Hoy en día, es fácil descartar el marketing por correo directo o buzoneo como irrelevante, al fin y al cabo, la gran mayoría de los consumidores están en Internet y es mucho más rentable realizar un envío masivo a través de los correos electrónicos que con el correo impreso.
Pero lo cierto es que, como parte de una campaña estratégica de marketing multicanal, el correo directo sigue siendo una herramienta crucial para impulsar el compromiso con la marca. No obstante, no tienes que en cargarte de todo tú solo, gracias a una empresa de buzoneo como Traycco, puedes incorporar este modo de captación de clientes en tus estrategias de marketing.
En este artículo te vamos a contar por qué volver a utilizar el buzoneo, cómo hacerlo bien y las ventajas que puede aportar a tu empresa.
Buzoneo como estrategia de marketing: ¿por qué deberías hacerlo?
El objetivo principal de una campaña de marketing directo es comunicarte directamente con tu público objetivo seleccionado. El buzoneo es personal y te permite hablar a tus clientes potenciales por su nombre, apelando directamente a sus deseos e intereses. Puedes conectar emocionalmente como no puede hacerlo una campaña online.
Por otra parte, el correo directo se dirige a un público más específico. Aunque no lo parezca, no todo el mundo está conectado a Internet, por lo que para llegar a ese público es esencial hacerlo a través de otros formatos, como folletos, postales, octavillas o panfletos.
Se podría argumentar que el correo directo tiene ese toque personal que falta en un mundo frenético. Hablar directamente a tu cliente objetivo genera confianza y es más probable que te fidelices si te diriges a un cliente potencial o actual por su nombre y dedicas tiempo a investigar sus necesidades.
En cuanto a los costes, si has hecho alguna campaña de pago por clic, sabrás lo competitivo que puede ser posicionarse para tus palabras clave objetivo, y lo caro que puede resultar. Bien, con menos competencia, tu empresa tiene la oportunidad perfecta para captar la atención de tu cliente a través de su buzón.
Las 7 claves para realizar una campaña de buzoneo potente
Puede que el correo común sea uno de los métodos de marketing más antiguos, pero también es uno de los más adaptables. Puedes diseñar el contenido para que sea justo lo que quiere recibir tu audiencia. Pero conseguir eso no es fácil.
Aquí tienes 7 factores clave para que una campaña de buzoneo tenga éxito y te permita obtener los resultados que deseas.
- Lista para un público específico: es esencial que cualquier campaña de publicidad buzoneada comience con la creación de una lista con la audiencia a medida.
- Un toque personal: por su propia naturaleza, el correo buzoneado es un contenido personal, ya que requiere el nombre y la dirección del destinatario.
- Un diseño creativo: utiliza formatos y colores brillantes, tipos de letra e imágenes interesantes pueden ayudar a dar a tu pieza directa un toque llamativo.
- Un texto ágil: un titular llamativo es clave para captar la atención de tu audiencia y animarla a seguir leyendo hasta el final.
- Una llamada a la acción clara: invitar a hacer algo ayudará a aumentar los índices de respuesta. Hazla sencilla y fácil de seguir para maximizar las conversiones.
- Una zona de distribución clara: confía en una empresa experta para la zona en la que quieras repartir tu publicidad, será la mejor forma de hacerlo de manera eficiente.
- Seguimiento y análisis: la publicidad directa debe probarse, seguirse y analizarse para que puedas ver si ocurren errores, corregirlo y usar los datos para alcanzar el éxito.
Qué ventajas tiene el buzoneo para negocios digitales
Aunque las estrategias de marketing digital siguen siendo una forma eficaz de conectar con los consumidores, no descartes los grandes beneficios del buzoneo.
- A los millennials les encanta
El marketing directo por correo demuestra ser un ganador entre la generación millennial. Aunque normalmente se les considera la generación digital, siguen manteniendo la misma respuesta emocional a la recepción de correo físico que las generaciones pasadas.
- Tasas de respuesta mucho más altas
Está comprobado que se obtienen más reacciones positivas al recibir correo ordinario que un email u otras formas de marketing digital. Dar y recibir un objeto tangible como un folleto, una carta o un panfleto, consigue una impresión más duradera y más fácil de recordar.
- Mejor segmentación del público
Mientras que las campañas de buzoneo del pasado se limitaban sobre todo a dirigirse a una ubicación, las listas de publicidad directa actuales pueden dirigirse de forma mucho más selectiva. Esto permite añadir un toque personal a tus envíos.
- Ayuda a impulsar el tráfico online
El correo en los buzones impulsa el tráfico a tu sitio web de una forma que el marketing digital no puede. Como los destinatarios confían más en un sobre de su buzón que en los emails de marketing, tendrás más probabilidades de desencadenar actividad online.
Considera que el marketing digital y el buzoneo como dos caras de la misma moneda, por lo que hacerlos trabajar juntos es, definitivamente, la mejor opción para tu negocio.