Que papel juega el currículum en la era de la transformación digital

curriculum

Son muchos los que en la última década han querido enterrar el currículum, pero con el tiempo estamos viendo que no lo han conseguido. Los currículums no se han eliminado ni mucho menos, aunque es cierto que han sufrido una cierta evolución ya que han aparecido muchas plataformas online para ayudar a los candidatos con su creación y edición.

La realidad es que el currículum sigue siendo el documento utilizado para evaluar candidaturas a una oferta de empleo y es por tanto una herramienta de marketing para el candidato en busca de empleo. A pesar de la gran cantidad de información que existe online, a menudo el currículum es visto como un mero tramite y la oportunidad que este documento nos brinda de mostrar todo el potencial del candidatos antes de llegar a la entrevista es desaprovechada.

Idealmente el currículum vitae debería ser de una página, pero es cierto que a medida que avanza la carrera de un@ profesional, es más frecuente encontrarse con currñiculums que tienen más de una y dos páginas, y eso según los reclutadores es un error que no debería cometerse.

Hacer un CV de una página y mantener su relevancia

¿Pero como lo hacemos entonces? Por un lado me están diciendo que tengo que aprovechar mi CV para mostrar todo el potencial y al mismo tiempo que debo mantener mi CV en una página.

Buenas noticias, si se puede, y hay herramientas que te ayudan a hacerlo, solo hay que seleccionar la información más relevante de tu carrera (Sobretodo la más relevante con el puesto al que estás postulando) y  el resto de información complementaria incluírla en un cv online (Enlace a cvonline.me), una versión extendida de tu cv, disponible online en todo momento  a través de un enlace web, esto puede ser una sitio web con un one-pagersobre nosotros, una página de nuestro, nuestro perfil de Linkedin, nuestro portfolio, una página en about.me o bien un cv online que se puede hacer con herramientas como esta, con plantillas predeterminadas y personalizables.

Es  muy importante que en la versión PDF del cv haya un “llamado a la acción2” claro y preciso, que indique lo que el reclutador se va a encontrar si visita el enlace.

1 One pager se refiere a un sitio web que tan solo contiene una página, donde todo el contenido que anuncia el menú es accesible por scroll.
2 Del inglés “Call to action”, un llamado a la acción se refiere a un elemento dentro de un contenido multimedia (banner, página web, email) que incita al usuario a realizar una acción concreta. Es conocimiento básico que cada material de marketing debe contener un llamado a la acción específico y no más, ya que de ser así, se distrae la atención del usuario y se pierden oportunidades de que el usuario realice la acción requerida.
Artículo anterior¿Cómo encontrar una buena empresa de marketing online?
Artículo siguiente¿Cómo han evolucionado los televisores a lo largo de los años?
Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.