Valora este artículo

Contratar nómadas digitales es todo lo contrario a lo que podrias pensar

Actualmente no es nada complicado convertirse en un nómada digital, es decir, una persona que no tiene un domicilio fijo, que rara vez pasa más de unos pocos meses en un mismo país y que mantiene al día con sus trabajo desde su ordenador en espacios de trabajo conjunto, cafeterías o habitaciones de hotel. El que este estilo de vida entre los profesionales online se haya vuelto tan popular últimamente, representa una buena oportunidad para las empresas que requieren contratar personal.

Cabe mencionar que desde una perspectiva superficial, parecería que los nómadas digitales son empleados con muy poco compromiso. Es decir, se sabe que siempre están en contante movimientos y muy pocas veces son accesibles a la demanda, sin embargo para la mayoría es todo lo contrario. En primer lugar, la gente vive mucho más feliz donde quieren, ya que eso les permite hacer lo que desean hacer.

Por ejemplo, si a alguien le encanta el Surf, puede mudarse temporalmente a una ciudad que sea famosa por sus hermosas playas y sus grandes olas. Lo mismo sucede con una persona que es fanática del buceo o el senderismo. La mayoría coincide que mientras más feliz sean los empleados, más amaran ellos trabajar, tendrán más ideas innovadoras para plantear, además que su trato con los clientes sera más agrable y conducirá a más ventas y eventualmente a más beneficios.

Los nómadas digitales usualmente no tienen horas fijas de trabajo, lo que significa que ellos tienen una mentalidad orientada a los resultados. Para Marten Mickos, CEO de MySQL, que empleaba a 500 personas a tiempo completo y no tenían ninguna oficina, es muy fácil mirar una oficina ocupada, con trabajadores respondiendo mensajes, asistiendo a reuniones, etc. Pero cuando el trabajo se hace de forma remota, la pregunta principal que surge es ¿Dónde están los resultados?

Artículos relacionados:  Trabajar desde casa te hará una persona más feliz ;)

El va más allá, si se contratan personas solo en el área reducida de la propia empresa, no se tendría acceso a los mejores talentos alrededor del mundo. En la actualidad es posible contratar a una persona de prácticamente cualquier lugar, lo cual también significa que se puede ahorrar una gran cantidad de dinero en el alquiler de oficinas.

Lo que se recomienda en todo caso es asegurarse de tener buenas herramientas de comunicación en el lugar donde se trabaje, además de buscar personas con un enfoque a los resultados y por supuesto tener un contacto cara a cara con el nómada digital de vez en cuando.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Protected by WP Anti Spam