Mi pyme en la Nube… ¿Es seguro?

Mucho se está hablando de si la nube es segura o no. Mucho se lee porque se escribe de las posibilidades que ofrece el Cloud para incluir nuestra documentación pero sobre todo, si podemos estar tranquilos o no de lo que allí dejamos.

¿Estará todo realmente a buen recaudo? ¿Es posible que nos quedemos sin nada de lo que hemos confiado a algo que no vemos ni tocamos y que además, no tenemos acceso físico ni lo vamos a tener en la vida? Somos humanos y esto de ver y tocar aún nos pesa mucho más aún cuando es información vital para nosotros. Las últimas noticias de hackeos y fugas de información como lo ocurrido con las cuentas de correo de Yahoo no ayudan ni mucho menos a trabajar esa confianza pero, ¿qué podemos hacer?

Dejar de lado todo lo que tiene que ver con Internet, la Nube y el Cloud, actualmente, en el siglo XXI y a punto de comenzar el 2017, no es una opción. Debemos comenzar a trabajarnos la confianza en lo que tenemos a nuestro alrededor y pueden y son nuestros aliados. ¿Cómo estar más tranquilos y convencidos? Conociendo un poco más aquello que nos genera dudas.

La nube en datos

Actualmente, la nube o el cloud (como prefieras denominarlo pero al final, el espacio virtual donde colocamos información, documentación y materiales de nuestra empresa o vida personal) se usa mucho menos de lo que pensamos. Solo el 30 – 35% aproximadamente la usa para la gestión de su negocio mientras que el resto, utiliza servidores propios o soportes privados para mantener sus empresas.

Aún nos cuesta y mucho confiar en este sistema que revolucionó con Internet y es que, como decíamos, aquello que podemos tocar y ver nos proporciona más tranquilidad. Aunque hay que aclarar que este porcentaje restante que no usa la nube no significa exactamente que no haga uso de ella en ningún momento sino que, lo hacen de forma mixta. Es decir, que utilizan soportes propios pero que cruzan con el Cloud en algún momento.

Cifra más alentadora con estos detalles que nos atisban un poco de más luz a la hora de seguir confiando en ella. Realmente, solo un 7% de la población no hace caso en absoluto y vive alejada totalmente de la nube.

La seguridad en la nube: es real

Si todos, la gran mayoría de la población activa y profesional usa y cada vez más la nube, será por algo. Es realmente segura y no porque lo digamos nosotros sino porque es así y lo refrendan las grandes compañías que depositan su información en ella. Ocurre que habitualmente comparamos lo que tenemos a nuestro alcance – control lo que no podemos tocar – incontrolable pero, lo que es importante que tengamos en cuenta en este punto es que no es lo mismo control que seguridad.

Esta frase es realmente la clave y cuando la leímos en otro lugar realmente nos convenció. Y es que así. La posibilidad de robo existe en cualquier ubicación y porque la empresa sea tuya propia y tengas tu llave física con la que abrir cada día, no estás más exento de robo que de un espacio el cual no ves. De hecho, déjame decirte que cuando la seguridad es local tiene más riesgos porque hay menos recursos para salvaguardarla.

Tú, en tu oficina, tendrás la información en un servidor, en tus archivadores, en tus ordenadores físicos e incluso todo protegido con un sistema de alarma pero ¿realmente es totalmente imposible que sufras un robo y te quedes sin todo? Pasa hasta en los grandes empresas u oficinas estatales. Y ahí, cuando ocurre, adiós. No es ni mucho menos mejor tener la información en local o en discos duros externos. Estos se cogen, se llevan o se destruyen. Cuántas veces se cae líquido sobre un disco duro o se le da un golpe a un ordenador y hasta ahí. Por lo tanto, recordemos: control y seguridad no son lo mismo.

Un servicio ubicado en el Cloud o en la Nube tiene mucho más garantizada la seguridad que en un dispositivo local. Primero porque es un negocio y que todo esté bien guardado y sin posibles incidentes es lo que dará futuro a esa empresa en si misma. Segundo porque al tratarse de un servicio para muchos, se cuidan más de incluir buenos métodos para que no ocurra nada. Todo está por duplicado, triplicado o cuantiplicado si cabe. Se hace seguridad normal, se encripta… Todo lo que esté al alcance se ejecuta y además, hay copias varias para que si una falla, se pueda rescatar.

¿Copias de seguridad? ¿Cuántas?

Este, el de las copias de seguridad, es otro de los puntos positivos a tener en cuenta cuando decidimos confiar nuestros tesoros a la nube. Aunque en nuestra empresa tengamos un servidor propio y hagamos copias de seguridad periódicas, muy pocas o ninguna pyme tiene instaurado un protocolo de copias de seguridad. En un servidor de la nube por el cual pagas una cuota a cambio del servicio, estará totalmente instaurado cuándo se harán esas copias de seguridad y cumplirán con un espectro espacio – temporal que garantizará salvaguardar todo.

¿Qué beneficios para mi pyme tiene la nube?

1.- Ante todo, como decíamos, mayor seguridad. Es así. Estará todo bien guardado y protegido con varios sistemas que aunque no los veas ni tengas acceso a ellos físicamente, realmente están y te ayudarán.

2.- Accesibilidad. Olvida entonces el tener que ir a la oficina para poder tener ese archivo vital para la reunión de hoy. Todo estará en la nube y podrás acceder a ello desde cualquier lugar y en todo momento.

3.- Mejor comunicación interna. Porque todo el mundo podrá acceder a todo sin tener que depender de nadie y ya nada se quedará sin hacer o fuera de tiempo.

4.- Ahorro de costes. Es más barato tener soluciones online para la gestión de tu negocio que emplear mil y un soporte aunque sean virtuales o físicos para cada área de tu empresa.

Si utilizas un software de Gestión de Proyectos Online que además tenga CRM y con el que puedas hacer la facturación, está en el Cloud y solo tienes que pagar una cuota mensual y en él se incluye la seguridad de toda tu información, estás ahorrando dinero en si de material y soporte así como tiempo en ejecución (que siempre es dinero). Soluciones de este tipo tienes varias en el mercado. Recomendamos Billage CRM porque es Todo en 1 y ahorrarás tiempo. Además, está 100% en la nube y no tienes que preocuparte por nada.

Trabajar en la nube es realmente seguro y no solo es el futuro sino ya es el presente. Debes confiar, trabajarte esa seguridad en ti mismo para poder trabajar más y mejor.

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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.

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