En Social Media existen unas normas con las que muchos empresarios aún no están familiarizados. Vemos a menudo errores que suelen cometer empresas pequeñas o medianas que han decidido dar el paso a Social Media, pero que no tienen suficiente presupuesto como para contratar a un Community Manager. Por ello, paso a enumerar una serie de normas y hechos que deberían tenerse en cuenta antes de dar el salto a las redes sociales. ¡Feliz lectura!
- El dar el paso a las redes sociales significa humanizar la empresa. Ten en cuenta que para ello deberás hablar a tu público de la misma forma que si los conocieras. Habla a tu público como si le conocieras personalmente.
- No pienses en limitarte solo a responder quejas. Si haces esto, ¡sólo vas a obtener quejas! Contesta todos y cada uno de los comentarios que recibas en tus redes sociales, para agradecer, para contestar dudas, para tratar una queja, incluso para dar consejos. ¡Estar en social media es ayudar a otras personas!
- Los comentarios negativos ofrecen también mucho valor a la empresa. Contéstalos de la mejor forma posible, tratando al usuario como tú quisieras ser tratado, y aprende siempre de los mismos.
- Ten en cuenta este pequeño detalle: a tus seguidores les interesa lo que has comido…. ¡si tu empresa es del sector gastronómico! Procura mantener despierto el interés de tus seguidores ofreciendo información que sepas que a ellos les va a interesar, refiriéndote a noticias sobre el sector, novedades o consejos que puedan interesarles. Les interesa saber tus experiencias, siempre que tengan que ver con el sector.
- Si quieres obtener éxito con el boca a boca, tendrás que utilizar la publicidad pagada en las redes sociales y sobre todo diferenciarte de los demás siendo original.
- Ten siempre un plan de crisis redactado. Puede estallar en el momento que menos te lo esperas y deberás seguir unos pasos ya establecidos con anterioridad.
- Crea contenidos relevantes para grupos con intereses comunes relacionados con tu sector, no para individuales.
- Mide, mide y no dejes de medir. Desde el principio. Es importantísimo llevar unas analíticas al día, mirarlas cada semana, e interpretar qué es lo que está funcionando y qué es lo que no.
- El hecho de que hayas dado el paso al Social Media no significa que tengas que abandonar los medios tradicionales. Lo ideal es que hagas un mix de ambos.
- Deberás actualizar tu página web tanto como puedas. La mejor forma es integrando un blog que actualices cada semana. Esto hará que el tráfico aumente considerablemente y por supuesto que tu web tenga bastantes más posibilidades de ser encontradas en los buscadores.
- Si te das cuenta de que tus seguidores están difundiendo tus contenidos sin tu permiso ¡enhorabuena!, ofréceles tu ayuda y agradéceles sus esfuerzos.
- Personaliza tanto como puedas, los usuarios prefieren hablar con personas y aprender de sus ejemplos y experiencias. Cuenta experiencias de la marca, anécdotas sobre tus empleados, historias sobre tus productos.
- Nunca olvides que tus fans son los que tienen el poder sobre tu marca.
¿Según tu experiencia, qué más añadirías? ¡Gracias por tus comentarios y difusión!