Cómo usar el hashtag en Social Media

Está más que comprobado que el incluir un hashtag en nuestros tweets aumenta el número de clics y por supuesto el número de retweets. Pero no solo es aplicable a Twitter, también en otras redes sociales como por ejemplo Instagram, Facebook o GooglePlus es muy efectivo el uso de los hashtags. El-uso-de-hashtags-redes-sociales-digitalmarketingtrendsUn hashtags es el símbolo #, que nos sirve para etiquetar una o varias palabras con el objetivo de destacar una información e identificar contenidos. La palabra procede del inglés: hash que significa almohadilla y tag etiqueta. La almohadilla convierte cualquier palabra o grupo de palabras en un vínculo de búsqueda. Los hashtags permiten agrupar contenidos de una misma temática, de forma que el usuario pueda encontrar fácilmente lo que otros dicen acerca de ese tema y participar en las conversaciones públicas.

Los hashtags se están convirtiendo en imprescindibles en el Social Media Marketing.

En el caso de que vayas a lanzar una campaña, lo primero que hay que hacer es pensar en un hashtag formado por una o varias palabras clave que tengan sentido para tu marca o campaña. Es importante elegir uno que no haya sido utilizado con anterioridad, e incluirlo en todas las publicaciones que hagamos.

Ten en cuenta:

  • Para ver qué hashtag puedes utilizar en tus publicaciones y conseguir así más visibilidad, fíjate en los que más se utilizan dentro del sector en el que te mueves. Lo puedes ver en el buscador de tu Twitter o en el de Facebook por ejemplo.
  • Si lo haces para destacar una campaña debes centrarte en la marca y en el mensaje central que quieres transmitir y que sea sencillo y fácil de recordar. Es difícil resumir una campaña en una palabra, por lo que hay que pensar muy bien el hashtag que no debe exceder de tres palabras. A menudo se utilizan fechas como en el caso de #15M, que señala tanto la fecha como el movimiento que representa.
  • Da a conocer tu hashtag generando conversaciones donde añadas el hashtag en todos los canales donde tu marca se encuentra activa en Social Media.
  • No utilices demasiados hashtags a la vez porque van a contemplarte como spammer. En el caso de Twitter, lo ideal es publicar con un máximo de dos hashtags, porque los tweets con más hashtags reciben un 17% menos de engagement.
  • Procura no empezar un tweet con hashtag porque parece spam, organiza la frase de otra forma
  • Utiliza tanto mayúsculas como minúsculas para hacer que se vea mejor tu hashtag cuando está formado por más de una palabra. Ejemplo: #SocialMedia

¿Para qué me pueden servir los hashtags?

  • Puedes utilizarlos para saber lo que se publica sobre tu competencia
  • Además estarás al día de lo que ocurre en tu sector
  • Si tienes que promocionar un evento especial, los hashtags van a ayudarte a dar cobertura al evento yconseguir un alcance mayor
  • Puedes dirigir tus actualizaciones a un determinado target, imagínate que quieres dirigirte a personas amantes de los animales, podrías utilizar hashtags como #mascota. Las personas que hablan en redes sociales sobre mascotas, tendrán el potencial de encontrarte.

Twitter: los tweets que contienen entre 1 y 3 hashtags tienen un 55% más probabilidades de ser retweeteados. Eso sí, no te excedas y pongas más de 3 hashtags porque el efecto será el contrario.

Instagram: los amantes de los hastags están de suerte ya que se pueden poner tantos como se quieran, es más, las mayores interacciones las reciben las publicaciones que llevan 11 hashtags o incluso más.

Facebook: en esta red social no se utilizan los hashtags con la misma frecuencia que en las otras. No por eso es menos importante. Hablo desde el punto de vista de una empresa. Constituyen una gran ayuda siempre y cuando se utilicen de manera correcta. Por ejemplo si escribes un post sobre herramientas de marketing online, podrías utilizar #herramientasmarketingonline tendrás la oportunidad de que más personas encuentren tu post además de dirigir a más personas a la conversación a través de la URL única que Facebook crea de cada hashtag.

Google Plus:  los posts reciben hashtags automáticamente basándose en su contenido, aunque también se pueden editar o añadir los que tú creas conveniente. En esta red social no solo se pueden utilizar los hashtags en los post sino también en los comentarios, lo que significa que se crean el doble de oportunidades de ser encontrado. Si buscas en Google usando un hashtag, obtienes además de los resultados habituales de búsqueda, una columna lateral con posts relevantes que contienen ese hashtag en Google Plus.

Y para terminar este post, os dejo con una cita de Collin Corel:‘La utilización de hashtags a través de distintas plataformas fomenta el reconocimiento de marca’.

¿En qué redes sociales utilizas los hashtag? ¡Gracias por compartir!

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Ángeles Gutiérrez se ha encargado durante casi 20 años en la Oficina de Turismo y Congresos de Holanda de la Comunicación y del MarketingOnline. Desde la creación de la página web en sus inicios a la gestión de las redes sociales posteriormente. Posee conocimientos muy amplios sobre todo lo relacionado con la comunicación, el envío de newsletters y, en general, sobre el Marketing de contenidos.

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