Mejores estrategias de marketing de contenidos: ¿Cuáles son? 

¿Buscas un método fiable y sostenible para atraer, retener y captar a tu audiencia? El marketing de contenidos es tu mejor aliado para conseguirlo. El contenido en cualquiera de sus formas (vídeo, texto o email marketing) es un clave a la hora de aumentar la visibilidad en internet, así como un sistema escalable y con muchas posibilidades.

Si quieres conocer las mejores estrategias del marketing de contenidos que puedes aplicar en tu negocio este artículo te interesa.

¿Por qué necesitas el marketing de contenidos para tu negocio? 

Cuando se trata de marketing de contenidos, la calidad y la relevancia de tu contenido deben ser siempre tu prioridad.

Un contenido de calidad no solo demuestra tu experiencia y autoridad en tu nicho, también genera confianza y da credibilidad entre tu audiencia. 

Este aspecto es muy importante para destacar entre tanto ruido, y más con la presencia de una tecnología tan poderosa como es la IA.

Para llamar la atención de tu público no hay mejor manera que usar el contenido a tu favor. Para ello debes tener en cuenta varios aspectos:

  • Organización de objetivos: lo primero de todo es organizarte y crear un plan. De poco te sirve que generes una serie de vídeos o textos con una calidad impresionante si no tienes claros tus objetivos ni defines tu audiencia.
  • Formato: la segunda cuestión a considerar es el formato. Aquí tienes varias posibilidades: la primera es tratar de abarcar varias estrategias: newsletter, vídeo o texto. Otra opción es especializarte en una o dos vías, según la que más te convenga.

Algunos expertos sugieren estar en todos lados, pero eso puede ser una pérdida de tiempo y energía, sobre todo, si tienes pocos recursos o si estás empezando y tienes pocos recursos.

Nuestro consejo es que optes por un término medio. Ni poner todos los huevos en la misma cesta ni tampoco usar una red social como TikTok por qué esté de moda. 

Usa el formato que mejor te convenga y publica donde está tu público. Prueba diferentes métodos y mide los resultados. Lo bueno del marketing de contenidos es que puedes comprobar todo con cifras.

Por ejemplo, el ROI o retorno de la inversión del email marketing es el más elevado con cifras de hasta el 25%, según ciertos estudios. Pero que el email marketing funcione, no significa que sea para ti. 

Igual te conviene una newsletter que puedes combinar con un blog u otro formato. Luego este contenido lo puedes convertir en vídeo y monetizar con SEO en YouTube.

Las posibilidades son enormes. Una vez dicho esto, debes investigar qué te conviene. Para ayudarte, te contamos las mejores estrategias para aplicar.

Newsletter, formato vídeo o texto: ¿cuál es la mejor estrategia? 

Existen muchas estrategias y formatos de contenido. Las más conocidas son:

  • Artículos y blog: el formato escrito es uno de los contenidos más usados para generar engagement con tu público. Esta estrategia ofrece muchas opciones y se puede combinar en un blog con artículos, imágenes y audios. Es una estrategia económica, rápida y bastante sencilla de realizar. La puedes usar con diferentes objetivos: desde conseguir tráfico, fidelizar, conseguir autoridad o reutilizarla para otras estrategias.
  • RRSS: la interacción que tienen las redes sociales es difícil de conseguir por otros medios. Pocos canales de comunicación son tan rápidos y potentes como una buena publicación viral.
  • Seminarios web: este formato presencial pueden ser en vivo o pregrabados y se utilizan para educar, informar y promocionar productos o servicios.
  • Ebooks y white papers: este formato ofrece muchas posibilidades y usos. Desde su colocación como lead magnet en una página de lanzamiento hasta su venta en Amazon y otras plataformas. 
  • Videos: los expertos aseguran que los vídeos cortos son el formato favorito del público actual. TikTok es la prueba evidente. YouTube e Instagram lo saben y por eso han creado los vídeos cortos y los reels. Lo bueno de los vídeos son sus posibilidades y formatos: tutoriales, entrevistas o demostraciones de productos, son solo algunos.

¿Cuál te conviene usar? Depende de los servicios que vendas, el tiempo y público que tengas, entre otros. Sea cual sea el formato que decidas ten en cuenta lo siguiente:

  • Investiga qué formato te conviene y define un plan con objetivos. Además, prepara un calendario editorial.
  • Elige varios canales, pero no estés en muchos. 
  • Explota los eventos en directo.
  • Crea títulos llamativos.
  • Destaca tus puntos únicos y busca tu nicho. 
  • Resuelve problemas y céntrate en dar. Las ventas llegan después. 
  • Mide resultados y optimiza. Utiliza herramientas de análisis para medir las conversiones o engagement y mejorar ambos.

Si te centras en contenidos relevantes y de alta calidad, además de seguir estos consejos sobre el marketing de contenidos solo es cuestión de tiempo que logres tus objetivos.

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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.