¿Has pensado alguna vez en subir vídeos a tu web o blog? En primer lugar te felicito, ¡subir un vídeo es una buena idea!. Los vídeos son contenidos muy virales y que gustan mucho a los usuarios de Internet hoy en día. De hecho, de todos los tipos de contenidos que puedes poner en tu blog o web (imágenes, audios, noticias, artículos, etc) el vídeo, sin duda, destaca especialmente sobre los demás. Por algo lo llaman el rey del contenido… Y por si no te quedó del todo claro mira este dato: cada día se suben a YouTube 2 millones de vídeos. Una cifra que equivale a todos los minutos que se emiten en televisión en un año. Increíble, ¿verdad?. Esta claro: El vídeo marketing está de moda.
Por todo ello, en este post quiero dar algunos consejos sobre cómo grabar y editar un vídeo para web.
15 Consejos para lograr un buen vídeo
1- Empezamos por lo más obvio, por usar el sentido común. Cuando grabas para posteriormente editar un vídeo se supone que quieres contar una historia. Por ello las imágenes tienen que tener sentido y con ellas se debe explicar que lo que se quiere contar. Si vas a grabar una jornada o evento por ejemplo, graba a los ponentes, al público, los materiales, el edificio por fuera, las azafatas, etc.
2- Graba mucho y desde distintos ángulos. Imagínate que estás grabando la firma de una acuerdo entre dos empresas… Debes grabar un plano general en el que se vea a ambos firmantes, después un plano más en detalle, quizás un plano medio en donde se vea a cada firmante por separado y, por último, un primer plano del bolígrafo en el momento en el que se firma el acuerdo. Si sabes grabar bien y tienes un trípode puedes probar con planos en movimiento que van de un firmante a otro, o que se mueven desde los firmantes al público asistente.
3- A la hora de grabar un plano hay que conocer la ley de los tres tercios de composición fotográfica. Es muy simple: sólo tienes que dividir el plano en tres partes imaginarias de arriba a abajo y de derecha a izquierda. Cuando grabes intenta no dejar aire por arriba ni por abajo.
4- Si lo que estás grabando es un vídeo de carácter formal o informativo evita hacer zoom. Éste es más adecuado para videoclips, vídeos artísticos, publicitarios, musicales…
5- Antes de editar es importante ver todo el material con el que contamos (los brutos) para que te puedas hacer una idea de lo que tienes.
6- Una vez que has hecho el visionado llega el momento de seleccionar. Toca elegir y cortar. Por ejemplo, si tienes una hora grabada de brutos sólo vas a poder quedarte con dos (como mucho), así que intenta ser sumamente selectivo.
7- Un buen vídeo tiene que ser breve y atractivo. Piensa que el 80% de la audiencia pierde su atención en los primeros 30 segundos de un vídeo.
8- La duración recomendada para cada plano es de cuatro segundos o menos. Si los haces más largos el vídeo perderá dinamismo e interés.
9- Si quieres hacer el vídeo más dinámico prueba a intercalar planos fijos con planos en movimiento. Pero recuerda que si no tienes trípode, es casi imposible que consigas un plano en movimiento de calidad.
10- Es muy importante que el principio del vídeo enganche, que interese. El comienzo es clave. Puedes arrancar con un plano original, con una música, con una voz en off…
11- Entre plano y plano no uses transiciones (fundidos). Están totalmente pasadas de moda y no transmiten profesionalidad, más bien todo lo contrario. Es mejor siempre editar al corte.
12- ¡Un consejo! cuando has acabado de montar todas las imágenes prueba a ver tu vídeo sin audio. Si el montaje es correcto se entenderá la historia, lo qué está pasando, a pesar de la falta de voz.
13- Selecciona bien la música. Una buena sinfonía lo cambia todo. Si utilizas la música óptima podrás enganchar al espectador: una canción pegadiza, inspiradora, con ritmo, simpática…
14- Ya casi hemos acabado: el vídeo está montado, hemos metido la voz en off, la música… Ahora es el momento de revisar los audios: que no se oiga muy alta la música, o que el sonido ambiente no moleste a la hora de entender a quien habla.
15- ¿Las claves del vídeo perfecto? Aquel que sea entretenido, informativo e inspirador, que contenga además anécdotas, humor y que genere emoción.
Si todavía no te has convencido y dudas sobre la conveniencia de poner vídeos en tu blog o web te recomiendo que eches un ojo a este post en el que te darán 7 buenas razones para poner este contenido en tu página.