¿Cómo crear una campaña de marketing de influencers que funcione?

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Obtener la opinión favorable de un influencer es un logro; ser recomendado por influencers es el sueño de las marcas. Por eso, el marketing de influencers es el tipo de campaña publicitaria más cotizado. Pero hay que saber cómo hacerlo.

¿Cómo crear una campaña de marketing de influencers que funcione?

Ésta es la pregunta del millón. Las ha habido que no han tenido el resultado deseado, o que han provocado el efecto contrario al buscado, porque no se ha utilizado una herramienta de Big Data adecuada, como thesocialflame.com.

The Social Flame es una plataforma que cuenta con un listado de influencers amplio, clasificado por temáticas, áreas de influencia y países de habla hispana, como México y Argentina, además de España.

Fijar objetivos

Lo primero es fijar objetivos. Hay que plantearse: ¿Qué quiero promocionar? ¿Ante qué público? ¿Para qué quiero promocionarlo? ¿Qué efectos busco? ¿A través de qué red quiero dirigirme a él?

Tenemos que concretar qué queremos destacar de un producto o servicio. En qué podemos hacerlo sobresalir y diferenciarlo.

Audiencia y redes sociales

El segundo objetivo es el destinatario final. ¿A quién? Hay que buscar al usuario al que le pueda interesar lo que ofrecemos o inocular en él el sentimiento de que nuestra oferta es beneficiosa y útil.

¿Dónde está el público que busco?

Conocer por dónde se mueven mis consumidores potenciales, por qué redes sociales. Volcar esfuerzos en las que son principales para ellos.

¿Con quién debo de contar para mis propósitos?

Hemos de seleccionar a los influencers que más interesen; los que más influyan en el público objetivo de la campaña.

Cuándo iniciar la campaña, modificar los mensajes y acabarla son otras variantes a tener en cuenta.

Una manera de captar a los influencers que nos interesen es invitarlos a la presentación del producto. Si hablan de él, generarán conversaciones en la Red y aumentará el tráfico hacia nuestra web y landing page de la campaña. Si lo hacen favorablemente, crecerá nuestra reputación y las ventas, pues los influencers suelen tener seguidores con buen poder adquisitivo: los millennials.

Big Data e Inteligencia artificial

Hay que utilizar la inteligencia artificial. Seguir a los influencers no es fácil debido a la velocidad de sus actualizaciones. De ahí la importancia del Big Data. The Social Flame es la plataforma de gestión de marketing de influencers que ayuda a descubrir, analizar, comparar y conectar con las personas de mayor influencia en redes sociales, a través de su solución all-in-one, intuitiva, escalable y con dicha inteligencia artificial.

Utiliza filtros en su directorio; establece un sistema de búsqueda en sus listas segmentadas de influencers por categorías, palabras claves o localizaciones. Muestra sus estadísticas y compara sus perfiles, su evolución, su capacidad de “enganche”, vinculación y compromiso, su coste por publicación, sus colaboraciones con marcas y otros datos.

The Social Flame es versátil, moldeable y ágil. Ahorra tiempo y ayuda a la consecución de resultados.

¿Qué es un influencer?

Un influencer es una persona apasionada por las nuevas tecnologías que sabe compartir en redes sociales contenidos de interés para otros apasionados. Una persona que tiene el don de comunicar y mueve masas. Alguien que se ha ganado la autoridad y el respeto de miles de seguidores: crea tendencias con sus recomendaciones. Tener a favor a un influencer es un triunfo para la promoción de una marca. Así nace el marketing de influencers.

Responsabilidad y coherencia

Pero no todos los influencers tienen conciencia de la responsabilidad que asumen con su fama. Todavía colea la tormenta provocada por los que han recomendado productos homeopáticos y han desacreditado a ciertos fármacos.

Credibilidad y coherencia de mensajes y comportamientos son básicas, así como la transparencia: desarrollar la campaña con honradez. No es ético inducir al engaño y pretender hacer ver que el influencer habla favorablemente de un producto porque es su verdadera opinión. Lo más inteligente por parte de los promotores de una marca es intentar que los influencers que les interesen conozcan dicha marca; se les invita a los eventos y presentaciones; se les obsequia con el producto para que lo prueben y se les dice claramente que expresen sus opiniones con absoluta libertad.

Somos nosotros los primeros que tenemos que confiar en las bondades de nuestros productos, porque si no lo hiciéramos no tendría sentido alguno lanzarlos al mercado. Y si nosotros confiamos y sabemos ver sus virtudes y ventajas, ¿por qué no iban a hacerlo los influencers a los que contactamos para dárselos a probar?

Por último, no olvidemos que todo influencer tiene sus “haters”, sus “odiadores”. Si forzamos sus alabanzas de manera artificial, antes o después estos “haters” se encargarán de denunciar que el influencer ha hablado bien por sus propios intereses, sin ser sinceros.

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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.