Aprende a definir las KPIs de tu negocio

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¿Estás diseñando una estrategia de redes sociales? ¡No te olvides de la medición! Sin ella no podrás saber si tus tácticas funcionan o si te estás acercando a los objetivos que te has establecido. Para ello haremos servir los KPIs.

¿Estás preparado para medir tus esfuerzos?

¿Qué son los KPI?

Su nombre corresponde de las siglas de Key Performance Indicator (traducido como Indicadores Clave de Desempeño).

Los KPI son métricas utilizadas para cuantificar los resultados de una determinada acción o estrategia en función de los objetivos predeterminados. En otras palabras: indicadores que nos ayudarán a medir el éxito de nuestras acciones.

Características de las KPIs

La definición de KPIs es fundamental en el sector del marketing digital donde, en ocasiones, se plantean objetivos intangibles como «mejorar la reputación online de la marca».

Un KPI debe tener estas características:

MEDIBLES

Un KPI debe poderse medir. Esto quiere decir que debe poder cuantificarse objetivamente. Por ejemplo: cantidad de visitas a un sitio web en un determinado espacio de tiempo.

ALCANZABLES

Los objetivos que plantearemos a la hora de establecer los KPIs deben ser realistas. Si te planteas un objetivo inalcanzable deberás revisarlo en breve.

RELEVANTES

El exceso de información es un inconveniente. Existen decenas de KPIs entre los que elegir, pero solo unos pocos nos arrojarán información de interés. Recuerda: menos es más.

DISPONIBLES A TIEMPO

Los KPIs deben ajustarse a plazos de tiempo razonables. Por ejemplo, si el objetivo es aumentar las ventas un 10% en el primer trimestre, de nada nos sirve fijar como KPI el número anual de ventas.

Principales KPI en redes sociales

Los KPIs más comunes son:

FACEBOOK

Nº de nuevos Me gusta (seguidores) y Ya no me gusta.

Total de visitas a la página.

Interacciones (reacciones, comentarios, compartidos y clics).

Alcance de las publicaciones.

TWITTER

Nº de seguidores (y comparación con respecto al período anterior).

Interacciones (respuestas, RT, FAV y menciones).

Alcance.

Nº de impresiones.

Clics en los enlaces.

INSTAGRAM

Nº de seguidores (y comparación con respecto al período anterior).

Interacciones (likes y comentarios).

Alcance de las publicaciones.

Impresiones.

GOOGLE ANALYTICS

Visitas a la página.

Visitantes únicos.

Páginas vistas.

Tasa de rebote.

Duración media de las visitas.

Fuente de tráfico.

Porcentaje de tráfico generado a través de las redes sociales (y de cada una en concreto).

YOUTUBE

Total de reproducciones del canal.

Nuevas reproducciones en comparación a período anterior.

Suscriptores (y comparación con el período anterior).

Interacciones (me gusta, comentarios y vídeos compartidos).

Fuente de tráfico.

Claves para definir tus KPI

Además de estar alineados con los objetivos de tu marca, es necesario definir los KPIs en redes sociales de forma que:

RESPONDAN SOBRE EL RENDIMIENTO DE LA ESTRATEGIA

Un indicador de rendimiento clave debe tener un verdadero impacto en relación con la estrategia de redes sociales que hayamos planteado.

LOS DATOS SEAN FIABLES

Debemos asegurarnos que los datos que medimos son correctos. Cada red social cuenta con sus propias estadísticas, pero en ocasiones puede resultarnos más cómodo trabajar con otra plataforma distinta.

OFREZCAN INFORMACIÓN EN EL CONTEXTO DEL MERCADO

Ya tenemos los datos, ¡perfecto! ¿Y ahora qué?
Debemos hacer una lectura de los datos en el contexto del sector. Y servirnos de nuestros competidores si hace falta.

SEAN ACCIONABLES

¿Qué debemos hacer para optimizar nuestra estrategia y mejorar el resultado de este KPI?

Nunca te des por satisfecho, ¡siempre hay algo que mejorar!

Y tú, ¿ya has definido qué KPIs vas a medir? ¿Todavía no tienes clara tu estrategia?
Ya va siendo hora de ponerse las pilas, pero… antes di la tuya en los comentarios.

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Community manager, copywriter y content manager. Siempre atento a las redes sociales y a la comunicación escrita. Actualmente en Nicestream. Cambié una Olivetti por un MacBook y el papel por el Social Media.