Qué es un KPI y cómo elegir los mejores indicadores kpi en tu plan de marketing
5 (100%) 1 vote

En cualquier estrategia y plan de marketing, una buena medición es la clave para afrontar las decisiones más adecuadas a tomar. Entender que es un KPI nos ayudará a saber que indicador debemos usar en cada momento y los pasos que debemos seguir para alcanzar nuestro objetivo.

Qué es KPI

KPI, del inglés “Key Performance Indicators”, también conocido como indicador clave de desempeño o indicador clave de rendimiento, mide el nivel del desempeño de un proceso, enfocándose en cuantificar los resultados de una determinada acción, indicando el rendimiento de los procesos, de forma que se pueda alcanzar el objetivo fijado.

Es decir, es una fórmula que nos permite:

  • Hacer un control y seguimiento de las acciones.
  • Medir y cuantificar el éxito de nuestras acciones.
  • Realizar un diagnostico de la situación.
  • Medir la efectividad, rentabilidad y evolución de las acciones.
  • Comunicar e informar sobre la situación.
  • Mejorar la eficiencia y la productividad de uno o un conjunto de acciones.
  • Progresar constantemente aplicando acciones correctores de las desviaciones detectadas.

Para crear un indicador, o KPI, es imprescindible que sea:

  • Claro, sencillo y medible: Por definición un KPI debe ser medible en unidades físicas, monetarias…
  • Específico y relevante: debemos asegurarnos de elegir el kpi más adecuado en cada momento.
  • Periódico: Debe poder ser analizado periódicamente en función del objetivo fijado.
  • Adaptado a cada estrategia, objetivo o necesidad.

A la hora de diseñar un buen plan de marketing debemos incluir los indicados claves que nos ayuden a medir la efectividad, rentabilidad y evolución en cada momento. Los indicadores de un buen plan de marketing pasan por la medición de aspectos relacionados con la gestión del negocio e indicadores de marketing.

Artículos relacionados:  La importancia de los KPIs para un Community Manager

Indicadores de Gestión

Efectividad. Este indicador mide que los beneficios obtenidos son mayores que el gasto realizado. Este KPI tiene en cuenta los ingresos obtenidos por las ventas realizadas gracias a las acciones de marketing tanto online como offline.

Asimismo, el indicador de efectividad también evalúa la satisfacción del cliente por la compra realizada, con qué frecuencia realiza nuevas compras o contrata de nuevo el servicio, así como imagen y lealtad a la marca.

Eficiencia: El KPI de la eficiencia evalúa los costos relativos para conseguir clientes potenciales así como los costos en recursos humanos, intermediarios, por acciones de marketing,…

Efectividad-Eficiencia: Mide los resultados frente a los costos.

Indicadores de Marketing

Veamos algunos KPI básicos que sí que pueden ser realmente útiles para definir una estrategia, unos objetivos y valorar el ROI de nuestras campañas en la red. Podemos clasificar 4 tipos de KPI para las Redes Sociales:

  1. Alcance. Determinar cuanta gente recibe tus mensajes. Ejemplos de indicadores de alcance:
  • Twitter: Seguidores y seguidores de aquellos que te hicieron un retuit.
  • Facebook: Fans y amigos de tus fans.
  1. Engagement. Determinar cuanta gente actúa una vez ha recibido tu mensaje. Ejemplos de KPIs de este tipo:
  • Twitter: Cantidad de clic realizados a los links, retuits recibidos, respuestas y mensajes directos.
  • Facebook: Cantidad de links clickados por tus fans, número de comentarios y “Me gusta” recibidos, posts recibidos y mensajes directos.
  1. Influencia. Estudiar la actividad provocada en terceros: analizar los comentarios, mensajes directos e intervenciones recibidas y clasificarlas para determinar si lo que creas está yendo en contra o a favor.
  2. Conversiones. Evaluar qué beneficios tiene para nuestra marca la presencia en las Redes sociales. Es decir, saber si los comentarios y nuestra aportación de valor en cada una de las redes sociales han desembocado en el cumplimiento de los objetivos fijados.
Artículos relacionados:  5 Pasos para construir tus KPIs social media

Por su importancia debemos diferenciar los KPI que nos ayudan a medir nuestra página web. El análisis Web no es sólo una herramienta para medir el tráfico del sitio web, también se puede utilizar como una herramienta para la investigación y estudios de mercado. Puede ayudarnos a medir los resultados de las campañas tradicionales de publicidad impresa. Por ejemplo, nos ayuda a estimar cómo evoluciona el tráfico de la web después de la puesta en marcha de una nueva campaña publicitaria.

Veamos los 5 KPI básicos que nos ayudan a revisar nuestra página web:

  1. Tasa de rebote. Debemos siempre enganchar e impactar con el usuario consiguiendo así que esté más tiempo en nuestra web. Este KPI nos indica la satisfacción del usuario que nos visita.
  2. CTR. Es un buen indicador para saber si nuestro trabajo está presentado de forma atractiva.
  3. Tiempo de permanencia en la web. Analizando este KPI nos haremos una idea sobre si el usuario que llega a la web encuentra la información que buscaba y si con ella satisfacemos sus expectativas.
  4. Palabras clave relevantes. Si queremos seguir creciendo en número de visitas deberemos saber cuáles son las palabras clave más relevantes de nuestra web.

Y para terminar los KPI a utilizar para la estrategia de email marketing:

  1. Tasa de apertura. El porcentaje de personas que abren el correo determinará la calidad del mismo.
  2. CTR. Mide si las llamadas a la acción están funcionando o no.
  3. Crecimiento de suscriptores. Si nos interesa aumentar nuestra lista de suscriptores, podremos crear un KPI de crecimiento que mida el porcentaje de crecimiento con respecto a periodos anteriores.
Artículos relacionados:  Email marketing: unas de las técnicas con mejores ratios de consecución de objetivos (KPIS)

En conclusión, para cualquier profesional de marketing el uso de KPI o indicadores claves de desempeño es vital. No debemos diseñar una estrategia o plan de marketing sin establecer KPI periódicos que nos permitan medir y cuantificar lo que es realmente relevante. Controlando así las desviaciones, corrigiéndolas y asegurando que nuestro plan se lleve a cabo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí