Los cuidados que debemos tener a la hora de utilizar el teléfono celular van en aumento a medida que crecen las utilidades y funciones que podemos desempeñar en esa pequeña pantalla. De hecho, con solo mirar el universo de apps disponibles para descargar, encontraremos una enorme variedad: planes de ejercicio personalizados, estrategias de marketing, compra y venta de artículos, app de citas y mucho más.
En ese sentido, estas grandes ventajas también conllevan una gran responsabilidad: la seguridad en línea. Con el paso del tiempo, los usuarios han ganando conocimiento y experiencia, por lo que ahora comprenden en mayor profundidad qué desafíos deben afrontar para sentirse seguros.
VPN: la herramienta del momento
Probablemente ya has escuchado hablar de las VPN. Esta sigla que remite al término Red Privada Virtual en inglés hace referencia a un software que permite encriptar y enrutar toda la información y actividad en línea mediante una suerte de túnel privado y derivarlo a una conexión en otro lugar físico.
Así como se habla de los beneficios de la telefonía IP en la actualidad, las VPN son el recurso por excelencia a la hora de mejorar la seguridad y privacidad en nuestras conexiones. ¿Por qué? Debido a su tecnología que permite cambiar la ubicación de nuestra dirección IP por otra. Este paso nos vuelve prácticamente irreconocibles para cualquier observador externo, entre los que podemos encontrar atacantes en línea, rastreadores estatales o privados o agencias de publicidad.
Ahora bien, durante mucho tiempo se asoció a esta herramienta como un recurso para los ordenadores, pero la tecnología ha evolucionado a pasos agigantados y hoy ingresamos a internet desde distintos dispositivos: tabletas, televisores, consolas de juegos y, por supuesto, nuestro teléfono celular.
De esta manera, contar una VPN para Android, o para iOS en caso de utilizar iPhone, es clave para cualquier usuario que busque mejorar su experiencia en internet en 2022. ¿De qué manera? Te lo comentaremos a continuación.
¿Por qué contar con una VPN para un smartphone?
De acuerdo a diferentes estadísticas, los usuarios toman muchos menos recaudos al navegar en la web por fuera de un ordenador. De allí se desprende que la gran mayoría de ataques informáticos que se suceden en la actualidad sean consecuencia de errores humanos no forzados: entrar a sitios engañosos, descargar archivos infectados, dar nuestros datos en formularios no seguros, entre otros.
Al contar con una VPN en nuestro teléfono celular, la ubicación y la identidad del usuario quedan protegidas en todo momento, llegando al punto de ser prácticamente “invisibles” ante cualquier intento de rastreo o ataque. Este factor es de suma importancia a la hora de conectarnos a una red Wifi abierta.
La dependencia a internet y a una conexión constante muchas veces lleva a las personas a utilizar redes de bares, aeropuertos, plazas y otros espacios compartidos. Por lo general, dichas conexiones cuentan con protocolos de seguridad extremadamente bajos, lo que deriva en una exposición mayor a posibles ataques.
– Peligros de conectarse a una red Wifi Abierta:
1) Datos robados: en las redes que no poseen ninguna contraseña, los datos que recibimos y transmitimos podrán ser leídos por cualquier persona dentro de esa red, ya sea que hablemos del administrador o de otros usuarios como tú. Además, no es necesario ser un hacker avanzado para poder leer dicha información, por lo que el riesgo es elevado.
2) Archivos e información del equipo: Al formar parte de la misma red pública con otros usuarios, nuestro equipo también se encontrará a la vista de los otros usuarios, lo que eleva las posibilidades de un ataque externo por cualquier de esos usuarios ya sea para su robo como para su daño.
3) Infección: en una red abierta, es probable que nos encontremos con otros usuarios que busquen infectar con un virus a nuestro dispositivo. Además de contar con las últimas actualizaciones vinculadas a la seguridad, una VPN sirve como un gran bloqueador de esas amenazas, detectándolas prácticamente al instante.
4) Intermediarios no deseados: uno de los mayores riesgos que podemos encontrar es la configuración de un equipo externo como intermediario entre una página y el usuario. Por ejemplo, al ingresar a una red social, ese “peaje” virtual entre nosotros y el sitio hará que el ciberdelincuente pueda hacerse de nuestra información y modificarla a su antojo.
5) “Hackers hackeados”: por último, un caso frecuente es el usuario que busca hackear una red wifi con el simple objetivo de tener acceso a internet –algo bastante frecuente en el caso de los turistas, por ejemplo-. Sin embargo, al ingresar a dichas redes, quedamos a merced de las voluntades ajenas. Al mismo tiempo, esas redes suelen ser una suerte de trampa para robar datos de usuarios.
Video:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=pa_jA6bS3BE&w=560&h=315]Otras ventajas de una VPN para un smartphone
Además de ser una gran capa protectora a la hora de conectarnos a una red wifi abierta, una VPN puede brindar otras grandes ventajas a los usuarios: en primer lugar, al cambiar la ubicación del mismo, las propagandas engañosas dejan de tener efecto, ya que pierden el rastro de nuestra actividad en internet. De esta forma, dejamos de lado las publicidades intrusivas, molestas y, en muchos casos, fraudulentas.
Por otro lado, las mejores VPN del mercado suelen contar con herramientas anti SPAM, lo que permite que nuestro correo electrónico pueda filtrar y detectar de mejor manera cada nuevo mensaje en la casilla de nuestro teléfono. ¿No es molesto tener una notificación y que sea, literalmente, basura?
A su vez, otro uso extendido de las VPN en 2022 es poder desbloquear contenido censurado en internet. Lamentablemente, en la actualidad se ha extendido el uso de herramientas geolocalizadoras que limita o restringe el acceso a las personas a determinados contenidos. El caso más popular es el de las plataformas de streaming, las cuales cambian sus bibliotecas de series y películas de acuerdo al país de origen del usuario. Pero eso se puede extender a noticias, contenido educativo y mucho más.
¿Cómo elegir una buena VPN para nuestro dispositivo?
Ahora que conocemos de mejor manera qué es una VPN y cómo puede ayudarnos, es momento de detenernos en los puntos principales para elegir una firma:
- Lo barato puede salir caro: si bien existen muchas VPN gratuitas, por lo general sus protocolos de seguridad no llegan a cumplir los estándares mínimos de seguridad. De hecho, ha habido casos de empresas que vendían los datos de sus clientes y usuarios a terceros. Las marcas más prestigiosas impiden que eso suceda, aunque suelen ser pagas.
- Velocidad: las VPN para smartphones deben garantizar una velocidad de conexión igual o superior a la que tendríamos naturalmente con nuestra red Wifi, y eso solo pueden lograrlo las mejores marcas del mercado. Estar protegidos en un internet que no funciona no es para nada útil.
- Ubicaciones de los servidores: la variedad y calidad de las conexiones que ofrezca la VPN en cuestión también será vital para nuestra experiencia como usuarios. De allí que podamos desbloquear la mayor cantidad de contenido posible. En cuanto a la calidad, de nada sirve un servidor que se caiga en todo momento.
- Privacidad y seguridad: por último, y no menos importante, es recomendable priorizar aquellas marcas que tengan como lema principal la seguridad y privacidad de los usuarios antes que aquellas que busquen simplemente desbloquear contenido de plataformas de streaming,