En la actualidad, la optimización de la experiencia de búsqueda se enfoca particularmente en mejorar el viaje del cliente durante el proceso de compra. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las veces, una consulta de búsqueda es a menudo el punto de partida de ese viaje. No siempre sin embargo, es posible conocer la frase o palabra exacta que utilizó el cliente para iniciar ese viaje, pero sin duda que se puede conocer la página a la que accediendo cuando visitaron el sitio web.
El SEO actual se basa en la experiencia del usuario
Gracias a la información que nos proporciona Google Search Console, podemos saber qué palabras clave de una página están rankeando y por lo tanto, es posible hacer una suposición bastante precisa respecto a qué palabras clave el cliente suele utilizar para llegar a esa página. En consecuencia se pueden utilizar todos estos datos para crear una especie de inventario de keywords, cada una de las cuales puede sugerir una intención de usuario radicalmente distinta.
Identificación de brechas en la experiencia del cliente
Las brechas son las que definen el trabajo que se debe realizar para optimizar el contenido de una página web durante todo el viaje del usuario. Algunas de las brechas comunes a las que se enfrentan los minoristas incluyen:
La ruptura de una brecha que impide al usuario tomar el siguiente paso en su viaje. En este sentido, la navegación puede ser el problema o tal vez puede ser que la página donde el cliente llegó, esta demasiado lejos y en consecuencia hay que optimizar.
Otra brecha importante puede ser que el cliente tenga una pregunta y que no se haya dado respuesta. Muchas veces los clientes se preguntan ¿cómo usar un producto o donde lo pueden encontrar? Independientemente de la pregunta, si no se le brinda una respuesta, el cliente se encuentra en un callejón sin salida y no puede continuar su viaje.
No se almacena el producto que el cliente esta buscando. En este caso lo que se puede hacer es trabajar con los socios de merchandising para determinar si se tiene una brecha en el surtido.
SEO significa crear contenido para los usuarios
Finalmente hay que entender que lo realmente importante es optimizar el contenido para las diferentes intenciones de los clientes y no para los motores de búsqueda.
[Tweet «Es vital optimizar el contenido para las diferentes intenciones de búsqueda @DMTrends»]
Básicamente el SEO solo esta utilizando la información que los clientes proporcionan a los motores de búsqueda para determinar las necesidades de contenido.