La importancia en Social Media de analizar la competencia

Análisis de competencia en Social Media

Estar en las redes sociales no es solo publicar contenidos, aunque muchos tengan esa impresión. Es imprescindible contar con un buen plan de marketing que contenga entre otras muchas cosas, una análisis de la competencia. Pero no hablo de un análisis determinado que se lleve a cabo una sola vez… se trata de un análisis constante, del cual podamos extraer interesantísimos datos que aplicar a nuestra estrategia.

Pero ¿qué es lo que hay que analizar?

Para mí es fundamental medir lo siguiente:

  • Cantidad de seguidores que tiene una marca cada mes, para ver cómo van creciendo
  • Tipo de contenidos que ofrecen: videos, infografías, tutoriales etc.
  • Frecuencia de publicaciones en Facebook, Twitter y en las redes sociales de tu interés
  • Si tienen blog, y publicaciones en el blog
  • Impacto que obtienen esas publicaciones tanto en las redes sociales como en el blog (menciones, retuits, compartir en Facebook, Me Gusta etc.)
  • Cantidad de comentarios positivos y negativos
  • Tipo de comentarios, simplemente un gracias por compartir, o aportaciones de sus usuarios
  • Cómo actúan ellos: si interactúan con otros usuarios para dar consejos, opiniones o hacer preguntas
  • Tipo de acciones que realizan para motivar a sus seguidores
  • El tiempo de reacción, cuánto tardan en contestar

¿Por qué es importante analizar todo esos datos de la competencia?

A través del análisis de los puntos anteriores podemos ver los errores que comete la competencia, aprender de ellos y no cometerlos nosotros.
Por otro lado, puede servirnos para generarnos ideas, por ejemplo una publicación de una marca de tu competencia que ha obtenido éxito en Facebook y un alto nivel de engagement, podría servirnos para utilizar unas pautas parecidas.
A través de estos análisis también vamos a conocer cuáles son las opiniones de los usuarios con respecto a algunas marcas que nos interesan, dándonos la oportunidad de destacar diferenciándonos de ellas.
Muy importante: a través de la competencia podremos descubrir oportunidades con nuevos clientes potenciales. Además podremos descubrir qué parte de nuestro nicho de mercado está menos cubierta por nuestra competencia y evaluar si nos podría merecer la pena dedicarle atención.

¿Cómo analizar?

Por suerte existen herramientas que nos facilitan mucho la vida. A continuación una pequeña selección:
Monitor Wildfire: con esta herramienta vas a poder seguir la evolución de hasta tres cuentas tanto en Google + como en Twitter y en Facebook.
LikeAlyzer:herramienta para análisis de Facebook con la que puedes obtener interesantes datos como las páginas que sigue la página que te interesa, el engagement que obtienen esas publicaciones, etc.
SocialBro: Esta herramienta es bastante utilizada por los Community Managers ya que ayuda a evaluar cada paso de tus competidores, comparando sus acciones y el crecimiento de sus comunidades con la tuya.
Socialcrawlytics: con esta herramienta para Twitter identificarás los contenidos más compartidos por tus competidores así como en qué redes sociales se comparten.
Foller me: herramienta que analiza cualquier perfil de Facebook y te ofrece detalles sobre los seguidores de las otras cuentas, las menciones, los hashtags que se utilizan etc. Muy útil.

¿Analizas a tu competencia? ¿Qué herramientas utilizas para ello? ¡Muchas gracias por compartir y por vuestras aportaciones!

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Ángeles Gutiérrez se ha encargado durante casi 20 años en la Oficina de Turismo y Congresos de Holanda de la Comunicación y del MarketingOnline. Desde la creación de la página web en sus inicios a la gestión de las redes sociales posteriormente. Posee conocimientos muy amplios sobre todo lo relacionado con la comunicación, el envío de newsletters y, en general, sobre el Marketing de contenidos.

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