Reflexiones sobre el Destino Turístico Inteligente

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El mundo digital ha afectado a todos los sectores, sobre todo al del turismo. En este artículo de profesional invitado queremos presentaros a Álvaro Prades, CEO de Mobdala empresa especializada en Business Intelligence y Real Time Marketing. Cuenta con más de 20 años de experiencia en varias posiciones como Director de Marketing, CEO y Miembro del Consejo Ejecutivo en diferentes empresas.

Álvaro Prades es a la vez coach, consultor especializado en la puesta en mercado, optimización y monetización de productos y servicios y el smart-tech evangelist detrás de Mobdala.  Lidera una solución de software basada en la geolocalización, contenido y contexto tanto indoor como outdoor conectada con tecnología WiFi, interviniendo en el CMX de Cisco, Meraki y Ruckus y desarrollando una solución exclusiva iBeacon.

¡Veamos que nos cuenta Álvaro en su reflexión!

Algunas ciudades han emprendido una carrera, que avanza en paralelo a la revolución tecnológica, en la que el Cloud Computing, el Internet de las cosas y otras opciones de conectividad del usuario, han tomado el protagonismo en la toma de decisión del turista a la hora de decidir cuál será su próximo destino.

La implantación de las nuevas tecnologías en el día a día de la ciudadanía y el uso normalizado de las mismas, convierte los destinos turísticos en campo de investigación y desarrollo.

En esta nueva era, los destinos turísticos, cada vez más, ofrecen a los visitantes la oportunidad de disfrutar de una experiencia Smart, que tiene como objetivo que el usuario pueda manejar datos de su interés a través de dispositivos móviles conectados, así como mediante signage electrónico público.

Es en esta incorporación de inteligencia Smart en los destinos turísticos, donde se manifiesta la clara necesidad de una interconectividad que responda a un plan de actuación traccionador, cuya función debe ser la de dinamizar los distintos agentes implicados, (visitante, destino como generador de experiencias, empresas valedoras, ecosistema tecnológico local y cultura digital en servicios y comercio) como elementos vertebradores del Destino Turístico Inteligente.

La continua evolución del Destino Turístico Inteligente (DTI)

La evolución natural del DTI pasa por la plena adaptación y uso optimizado de las herramientas propias de las TIC, en una continua actualización a medida que estas van apareciendo. Hemos pasado de los reconocibles códigos QR a la geolocalización, la realidad aumentada, las audioguías, los sistemas RFD (Radio Frequency Identification) o NFC (Near Field Communication), los transmisores iBeacon… La evolución del DTI pasa también por innovar, generar nuevas oportunidades de negocio y adoptar el enfoque disruptivo necesario para destacar ante los destinos rivales.

Un desarrollo tecnológico adaptado a los tiempos actuales resulta consustancial al progreso y el establecimiento adecuado de un DTI. No es válido cualquier tipo de desarrollo; este  tiene que adaptarse al ecosistema propio de cada destino turístico. Teniendo en cuenta estos factores, creemos que hay que establecer con urgencia, centros de investigación, que operen en el terreno y den la oportunidad a las iniciativas y equipos locales de aportar sus conocimientos que favorezcan la consolidación del DTI.

Un DTI, debe estar protegido por un tejido tecnológico, que enlace los agentes y elementos que lo vertebran, para facilitar la aparición de las nuevas experiencias, expandiéndose tanto en el uso como en la aceptación de información y servicios inteligentes. Lo que llamamos Smart, no está dirigido sólo hacia los visitantes, sino que también irá dirigido hacia los ciudadanos de los DTI, que vivirán inmersos en una ciudad tecnológicamente adaptada.

Que una población se convierta en un DTI, no debería estar supeditado a la influencia política del momento. El uso de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de las personas ya se ha convertido en una realidad, pero aún hay un largo camino por recorrer en el que hay espacio para que la mayor parte de los municipios se transformen en un DTI. Más aún en nuestro país, que resulta ser uno de los principales puntos de interés vacacional a nivel global; tenemos mucho que ofrecer a lo largo y ancho de la entera geografía de nuestro territorio.

Adaptarse al desarrollo tecnológico

Es necesario señalar que hay poco espacio para aquellas personas que no han sabido sobreponerse a la brecha digital ni para las clases menos favorecidas dentro de los mismos destinos. Consideramos que tanto los turistas como los ciudadanos son co-responsables de su propia capacidad de adaptación al desarrollo tecnológico. Es por eso que recomendamos no solo centrar los esfuerzos en explorar los posibles usos de las nuevas tecnologías, sino también responsabilizarnos, también desde las instituciones,  en educar tanto a los visitantes como a los ciudadanos en cómo hacer un buen, o mejor, uso de las nuevas tecnologías mediante una serie de programas de aprendizaje que prioricen una visión estratégica que perdure en el tiempo.

Tras estas consideraciones, procedemos a detallar nuestra actividad en el sector:  Mobdala, empresa que ofrece una solución SaaS que dota de inteligencia a las infraestructuras wireless, obteniendo datos del comportamiento de los usuarios/visitantes, generando analíticas y KPI’s.

Además permite integrar y conectar diferentes tecnologías (IoT: beacons, pantallas Digital Signage, wereables, etc.) para impactar en la experiencia del usuario/visitante y fidelizarlo. Mobdala permite generar un nuevo canal de ingresos gracias a su modelo de ROI (Return on Investment).

Los casos de éxito de Mobdala

En el ámbito de los DTI, la solución Mobdala ha sido implementada, por citar algunos,  en proyectos como Mallorca Wifi, antenización y dinamización en la costa mallorquina de Magaluf; Abierto Mejicano de Tenis en Acapulco, claro ejemplo de evento que a su vez combina el turismo deportivo con el turismo de playa; Festival Jardines de Pedralbes, evento en el que la cultura resulta el motor de experiencias a través de la música, Simposio Internacional de Ingram Micro, claro ejemplo asociable al turismo de negocios, iniciativas todas ellas a las que se suman desarrollos en infraestructuras comerciales y de servicios como Centros Comerciales, Estadios, Hoteles y Retail. entre los que destacamos la intervención en Fan Mallorca. La gran apuesta de Carrefour Property que ha desplegado en uno de los enclaves turísticos por excelencia, un gran centro comercial adaptado a las últimas tecnologías en el que Mobdala tiene un papel conductor. Un espacio que se configura como el primer centro comercial de última generación hasta ahora inédito en Europa dotado de un desarrollo tecnológico sin precedentes.

Este despliegue tecnológico, implementado por Mobdala, supone aprovechar los últimos avances en ámbitos como la geolocalización y el tratamiento de datos, junto a una potente infraestructura wifi, que garantiza una cobertura excelente en todo el centro (incluso en la zona de aparcamiento). FAN cuenta además con una innovadora app desarrollada por Mobdala. Nuestra tecnología permite interactuar con los visitantes de los 113 locales que componen el centro comercial.

Es gracias al camino recorrido a lo largo de estos proyectos que hemos adquirido un know-how y pretendemos que sea nuestro elemento diferenciador y disruptivo. Queremos  anticiparnos a los demás, y para ello debemos entender los procesos tecnológicos incluso antes de que tengan lugar, o incluso provocarlos.

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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.

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