Dentro del sector laboral existe una preocupación creciente por la gran cantidad de sanciones que la Inspección de Trabajo está tramitando debido a la falta de control horario en las empresas. La ausencia de un sistema de registro de control horario trabajadores lleva a que las denuncias se sucedan. De la misma manera, la falta de control sobre este aspecto es algo sobre lo que la Administración se ha decidido a actuar.

Para evitar estas sanciones, lo más adecuado es abordar la situación con firmeza e implementar un sistema que posibilite que no ocurran estas incidencias. El control horario de los trabajadores se implementa globalmente dentro de cualquier empresa, facilitando las labores de fichaje y control, y conociendo además desde qué punto de las instalaciones se ha registrado tanto la entrada como la salida.

Un sistema justo para todas las partes

Gracias a la implementación de este software es posible saber la hora de entrada y salida de los trabajadores, permitiendo llevar un cómputo de horas justo y equilibrado, en la que ninguna de las partes se vea perjudicada. El uso de este sistema además se valora como algo muy intuitivo para los trabajadores, ya que hace uso de una app móvil. Este tipo de herramientas, a las que cualquiera de nosotros estamos acostumbrados, permite que su utilización sea fácil y que haya un rápido nivel de adaptación. Por ejemplo, los empleados pueden acceder a su puesto de trabajo mediante un sistema de código QR o por reconocimiento facial. De esta manera se evita que un empleado pueda suplantar a otro a la hora de acceder al puesto de trabajo. Supone un importante logro, ya que pueden derivarse responsabilidades en el caso de empleados que sustituyan a otros con el desconocimiento de la empresa.

El empleo de estos sistemas supone un notable ahorro para cualquier compañía. En primer lugar, porque hace aumentar la productividad y se evitan tiempos muertos. Para una empresa, los parones productivos no son más que un hecho con un alto impacto económico y que impide luchar en igualdad de condiciones con otras empresas que sí se ponen firmes en ese sentido.

Por otro lado, se reduce el absentismo. En nuestro país, hablamos solo del año 2021, se perdieron 1800 millones de horas de trabajo. Esto es el equivalente a que un millón de empleados no acudan a su puesto durante todo un año. Conseguir bajar las cifras de absentismo es uno de los cometidos de esta app de control horario, por lo que su inversión supone siempre un retorno interesante para cualquier empresa.

El uso de estos sistemas se está planteando además como un medio para facilitar la comunicación entre empleados y el departamento de recursos humanos. La solicitud de días de permiso o vacaciones se realiza de manera automatizada, teniendo ambas partes una visión efectiva y certera de lo que es preciso. De esta manera, el empleado puede conocer cuál es el cuadrante definitivo de estos días.

La versatilidad como herramienta

La versatilidad se perfila como una de las características de este sistema de control horario. No todos los trabajadores de una empresa ejecutan en el mismo horario o la misma funciones, por lo que es posible ajustar este sistema de control a las características propias del trabajo. Es mucho más sencillo que utilizar otros sistemas o el ya clásico lápiz y papel. Aumentar la productividad y descargar de trabajo al departamento de RR. HH. es una de las funciones añadidas que proporciona este sistema de control horario.

Se permite además poder añadir observaciones a trabajadores en concreto, supone una gran ayuda a la hora de que las personas encargadas de llevar los registros puedan conocer al detalle las características de un puesto en concreto. Llevar un cómputo totalmente detallado de las horas, el abono de las que se realicen de manera extraordinaria es mucho más ajustado y realista, evitando situaciones de favorecedoras para una parte u otra.

Gracias a la aplicación de control horario, la empresa cumple totalmente con la legalidad, evitando fuertes sanciones económicas que pueden llegar a suponer un quebranto importante en las cuentas de una empresa. Se dispone además de la posibilidad de solicitar una de voz gratuita para comprobar cuáles son todas las funcionalidades de este software. Así puede efectuarse una futura contratación de los servicios, sabiendo exactamente qué es lo que se va a tener entre manos, cuáles son todas las opciones que ofrece y cómo se les puede sacar el máximo aprovechamiento posible.

No es conveniente seguir evitando situaciones de legalidad, las denuncias que se producen son muy numerosas y la Inspección de Trabajo es tajante en ese aspecto. Ya no solo por evitar una multa, sino por realizar un sistema de trabajo justo para todas las partes, el sistema de control horario se perfila como un gran aliado a la hora de conseguirlo.