¿Por qué necesita un Profesional de Servicios definir su Marca Personal?
En la era digital, como tú, hay varios cientos o miles de personas dedicándose o queriéndose dedicar a la venta de servicios. Hay, por tanto, otros profesionales ofreciendo servicios similares al que tú ofreces.
Hasta hace relativamente poco, sólo se hablaba de Branding o imagen corporativa de empresas pero no referido a profesionales independientes. El branding es el proceso de hacer y construir una marca, por lo que es perfectamente aplicable a la Marca Personal.
La Marca personal es “aquello que dicen de ti cuando no estás delante, la huella que dejamos cuando nosotros no estamos “ (Jeff Bezos). Se podría decir también que es la manera en que te posicionas en la mente de los demás.
Una Marca Personal perfectamente definida y una propuesta de valor única y diferenciada, es lo que te permitirá diferenciarte en el mercado y convertirte en una opción real para tu cliente ideal.
Un profesional independiente, debe definir y comunicar su Marca Personal a nivel online y offline. El objetivo final de esta comunicación de la marca personal junto a la estrategia online es, por supuesto, conseguir clientes, por lo que no puedes arriesgarte a cometer errores que den al traste con todo tu esfuerzo en las demás áreas.
Sin embargo, no siempre se consigue que los demás perciban nuestro mensaje de forma uniforme ni se consigue transmitir una marca personal homogénea en todos los canales.
La percepción por parte de los demás de tu marca personal tiene relación o viene definida a través de tu modelo de negocio y cómo comunicas tu propuesta de valor. En este sentido, tu propuesta de valor y la Marca personal deben estar perfectamente coordinadas en la comunicación online y offline para ofrecer una imagen de marca coherente.
La importancia de la coherencia Online y Offline
El Branding o la imagen de marca es la percepción de la identidad de la marca en la mente de los consumidores y se puede definir como: “El conjunto de representaciones mentales, tanto cognitivas como afectivas, que una persona o un grupo de personas tiene frente a una marca o una empresa” Así, los profesionales independientes también tienen y deben cuidar su imagen de Marca.
Conseguir una verdadera coherencia y consistencia en el posicionamiento de tu marca es cada vez más difícil ante una creciente exposición offline-online. La imagen de Marca se ve reflejada en un número creciente de medios y soportes: tu Web- Blog, newsletters, imágenes, Post, emails, folletos, tarjeta de visita…
Con el fin de mantener una consistencia y coherencia, es esencial transmitir los mismos atributos tanto online como offline. Las redes sociales son un excelente lugar para mostrar tu propuesta de valor así como una oportunidad para hacer contactos, desarrollar relaciones y sinergias profesionales pero no debes olvidarte de transmitir lo mismo sea cual sea el medio.
La esencia de tu Marca Personal debe respirarse en todos y cada uno de los soportes físicos y digitales. Además, debe comunicarse y transmitirse del mismo modo, con el mismo estilo y con el mismo discurso en todas tus comunicaciones online y offline. Esto es, que debes conseguir transmitir a la perfección tu imagen de Marca en emails, Post, publicaciones en Redes Sociales, conversaciones, reuniones…Piensa por un momento cuando ves un anuncio de televisión y antes de que termine, identificas la Marca que se está publicitando.
Puedes leer algunos consejos para tu Marca Personal Digital aquí
Por qué buscar la consistencia de tu Marca es un error
Uno de los mayores errores que se observan es la obsesión por la “consistencia de marca” y “consistencia de la experiencia de marca”.
En lugar de buscar la consistencia en la marca, sería mejor buscar la coherencia de la marca. Puede parecer similar, pero la diferencia es crucial. La consistencia de marca es cuando los elementos de la marca se mantienen inalterados a lo largo del tiempo. La coherencia de marca es cuando los elementos de la marca se sienten familiares y efectivos allá donde está presente. Coherencia es cuando los distintos elementos de la marca cobran sentido de manera única e intuitiva para aquellos que experimentan la marca.
Cuando se pone demasiado énfasis en la consistencia se corre el riesgo de terminar en una estrategia de parálisis, hacer para que todo siga igual, pase lo que pase. El objetivo no debería ser consistencia sino coherencia.
Una marca personal –al igual que otras marcas- requiere cada cierto tiempo innovar y cambiar para seguir al frente. Se trata de permitirse probar e innovar sin perder la esencia de marca. Siempre puedes plantearte un cambio en tu presencia online para hacerla más efectiva, probar cosas nuevas sin perder tu estilo o esencia y siempre siendo coherente con tu imagen offline .
Cómo asegurar la coherencia en tu Marca Personal
Si tienes una Marca perfectamente definida, si sabes qué propone tu marca, qué defiende, con qué causas se implica o valores quiere asociarse te resultará más fácil mantener una coherencia y desarrollar una presencia online adecuada que te diferencie de tu competencia.
Además, la coherencia en tu Marca Personal incrementa tu credibilidad como profesional. Puedes conseguir ser considerado como una autoridad en tu sector, conseguir el respeto de los demás o consolidar una reputación.
Al desarrollar la presencia de su marca en el entorno digital, deberías mantener siempre la coherencia en:
- Tu Presencia profesional y aspecto físico
- Tu Comportamiento y comunicación no verbal
- Tus mensajes: las palabras que escribes o pronuncias
- Networking
- Tu presencia en Internet
- Tu presencia en las Redes Sociales
En tu caso, ¿Lo que comunica tu marca online es coherente con tu marca a nivel presencial?