Crea una Fan Page para tu negocio siguiendo estos pasos
Con más de 1.000 millones de personas utilizando Facebook diariamente, esta red social se ha convertido en un componente fundamental en prácticamente cualquier estrategia de marketing para empresas. Por esta razón hoy te queremos compartir los pasos para crear una Fan Page en Facebook y que tu empresa pueda aprovechar al máximo todos esos millones de potenciales clientes.
Paso 1: Elije una clasificación para tu Fan page
Lo primero que debes hacer para crear una Fan page, es iniciar sesión en Facebook y luego acceder a la siguiente dirección desde tu navegador web favorito: https://www.facebook.com/pages/create.
De forma opcional puedes simplemente hacer clic en el menú de Configuración y luego seleccionar “Crear página”. Una vez hecho esto, encontraras seis diferentes clasificaciones para la Fan page de tu empresa en función del segmento al que pertenezca:
- Lugar o negocio Local
- Empresa, organización o institución
- Marca o Producto
- Artista, grupo musical o personaje público
- Entretenimiento
- Causa o comunidad
Cada una de estas categorías o clasificaciones, te proporciona campos relevantes para la Fan page de tu empresa. Para este tutorial, vamos a seleccionar la segunda opción: “Empresa, organización o institución”. Después debes seleccionar una categoría acorde con el segmento de tu empresa, (Agricultura, Automóviles y repuestos, Educación, Viajes/Ocio, Pequeña empresa, etc). Después se nos pide establecer un nombre oficial para nuestra Fan page de Facebook y luego simplemente debemos hacer clic en “Empezar”.
Paso 2: Completar información básica de tu Fan Page
A continuación debes proceder a introducir los detalles más relevantes de tu página de Facebook, en base a la Información, la Foto de perfil, Agregar a favorito y el Público preferido de la página. Analicemos un poco cada uno de estos elementos:
Información
Básicamente se trata de una descripción de 2 a 3 frases en la detalles de que es lo trata tu página. Además de esta descripción, es recomendable que agregues la URL de la página web de tu empresa para mejorar su posicionamiento en la búsqueda de Facebook. También debes especificar una dirección web de Facebook única para que otros usuarios pueden encontrar fácilmente tu página.
Foto del perfil
En este caso debes subir una imagen de perfil para tu Fan Page, la cual debe ser representativa de tu empresa, negocio o marca. El tamaño recomendado es de 180 x 180 píxeles, sin embargo cualquier imagen cuadrada puede funcionar bastante bien.
Agregar a los favoritos
Si agregas la página de Facebook de tu empresa a la sección Favoritos, podrás acceder a ella fácilmente en cualquier momento y desde la columna de la izquierda en tu perfil de Facebook individual.
Público preferido de la página
Esta sección es importante, ya que te permitirá definir el público objetivo al que deseas apuntar con esta Fan Page. Puedes por ejemplo, especificar los lugares o ubicaciones de las personas a las que quieres llegar, el rango de edad, el sexo, así como sus interés. De esta manera podrás limitar tu campo de acción enfocándote solo en aquellos usuarios a los que podrían interesarles tus productos o servicios.
Paso 3: Entender el Panel de administración de tu Fan Page
Con los pasos anteriores habrás terminado de crear una Fan Page para tu negocio, sin embargo es conveniente que entiendas los elementos más importante del Panel de Administración de dicha página. Facebook te ira señalando cada uno de los elementos del panel comenzando con las secciones en la parte superior que incluyen Página, Mensajes, Notificaciones y Herramientas de publicación.
Mensajes. En la sección Mensajes podrás acceder a la bandeja de entrada de tu Fan Page, donde aparecerán todos los mensajes que tus seguidores te enviaran y desde donde podrás hacer su gestión fácilmente.
Notificaciones. Aquí podrás gestionar todas las notificaciones de tu Facebook page, incluyendo los “Me gusta”, los comentarios, así como el contenido compartido. También podrás conocer la actividad de tu página, así como las solicitudes.
Herramientas de publicación. Desde aquí tendrás la oportunidad de programar tus publicaciones en Facebook, acceder a los borradores, biblioteca de formulario, así como a las publicaciones por caducar. También podrás conocer el alcance de tus publicaciones, el total de “Me gusta” que han recibido y la fecha en la que fueron publicadas.
Foto de Portada o cubierta de tu Fan Page
Esta es la imagen grande y horizontal que se extiende por la parte superior de tu Fan Page y que es importante ya que puedas usarla para agregar información de contacto o las imágenes de los productos que ofreces. Es decir, se recomienda que sea una imagen de marca para conseguir la atención de los usuarios. Las dimensiones oficiales para la foto de portada de Facebook son 851 x 315 pixeles.
Paso 4: Comienza a publicar contenido en tu Fan Page
Una vez que tu Fan Page tiene el aspecto visual cubierto, es hora de comenzar a compartir contenido útil, de interés y de calidad. Después de esto debes asegurarte de invitar a los usuarios a ser parte de su creciente comunidad.
Publicaciones
El resto de su Fan Page se rellenará con el tiempo a medida que publicas más actualizaciones. Para las publicaciones, Facebook ofrece una buena cantidad de opciones que puedes aprovechar para potenciar tus productos o servicios, por ejemplo:
- Estado de Texto sin formato
- Foto con el subtítulo
- Enlace con subtítulo
- Vídeo con subtítulo
- Eventos de la Página
- Ubicación check-in
Lo importante aquí es que al publicar en Facebook, te asegures de usar una variedad de contenido para hacerlo más atractivo.
Invitar gente
Con un poco de contenido ya compartido, es hora de que comiences a invitar a los usuarios que más te interesan a tu Fan Page. Para ello:
- En primer lugar, invitar a tus colegas y sus respectivas Fan Pages para construir alguna actividad inicial.
- En segundo lugar, invitar a sus seguidores en la red y dales una motivación para que participen de tu Fan Page.
- En tercer lugar, invitar a los clientes. Con un poco de actividad ahora en la página, van a estar más interesados en lo que ofreces.
Paso 5: Mide el crecimiento de tu Fan Page
Por último y conforme vayas publicando contenido y tus usuarios interactúen con el, veras que la pestaña “Estadísticas”, se agrega a la barra de navegación superior. Dentro de esta sección encontrarás una gran cantidad de datos de gran utilidad:
- Información general: Esta pestaña te muestra una especie de resumen de los últimos 7 días de todas tus métricas, incluyendo la cantidad de Me gusta, el alcance de la publicación, la participación de los usuarios, las publicaciones más recientes, etc.
- Me gusta: Aquí podrás ver la cantidad de Me gusta que ha recibido tu Fan Page hasta el momento. Podrás ver también una métrica de los “Ya no me gusta”, los “Me gusta” orgánicos y los “Me gusta” de pago.
Alcance: En esta pestaña podrás conocer el alcance de tus publicaciones, es decir, la cantidad de personas en Facebook, que vieron lo que publicaste. - Visitas a la página: De igual forma, aquí podrás ver la cantidad de veces que se vieron cada una de las pestañas de la página, incluso el número de veces que los usuarios acceden a tu Fan Page desde un sitio web fuera de Facebook.
- Publicaciones, Videos y personas: Estas pestañas te ofrecen información relacionada con los tipos de publicaciones que compartes, la cantidad de veces que se reproducen los videos que compartes, así como el tipo de personas que son seguidores de tu Fan Page, así como su país de origen.
Y eso esto, si seguiste los pasos con detalle, ya tendrás lista la Fan Page para tu empresa. Ahora solo debes asegurarte de publicar contenido interesante, que sea útil, de calidad y que te permita acumular una base leal de seguidores en Facebook. Si quieres darle mayor impulso, hay aplicaciones para Facebook que puedes utilizar con este propósito, incluyendo Heyo, Antavo, Pagemodo, Shortstack, TabFoundry, TabSite y Woobox.