La necesidad de la ciberseguridad en el proceso de transformación digital de las empresas

seguridad-transformacion-digital

Muchas empresas y PYMEs no podían permitirse llevar a cabo un proceso de transformación digital. Debido a la pandemia de coronavirus y las ayudas procedentes del Kit Digital, promovidas tanto por la Unión Europea como por el Gobierno de España, se ha dado pie a que multitud de negocios se vean capaces de dar el salto al mundo digital, obligados por el cambio en el modelo de consumo.

Y es que según el periódico CincoDías, más de 30 entidades españolas fueron extorsionadas por cibercriminales en 2022. Tanto organizaciones gubernamentales webs de venta minorista, empresas de transporte y venta de vehículos, servicios de salud, empresas de ingeniería, distribuidores farmacéuticos han sufrido el ransomware, el secuestro de datos o sistemas informáticos por los que los delincuentes piden una suma de dinero para su rescate, que puede llegar a situarse entre el millón y los 10 millones de euros.

Son muchos los aspectos que llevan a estas empresas a querer transformarse digitalmente. Uno de los más importantes guarda relación con la productividad, la cual pasa a verse incrementada de manera muy notable, lo cual repercute muy positivamente en los beneficios del negocio.

A la lista hay que sumar otros factores destacables como el aumento tan drástico de la flexibilidad, además de todas las ventajas que vienen dadas por la automatización. Sin embargo, hay un aspecto que adquiere si cabe una mayor importancia: la ciberseguridad.

Afortunadamente, existe la posibilidad de contratar los servicios de expertos en seguridad informática con el fin de implementar fuertes medidas de ciberseguridad que garanticen la protección de los datos tanto de la propia empresa como de sus clientes, independientemente de si se trata de una PYME o incluso una multinacional.

Pero, ¿por qué en 2023 la ciberseguridad es una necesidad en toda regla? Esto no solo es debido al dato de los numerosos ataques que hemos detallado anteriormente, sino también a otros aspectos en los que vamos a profundizar a continuación.

Medidas de seguridad que son muy efectivas

El primer motivo por el que la ciberseguridad es tan necesaria a la hora de transformar digitalmente un negocio está relacionado con las diversas medidas de seguridad que implementan los expertos que son contratados. No sólo hablamos de antivirus, sino también de otros sistemas que destacan sobre todo por ser muy eficaces a la hora de repeler los ciberataques evitando que la información se vea comprometida.

Los datos son encriptados para evitar que, en caso de que acaben siendo sustraídos, puedan utilizarse dañando a la empresa afectada. Por otra parte, las intrusiones se detectan al instante, permitiendo así actuar con celeridad para que la situación no termine agravándose.

Es fundamental que este tipo de medidas de seguridad las implemente un equipo muy experimentado que realice un análisis y diagnóstico de aplicaciones y plataformas para garantizar la seguridad de todos los datos. En caso contrario, estos sistemas podrían fallar dejando a la empresa expuesta ante el ataque de todo tipo de elementos maliciosos: desde ataques realizados por expertos en hacking hasta multitud de virus.

Visibilizar cada proceso para reducir las amenazas que puedan afectarles

En ocasiones, las empresas no son conscientes de que algunos de los procesos que llevan a cabo rutinariamente pueden ser objeto de infinidad de amenazas, algunas de ellas muy graves. La identificación de este tipo de agujeros de seguridad puede ser realmente complicada, pero la situación es distinta en caso de implementar fuertes medidas de ciberseguridad al hacer la transformación digital.

La empresa que da este importante paso se beneficia de ello siendo capaz de darse cuenta de que hay alguna vulnerabilidad en un proceso que realiza a diario, semanal, mensual o anualmente. Tras detectar ese punto débil se ve capaz de actuar en consecuencia, disminuyendo así el riesgo de acabar sufriendo un ataque informático grave.

Otros motivos por los que la ciberseguridad es tan necesaria en la transformación digital de una empresa

Si bien es cierto que en la actualidad muchas empresas destinan una gran parte de su presupuesto al marketing, poco a poco más compañías van concienciando sobre la importancia de gastar lo necesario en mejorar su ciberseguridad aprovechando que están inmersas en un proceso de transformación digital.

Contratando a un buen equipo que sea experto en ciberseguridad, las copias de seguridad se llevan a cabo de manera automática. Así pues, si finalmente se produce alguna desgracia que derive en la pérdida de información, la misma podrá restaurarse sin ninguna dificultad.

Otra acción que tiene lugar sin que los profesionales de la empresa tengan que intervenir de forma manual es la aplicación de parches. Algunas actualizaciones afectan muy positivamente al nivel de seguridad de la empresa, por lo que este factor adquiere una gran trascendencia.

Artículo anteriorEl estado del email marketing en España
Artículo siguienteConsejos para contratar un buen Internet
Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.