Consejos para crear un blog de éxito

Consejos para crear un blog de éxito
Consejos para crear un blog de éxito

¿Estás pensando en crear tu propio blog? ¡Enhorabuena! Tener un blog es una buena idea por muchas razones: te posiciona como profesional, te convierte en referente de un tema, mejora tu marca personal o branding, te aporta nuevos contactos, etc. Pero antes de «lanzarte a la piscina» te recomiendo que eches un ojo a este post en el que te voy a dar una serie de consejos para crear un blog de éxito. ¡Toma nota! 🙂

Lo primero… ¿Qué es un blog?

Definimos blog como un cuaderno de notas público que, por encima de todo, ha de ser claro, entretenido, útil y abierto. Por lo demás, un blog puede ser de muchas formas. El estilo, el diseño, la temática, etc son factores totalmente personales, y cada cual tiene que escoger los suyos propios.

¿Por dónde empezar?

En primer lugar, deberemos desarrollar la parte técnica del blog. Aunque con las plataformas de las que disponemos actualmente no es ningún problema. Yo te recomiendo crear un blog con WordPress.

Soy periodista así que usaré las 5 W´s del periodismo (Deformación profesional) 😉

  • QUÉ. Obviamente, lo primero que tenemos que hacer es decidir el tema: ¿De qué vamos a hablar? Viajes, mascotas, marketing, economía, política, fotografía, etc.
  • POR QUÉ. Y lo segundo es pensar en el objetivo: ¿Para qué hacemos el blog?. Puede ser, como comentaba al principio, para mejorar nuestra imagen como profesional, para hacer amigos, para dar rienda suelta a nuestra creatividad, para almacenar ciertos conocimientos que tenemos y que queremos compartir, etc.
  • CÓMO. Una vez que ya sabemos de qué vamos a hablar y por qué podemos dar un paso más y pensar en el formato. ¿Va a ser personal, profesional, colectivo, un fotoblog? La respuesta a esta pregunta determinará en qué tono vamos a escribir: formal, informal, humorístico…
  • DÓNDE. El siguiente paso es pensar en dónde vamos a alojar el blog. Hay muchas plataformas para ello. Quizás las dos más conocidas sean Blogger (de Google) y WordPress.
  • CUÁNDO. Quinto y último punto pero ¡muy importante! Piensa con qué frecuencia quieres publicar: una vez al mes, una vez a la semana, todos los días. Intenta cumplir lo que te propongas. la periodicidad en un blog es vital para tener éxito.

Escribir el primer post

¡Qué gran momento y qué nervios! Cuando ya tenemos todo lo anterior claro llega el momento de escribir nuestro primer post (entrada o artículo que se publica en un blog). Pero… ¿Cómo ha de ser este post? Intenta que tenga estas 7 características.

Las 7 características de un buen post:

  • Enramado. El texto no es lineal, sino enramado, es decir, tiene múltiples enlaces que conectan con otros sitios que amplían lo escrito.
  • Multimedia. No pongas sólo letras y números… Incluye diferentes tipos de contenidosvídeos, fotos y otros recursos entre los párrafos. Harán la lectura más amena e interesante.
  • Veraz. El post ha de ser honesto, es decir, debemos citar siempre las fuentes originales y enlazar con ellas. Esto inlcuye las fotos, los vídeos, los textos, etc. Debemos especificar de dónde «sale» todo aquello que ponemos en el blog.
  • Explicativo. Ha de ser explicativo. Por ejemplo, con enlaces a la Wikipedia, a la RAE, etc.
  • Trabajado. Tiene que estar elaborado. No consiste en poner lo primero que se te venga a la cabeza. Debemos escribir un texto cuidado, trabajado para que al lector le de la impresión de que nos hemos documentado. Que nos lo «curramos», en una palabra.
  • Organizado: Con su título, sus subtítulos, sus párrafos claramente diferenciados, bien categorizado con sus etiquetas y sus tags.
  • Sencillo. Tenemos que huir de las complicaciones, de tecnicismos, de frases muy largas, de subordinadas…

Unos últimos consejos para triunfar

  • Intenta huir de lugares comunes y de ideas huecas y tópicas. Ya sabes, lo típico: poner frases como “un antes y un después”, “es amigo de sus amigos”, etc.
  • Evita los párrafos demasiado largos. Tus lectores agradecerán que seas breve y conciso.
  • Entre párrafo y párrafo deja descansar al lector con fotos, vídeos, enlaces…
  • Intenta no repetir palabras en la misma frase. Busca algún sinónimo.
  • El sentido del humor siempre es bien recibido. Intenta usarlo en tus posts.
  • Usa negritas. Alegran la vista y da ritmo a la lectura.
  • Busca un diseño de blog sencillo, mejor con fondo blanco, y no lo atiborres con muchos widgets (calendario, últimos posts, últimos comentarios, sitios de interés…)
  • Pon los iconos de las redes sociales para que la gente pueda compartir tus posts.
  • Intenta que tu descripción biográfica tenga chispa.
  • Contesta siempre a los comentarios.
  • Cuida el SEO. Recuerda que si Google no te encuentra, no existes…
  • Y, por favor, controla la vanidad 😉
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Empecé en el 2004, tras acabar la carrera, a trabajar como periodista. Probé la prensa escrita, la televisión y la radio hasta que en 2009 me sumergí, un poco por suerte y otro poco por casualidad, en el mundo de la comunicación corporativa, del gabinete de prensa y, cómo no, del marketing online, la publicidad y las redes sociales. Un giro que ahora, años después, veo como un gran acierto. Me sigo definiendo como periodista aunque ahora soy más marketiniana, community manager, bloggera, a ratos profesora... Lo que tengo claro es que comunicar es lo mío (siempre lo digo) así que, de una forma u otra, espero poder seguir haciéndolo muchos más años.

2 COMENTARIOS

  1. Gracias, unos consejos muy prácticos. Intentaré llevarlos a cabo.

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