Cómo escribir un buen subject (Primera parte)

¿Cómo escribir el subject perfecto? ¿Cómo conseguir que abran tu email entre el alud de correos recibidos que se amontonan en la pestaña “Promociones”? Desengañémonos: No existe una receta universal válida, pero sí puedes acercarte al subject perfecto. Y mucho.

 

Un buen ejercicio 

Visualiza la siguiente situación, esa que vives cada día. Tú frente a tu bandeja de emails de promociones. ¿Por qué abres los que abres? Para de leer este artículo. Vuelve a tu bandeja de entrada. Observa los emails que están todavía sin abrir y los que ya has abierto. ¿Por qué lo has hecho? Apunta en un papel (o mentalmente) las marcas y subjects que has abierto.

 

No sólo es el subject…

Antes de escribir este artículo he realizado un pequeño estudio de mercado a mi entorno más cercano, especialmente a aquellos que no saben ni tienen nada que ver con el marketing: arquitectos, fisios, cámaras, ingenieros, químicos, mi padre…

Las respuestas han sido tan decepcionantes que estas palabras casi no ven la luz: Todos afirmaron no leer ningún subject. Automáticamente seleccionaban todos los emails de la pestaña de “Promociones” y a la basura. Así de claro.

Pero había algunos que no borraban… ¿Cuáles?

Los de las marcas que les gustaban.

Y sabes que tú también lo haces. Hay emails de marcas que abres cada día, marcas que te gustan, marcas de cosas que te gustaría comprarte, marcas con las que empiezas a salivar cada vez que ves un porcentaje de descuento en el subject. No hay nada más tentador, una marca que te gusta con una gran promoción.

Así que ya puedes hablar con los responsables de Branding de tu empresa para que hagan bien su trabajo, porque si no, por muy bien que tú hagas el tuyo, difícilmente será visible.

Eso sí: una cosa no quita la otra. Debes trabajar el subject. Y mucho. Si no, sí que absolutamente el resto de cosas que hayas trabajado en ese email serán invisibles.

 

¿A dónde quiero ir a parar? 

  1. La apertura no sólo depende del subject. Si el remitente te cae bien, lo abrirás aunque el subject no sea la gran ocurrencia.
  2. Las grandes ofertas no acostumbran a fallar y la palabra “gratis” tampoco. Por mucho que digan que no. Somos así. No te calientes la cabeza si esa semana hay promoción: el beneficio que quede alto y claro. Pero tampoco grites. Las mayúsculas en abundancia asustan.
    ¿Y qué pasa cuando no hay promociones? ¿Qué pasa cuando es una newsletter semanal que se envía con el mismo contenido ligeramente modificado?

Eso es lo que veremos en la segunda parte de este artículo.

 

Pero antes de irme hasta el mes que viene… Voy a enseñarte qué subjects y marcas están abiertos en mi bandeja de entrada:

National Geographic – Further reductions – up to 60% off plus free shipping over £50.

Escena 25 – Torna Escena 25! No t’ho perdis (Teatro).

ASOS – Lo nuevo de ASOS White. Love, love, love…

Estos han sido mis únicos elegidos entre los 50 primeros que aparecen y que se pueden agrupar en descuentos, interés y creatividad. ¿Cuáles han sido los tuyos? ¡Estoy deseando que me sorprendas habiendo abierto subjects súper aburridos!

Artículo anteriorStartup y el término Growth hacking
Artículo siguienteLa Gamificación como tendencia en organización de eventos
Periodista reconvertida al Social Media y la comunicación corporativa. Ahora estoy en Foxize School aprendiendo cosas que ni sabía que existían. Y citando a Pérez-Reverte “acentuaré sólo hasta que me muera” :)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí