Diseño responsive para m-commerce

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Claves para el diseño responsive:

Cuando empezamos a crear una web ya casi todos lo tenemos claro: diseño reponsive. ¿Qué siginifica esto? Que la web se adapte a las pantallas de todo tipo de dispositivos, desde smartphone a ordenador

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Si te vas a enfrentar a un reto de esta envergadura siempre te vendrá bien un consejo: hay que empezar a diseñar desde el dispositivo más pequeño al más grande siempre. Ten en cuenta que condensar la información te ayudará a ver qué es lo indispensable que tiene que aparecer sí o sí o debe estar destacado durante todo el proceso de compra o en toda la web.   Para hablar del diseño responsive vamos a centrarnos en dos puntos: la compra por Internet y los smartphones.

 

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Smartphones: como ya hemos hablado, en España la penetración de smartphones es muy alta. Lo usamos prácticamente para todo y también para comprar. Quitando el hecho de que en España el m-commerce, e incluso el e-commerce, está por despegar, es un hecho que lo hará y no muy tarde.

 

¿Por qué comprar por Internet?

Porque encontramos precios más competitivos, podemos hacerlo a cualquier hora y cualquier día, no tenemos que desplazarnos y una larga lista de ventajas.Si juntamos ambos conceptos: comprar por Internet y hacerlo a través de un móvil, empezaremos a hablar de m-commerce y de la importancia del diseño responsive para este modelo de negocio.

Claves para diseñar de manera responsive:

1.- Una vez que has decidido qué va a estar en tu web, dibuja por separado cada una de las secciones que tendrá, teniendo en cuenta qué apartados quieres que las compongan, si habrá desplegables o carrusel.

2.- Prepara el contenido que va a nutrir toda la página. Este es un proceso largo y tedioso, hay que decidir qué información entrará y cómo lo hará.

3.- A la vez del desarrollo del contenido, diseña gráficamente la web. Conseguir que encaje el diseño, la información y el desarrollo puede llevar semanas, cuanto más paralelo sea el trabajo mejor.   4.- Repite los procesos varias veces según vaya cogiendo forma. Si tienes la posibilidad, haz testeos con personas que no la conozcan para que te vayan contando qué opinan.

 

Un consejo: mira y remira todas las webs móviles que puedas, te ayudará a hacerte una idea de lo que te guste y te resulta más fácil de usar.

¿Qué gestores de contenidos favorecen la UX en mobile?

Joomla: este gestor es posiblemente uno de los más usados. La ventaja es que no es necesario ser un gran experto en desarrollo web para poder usar esta plataforma y que permite manejar mayor volumen de contenido. La mayor desventaja es que no tiene módulos para SEO, tienes que subcontratar este servicio o tener conocimientos técnicos de posicionamiento.

Drupal: es el más profesional como gestor de contenidos, pero se necesita experiencia como programador porque hasta el backoffice no es muy intuitivo. Es recomendable para proyectos muy grandes porque todo es configurable no es tan predefinido como los otros y por lo tanto siempre tienes más opciones.

WordPress: casi todo el mundo conoce este gestor. Tiene la ventaja de que es fácil e intuitivo y además es el CMS más utilizado por lo que encontrar tutoriales e información de calidad es sencillo. La desventaja es que es el gestor menos seguro y el que recibe más ataques a la seguridad y también que las opciones de diseño son más limitadas.

Prestashop: es un CMS orientado exclusivamente a e-commerce. Al estar tan centrado en la venta online, no favorece la gestión de contenido como tal, por ejemplo un blog o web que vendan cosas pero no sean ecommerces como tal. Lo positivo es que es muy fácil y rápido montar una tienda online.

 

Cada vez es más sencillo encontrar información para el diseño responsive, ¡ya no hay excusas para no adaptar tu web!

 

Imágenes de johnokraut, de Paymentmax Processing y de Lain Farrell a través de flickr.com

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Después de varios años enfocada al mk offline tuve la suerte de encontrar mi verdadera pasión: el marketing online. Lo mejor de este mundo es que siempre hay cosas nuevas que aprender.

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