El auge del mercado de las paginas para ligar gratis y de pago

Según Statista, se estima que existe un total de 370 millones de usuarios activos de servicios de citas online alrededor del mundo en las páginas para ligar. En España, con un 36% de la población sin pareja por divorcio o soltería —y en aumento—, este hábito social no es en absoluto una excepción. Con unos ingresos globales de 41 millones de euros en 2021 en el país, asegurando un próspero estado de salud en el futuro. 

Del teletexto a la app para ligar (gratis o de pago)

Los medios alternativos al ámbito presencial para encontrar pareja no son, en realidad, tan novedosos. A lo largo de la historia, las personas sin pareja han recurrido a todo tipo de ideas. Desde anuncios en el periódico e incluso en televisión —haciendo especial mención al mítico teletexto— y hasta la organización por parte de agencias de citas a ciegas y otros encuentros, todo parecía estar inventado hasta que llegó la era virtual.

Internet, y sobre todo los smartphones, han facilitado la capacidad de un individuo para conocer más personas. Hoy en día, encontrando paginas para ligar con registro gratuito que han conseguido simplificar todavía más esa aventura. Desde Meetic, Be2, Ashley Madison, Fuego De Vida y tantas otras, tejiendo un ecosistema de citas online de gran envergadura y cuya expansión, constante y firme, tan sólo acaba de empezar.

Crece el número de personas sin pareja en España

Según los datos de la agencia de marketing IPG Mediabrands, en un estudio sobre su target en el mercado, España reúne 14,4 millones de personas sin pareja. Cifra que, además de ser la más elevada desde el inicio de dicho registro, representa al 36% de la población española en el año del informe, 2019. Suponiendo así un aumento del 20% desde 2005, cuando el número se situaba en 12 millones de individuos en todo el país.

Profundizando en sus subgrupos, el estudio revela que el número de solteros creció un 12% respecto a 2005, llegando a los 12,3 millones de individuos. Mientras que, por otra parte, en el mismo periodo, el incremento fue del 91% entre los divorciados, que alcanzaron los 2,1 millones respecto a los 1,1 millones del primer registro de la agencia. Con una ligera mayoría de varones (52%) en ambos grupos si se desglosan por sexo.

Siguiendo el estudio de IPG Mediabrands, en relación a los hábitos de este segmento poblacional, el 65% accede a las redes sociales diariamente, situando un notorio 35% que las utiliza con intensa frecuencia. Y, a pesar de que su uso obedece a la interacción social —sobre todo en Instagram, Twitter y YouTube— su uso para hallar relaciones afectivas y/o sexuales es un 164% mayor respecto al resto de la población nacional.

Apps y webs de citas: el ecosistema del flirteo contemporáneo

En la era de la revolución digital, no es extraño que la sociedad haga del mundo virtual una extensión de su vida y, por lo tanto, de sus relaciones sexoafectivas. Según Statista, se estima que existen al menos 370 millones de usuarios activos a nivel global en los servicios de citas online. Y, aunque Estados Unidos destaca en el ranquin con 49 millones, el 12,8% de la población española también utiliza activamente este recurso.

Tal es su popularidad que, según la infografía del magazín Mercados e Investigación, las apps de citas ingresaron 3.000 millones de dólares en 2021 en todo el mundo. Sólo en España, suponiendo unos ingresos de 41 millones de euros durante el mismo año, el 12,8% del total. Y, en cuanto a apps, otorgando el liderazgo en cuota de mercado global a Tinder, que reunió 75 millones de usuarios frente a los 60 millones de Badoo.

¿Por qué ha crecido tanto su uso?

Aunque algunas facilidades que concede relacionarse en redes son parte del motivo de este auge, como la capacidad de medir mejor las palabras y no desplazarse de casa para ello, la situación social del coronavirus también ha jugado su papel en esto. Según el citado magazín, la pandemia también incrementó el uso de las apps de citas. Como ejemplo, las videollamadas en Bumble crecieron un 90% en periodo pandémico.

Entrando en el resto de aplicaciones, según los datos de la agencia ARDE, experta en marketing de apps móviles, las descargas de Meetic crecieron un 106% en enero de 2022. Y, en orden ascendente, mientras que Tinder, Bumble, Badoo y Plenty of Fish crecieron más del 20% y Hinge, LOVOO, OkCupid y PURE Hookup lo hicieron en más del 40%, destaca Happn con un aumento de casi el 60% en la misma fecha estudiada.

Sin embargo, existen muchas otras apps de citas online realmente populares. Volviendo al informe de Mercados e Investigación, EDarling, Ashley Madison o Match.Com son también algunas de las más populares en España y en el mundo. Al fin y al cabo, se trata de una herramienta mediante la que facilitar la interacción entre sus usuarios. Y es que, al fin y al cabo, lo que cuenta es experimentar y disfrutar de conocer gente.

Artículo anteriorLas agendas personalizadas como estrategia de marketing tradicional
Artículo siguienteLa importancia de hacer campañas con Google Ads
Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.