¿Cuál es la importancia de un calendario de marketing?

calendario-marketing

Un calendario de marketing es fundamental para cualquier profesional de la mercadotecnia. Cada día suceden muchas cosas, desde presentaciones y plazos, hasta el análisis de datos y la comunicación con los clientes.

Por lo tanto puede ser complicado mantener la noción de todo lo que se debe hacer en un día determinado. Es por ello que para los especialistas en marketing es tan importante contar con un calendario de marketing que los mantenga en el camino correcto, gestionando tareas y plazos.

¿Por qué debes usar un calendario de marketing?

Además de lo anterior, los calendarios de mercadotecnia se están convirtiendo en una de las herramientas más útiles para las empresas. Es decir, un calendario de marketing de 2020, puede ayudarles a rastrear clientes potenciales, costos y ganancias.

Identificar oportunidades

Al diseñar tu calendario de marketing querrás adoptar un enfoque proactivo e incluir todas aquellas actividades relacionadas con la mercadotecnia para todo el año.

Esta herramienta te permitirá dividir tareas por mes, semana y días. De esta manera tendrás un flujo de proyecto más claro. Además, el mapeo del calendario también facilitará la identificación de oportunidades y lagunas en los plazos de proyecto.

Te ayuda a organizar las tareas

Un calendario de marketing te sirve para mantener actualizadas y organizadas todas tus tareas. Y lo puedes hacer no solo cuando se completen dichas tareas, sino con cualquier información relevante, incluso oportunidades de ventas directas o campañas de marketing.

Como parte de las estrategias de marketing a implementar, un calendario te permitirá asignar un espacio enfocado a rastrear costos, ganancias, así como potenciales clientes y conversiones, incluso cualquier otra información que consideres relevante para una tarea en específico.

La información importante es fácilmente accesible

Al considerar un calendario de marketing como un conjunto de tareas importantes y pendientes, tienes la oportunidad de guardar datos y cualquier otra información en un solo lugar fácilmente accesible.

Como resultado, este calendario también te será útil durante las reuniones o las sesiones de revisión. Es decir, cada vez que tengas que informar sobre la efectividad de una tarea o una campaña de marketing en específico.

Te ayuda a establecer plazos y expectativas

Una de las mejores partes de tener un calendario de marketing es que te ayuda a establecer plazos y expectativas. Si lo mantienes actualizado, no debes tener problemas sobre cuando vencen los plazos para publicar contenido o realizar alguna otra tarea de marketing.

Además, realizar un seguimiento de los plazos es importante para asegurarse de que no tengas demasiadas fechas superpuestas. No solo eso, al establecer expectativas, tu equipo puede planear con anticipación cuando se lleven a cabo nuevos anuncios o se implemente nuevas tareas.

Conclusión

Y aunque crear un calendario de marketing efectivo puede llevar algo de tiempo, al final todo ello vale la pena. Este tipo de recursos hacen que sea más sencillo identificar qué campañas de marketing funcionaron en el pasado y cuáles no.

No solo eso, con un calendario de marketing también puedes comparar la efectividad de las tareas, así como de los eventos. En última instancia te servirá para mantener tu web organizada y consistente.

Artículo anterior¿Cómo crear una campaña de marketing de influencers que funcione?
Artículo siguienteTodo lo que debes saber sobre el Bitcoin
Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.