Hasta los más expertos en marketing cometen errores imperdonables, los cuales enseñan a no repetirlos y a generar estrategias más efectivas la siguiente vez. Sin embargo, si es posible evadirlos es mejor, por ello a continuación se ofrecen algunos errores que no deben cometerse en campañas de marketing móvil.
1. No entregar contenido optimizado
En una campaña de marketing móvil es esencial entregar contenido óptimo y de valor para el consumidor. Aunque este punto parece ser obvio, muchos mercadólogos digitales lo olvidan. Un ejemplo de ello es la campaña de e-mailing con motivo del Viernes Negro o Ciber Lunes que lanzó Amazon en 2013, la cual no era amigable con los clientes, esto debido a que envió un correo electrónico con links a un sitio no móvil cuando el 50% de sus usuarios ven su correo en sus tabletas o smartphones.
Otro ejemplo en el que la marca se olvidó de sí misma y no optimizó el contenido son las campañas MMS que han lanzado y ejecutado empresas como Vans y Starbucks, que debido a que cuando se usan formatos MMS se degrada el contenido usando un acercamiento que se adecua sólo a una medida, pues la resolución de iPhone es drásticamente diferente al de Samsung Galaxy o a BlackBerry y lo que ocurrió con esta campañas es que el usuario recibió información que no funcionaría en su dispositivo móvil y que ni siquiera sería legible. Para evitar situaciones como esta existen alternativas que incluyen tecnologías que envían mensajes con contenido legible en todos los dispositivos sin importar la resolución, de modo que para el usuario esta experiencia sea óptima.
Si una campaña móvil tiene fallas desde el inicio, hay poca esperanza de que sus objetivos se logren al final. El plan inicial para una campaña de este tipo es crucial y el éxito puede ser alcanzado si se enfocan los esfuerzos en la experiencia del consumidor, pues ese debe ser el objetivo de la marca.
2. Crear procesos complicados
Usar códigos QR, por ejemplo, es complicado, tal vez a eso se deba que los mercadólogos obtienen pobres resultados cuando implementan este tipo de estrategias. Siguiendo con el ejemplo, en este caso cuando se hacen estrategias de este tipo se está apelando sólo a un sector del target, y se deja de lado a otro que quizá aún tenga feature phones y no pueden leer los códigos QR.
Además, suponiendo que los clientes del target tienen un smartphone, no todos tienen la aplicación para escanear dichos códigos, pues hay que considerar que las apps para escanear no son nativas para muchos teléfonos inteligentes. Definitivamente es un proceso complicado.
En el pasado, la empresa de electrónicos, RadioShack incluía un código QR en sus correos físicos, con esta tecnología cuando el receptor escaneaba el código, automáticamente se le dirigía al sitio web en versión móvil en donde el consumidor podría encontrar información del producto en línea. En esos casos, muchos de los consumidores tenían la idea inicial de que una vez escaneado el código QR recibirían ofertas especiales, aunque no necesariamente es así.
3. No integrar la campaña móvil con otras estrategias
Para tener éxito es primordial combinar las estrategias móviles con las demás del plan de mercadotecnia, de modo que se cree un canal omnipotente y exitoso.
Algunos marketeros no conciben las estrategias móviles con el resto de la campaña, lo cual es un error y se pierde oportunidad de generar un impacto mayor.
En este caso es preciso que el mercadólogo agote todas sus opciones para lograr el mayor engagement con la marca por parte de sus consumidores. Mediante las estrategias móviles es posible conocer mucho de los clientes gracias a sus dispositivos inteligentes que ayudan al mercadólogo a obtener información valiosa y ocuparla para ofrecer experiencia de marca.
Finalmente, es recomendable que para que una estrategia de marketing móvil sea efectiva se eviten estos errores y que, además, se llame a la acción, puesto que, al igual que la promoción de la estrategia es muy importante para el mix de mercadotecnia. Se puede llamar a la acción, por ejemplo, a través de la interacción de los públicos mediante aplicaciones móviles, las cuales pueden brindar una experiencia de compra diferente para el cliente.
Me sorprende que se hable de MMS o SMS cuando hace años que las empresas usan notificaciones push (via app) pars promocionarse…