rebeldes Marketing Online, la Agencia del Roi

Todos en el equipo de Rebeldes Online somos unos apasionados del Marketing Online. Hemos decidido crear una Agencia de Marketing Online diferente, basada en lo que no veíamos en España, y que sí veíamos en EE.UU. con muchos de los viajes que hemos hecho aquí.

El enfoque en España, muchas veces, es en community management  o branding, cuando en realidad el Marketing Online es mucho más tangible y real para sacar resultados en ventas.

Así que decidimos lanzar un proyecto que pudiera mostrar de la A hasta la Z los pasos exactos a seguir si quieres tener resultados con tu Marketing Online.

Nosotros ofrecemos una solución para generar ventas que combina servicios y consultorías con formación del propio empresario. 

¿Por qué un diseño enfocado en comics con Rebeldes Online?

Para nosotros, en Rebeldes Online, es muy importante disfrutar de lo que hacemos, además de tener resultados para nuestros clientes.

Nosotros pensamos que una marca fuerte viene de la autenticidad y cuanto más se asemeja la marca a las personas implicadas en la empresa, más autenticidad trasmites. 

Rebeldes Online está enfocado en Marketing del ROI, ¿Qué es exactamente el Marketing del ROI?

La idea básica es que con cada acción que tomas con tu Marketing Online tienes pensado tener un resultado que, a corto, medio o largo plazo, va a generar ventas. Debes de poder medirlo para poder optimizar y replicarlo.

Por ejemplo, si diseñamos una página web, la página web tiene una función clara y sabemos que con esto, al final del día, vamos a poder tener unos resultados de ello. Si mandamos un email, tiene un objetivo claro y podemos medir los resultados. Y si ponemos tweets en Twitter es porque queremos obtener un resultado claro con estos tweets. Usamos siempre este filtro de “¿cómo nos va a repercutir esta acción en dinero?”.

A veces, algunas personas, hacen el error de pensar que es tiempo que invierten y que por ser tiempo no es importante. Pero la becaria que tienes 4 horas al día en Twitter es dinero, y también un coste de oportunidad que, muy posiblemente, podría estar mejor invertido en otro sitio.

¿Cuáles dirías que son los 3 errores principales que hacen los empresarios online españoles hoy en día?

 

El error número 1

Creo que es un error de tener el paradigma incorrecto. La mayoría de los empresarios españoles piensan que pueden delegar y subcontratar todo lo que es el departamento de Marketing Online. Cuando este es el motor de prácticamente cualquier negocio a día de hoy. Y dejas en manos de otras personas el motor de tu negocio porque no tienen los conocimientos o las aptitudes correctas para poder gestionarlo. Y este error es un error que se puede remediar, simplemente adquiriendo los conocimientos necesarios para saber crear e implementar una estrategia de Marketing Online.

 

El error número 2

Hay mucha comunicación de la empresa, del producto, de la persona o del empresario que está detrás… Cuando, en realidad, lo que importa aquí es el cliente final. Sus deseos, sus miedos y sus aspiraciones.

Es mucho más fácil tener buenas conversaciones de venta cuando toda la comunicación está enfocada en el cliente final.

 

Y el error número 3

Es pensar que tener una página web es una estrategia de Marketing Online. Una página web es un elemento más en el proceso de venta online.

Hay que tener muy claros los pasos exactos desde el clic hasta que se genera la venta antes de hacer el diseño, porque sin un objetivo muy claro en la página web es muy difícil usarla para generar ventas. Hay que evitar errores en marketing online.

¿Es correcto? ¿Hay que estar en todas las Redes Sociales?

Depende. Las Redes Sociales no dejan de ser un medio para captar y para fidelizar clientes, por lo que depende de dónde está tu cliente ideal final. A lo mejor, no tendría mucho sentido, que el fontanero estuviera en Instagram. Y mucho menos si no tiene funcionando una estrategia de posicionamiento web con SEO local y Adwords. Esto vendría antes de estar en cualquier Red Social.

Primero hay que trabajar una Red Social, hacerla rentable sacando un ROI, bien por inversión de dinero o de tiempo, y luego ir a la siguiente más adecuada.

Nosotros siempre aconsejamos a nuestros clientes validar un canal de tráfico, antes de ir al siguiente.

 

Y, desde tu punto de vista, Edward ¿Cuál es la mejor Red Social?

No hay una mejor Red Social. Hay una Red Social que te da conversiones de venta. Siempre va a depender de cada negocio, y también de las aptitudes y de la estrategia a seguir del empresario.

Lo que sí podemos decir es que hay algunas Redes Sociales que son más fáciles de escalar y tienen más alcance. En este caso hablaría de Facebook, que por su plataforma de anuncios y por la eficacia de la segmentación, es un vehículo muy potente para escalar y llegar a muchos clientes potenciales.

Para un emprendedor que va a lanzar ahora su primer negocio, ¿qué consejo más importante le darías?

Dedica el tiempo en un análisis profundo del nicho y del cliente final. Todo es mucho más fácil si encuentras un nicho y un cliente que realmente tiene un problema real que quiere resolver y donde haya menos competencia.

Algunos productos o nichos son tan competitivos que, un gran error que muchos empresarios hacen, es que entran aquí y acaban compitiendo con presupuestos enormes. Y ahora esto se hace cuesta arriba.

¿Qué 3 habilidades dirías que son las más importantes que definen a un buen empresario online?

 La primera de ellas es la capacidad de ser estratégico, y no solo táctico. El poder reconocer las oportunidades grandes en el mercado y alinear tu negocio en la dirección correcta.

Antes de pensar en mandar tweets en Twitter hay que tener muy claro qué es lo que quiero conseguir exactamente con mi estrategia de Redes Sociales.

 

Otra habilidad es poder ser muy analítico. El Marketing Online tiene su gran fuerza en que es de números. Para poder optimizar un proceso de venta tienes que poder analizar los datos para encontrar las oportunidades que te permitan escalar.

 

La tercera habilidad es entender la psicología de la venta. Sin la venta no tenemos un negocio, por lo tanto, entender porqué la gente compra, porqué no compra… Y cómo comunico para que compren, es tremendamente importante.

¿Cuál es el gran cambio que ha creado el Marketing Online respecto a los negocios de hace 20 años?

Son muchos, pero podemos hablar de algunos que realmente impactan en los resultados económicos que uno puede tener ahora con el Marketing Online.

 

Es mucho más rápido.

Puedes tener un anuncio en Facebook o en Adwords funcionando en minutos, lo que te permite ahora probar y validar tu negocio.

 

Antes para tener este tipo de resultados pasaría más tiempo.

Ahora prácticamente, en 24 horas, ya estás teniendo datos con los que puedes trabajar y que puedes analizar.

 

Otro cambio importante son los costes.

Los costes son más bajos ahora con inversión en Marketing Online, y además son medibles. Con el Marketing Online tienes menos costes de personal. Además la capacidad de subcontratación y las herramientas tecnológicas hacen todo mucho más rápido y económico.

En definitiva, ahora es más económico y rápido lanzar y validar un negocio de lo que ha sido hasta la fecha en la historia.

 

Y otro cambio a tener en cuenta son los datos.

Tenemos más datos que nunca que nos permiten tomar mejores decisiones, y en cada momento podemos ver qué está funcionando y qué no está funcionando para irlo puliendo. 

¿Hay que tener miedo de invertir en el Marketing Online?

Nosotros, en Rebeldes Online, siempre aconsejamos que tienes que entender que tu objetivo es comprar datos de qué funciona y de qué no funciona. Tu objetivo es invertir en un canal de tráfico, optimizarlo y, una vez que está dando un ROI positivo, escalarlo a su máximo.

Habrá campañas que montas o que creas que no van a funcionar y habrá algunas campañas que sí funcionen.

Pero para poder encontrar estas oportunidades que se convierten en activos para tu negocio, vas a tener que ir a comprar los datos.

Todo esto siempre con la idea de que tengas la información de cómo crear buenas campañas en las plataformas que vas a usar, saber cómo hacer pruebas A/B para optimizar campañas y tener una buena idea de cómo comunicar las ventajas de tu producto o servicio.

Para quien esté interesado en e-commerce sugiero el Canal Youtube  Edward Azorbo, donde podrán visualizar vídeos exclusivos para Tiendas Online, sin olvidar mi blog Rebelde Senior, donde continuamente publico contenido de gran valor para los emprendedores interesados en tener la información más actual de Marketing Online.

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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.

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