Logotipo de Google: Historia, significado y evolución, símbolo

Google es una empresa subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc. y opera desde 1998. Su enfoque está orientado a la búsqueda en Internet, la tecnología publicitaria y la computación en la nube. Sin embargo, ¿sabes cuál es la historia del logotipo de Google?

En este artículo te hablamos sobre los orígenes del logo de Google, su significado, así como su evolución a lo largo de los años.

La historia y evolución del logotipo de Google

Si hablamos de la historia del logo de Google, debemos hablar en primer lugar de Ruth Kedar. Artista y profesora en Leland Stanford Junior University, donde estudiaron los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, hizo una contribución significativa al desarrollo del logotipo de Google.

No obstante, se basó en una noción de diseño de color preexistente. Es decir, ella simplemente cambió la forma de las letras brillantes, por lo que su aportación se basa únicamente en la buena interpretación de la insignia.

El logotipo inicial se basa en el nombre anterior de Google, BackRub. Está dedicado a la conocida práctica de recopilar backlinks en ese momento para aumentar el tráfico del sitio web.

1997

El logo de este año fue el que se utilizó durante la etapa de desarrollo de Google, con sus creadores estudiando en la Universidad de Stanford.

1998

Un año más tarde, el logo de Google en 1998 se utilizó únicamente durante un mes. En este caso era un logotipo en el que destacaba el tipo de letra Baskerville Bold.

1998 – 1999

Durante este periodo, el color verde de la letra “G” mayúscula fue reemplazado por un color azul. También adquirió un diseño multicolor, y se agregó el signo de exclamación al final del texto. Algunos creen que lo que se buscaba era imitar al logo de Yahoo!

1999 – 2000

Continuando con la evolución del logotipo de Google, de 1999 a 2000, fue el logo utilizado durante más tiempo. En este caso se utilizó la tipografía Catull BQ, y se agregó TM a la letra “e”.

2010 – 2013

El logo lanzado en este período si bien es igual en diseño al anterior, los colores de las letras destacan por sus tonos más brillantes. También se redujo el tamaño de las sombras detrás de las letras.

2013 – 2015

En este caso, el logotipo de Google adquirió un efecto bidimensional. Se eliminaron completamente las sombras en las letras, y además se ajustó el ángulo del logo para que encajara con los servicios de Google más recientes.

2015 hasta el presente

Este logotipo fue lanzado el 1 de septiembre de 2015, reemplazando el tipo de letra Catull utilizado en los logos anteriores. La tipografía actual es Product Sans, un tipo de letra geométrico y personalizado que se mantiene hasta el día de hoy.

¿Qué significa el logo de Google?

Como se mencionaba, inicialmente el nombre de Google era BackRub. Sin embargo, en 1997 la compañía fue nombrada Google, principalmente para honrar la palabra matemática “Gúgol”. Gúgol representa el número 10 elevado a la potencia 100.

Lo que buscaban los creadores era hacer referencia a la forma en que Google puede organizar la gran información disponible en internet. Cada color también tiene una connotación, relacionada con el crecimiento, la pasión, la energía, y la confianza.

Artículo anteriorEl embalaje básico y rentable para tu ecommerce
Artículo siguienteEskimoz, ¡la ambición de un campeón europeo de SEO!
Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.