Las Navidades se han marcado en el calendario como un periodo clave para las e-commerce
Consumidores españoles e internacionales dedicarán gran parte de su presupuesto anual a esta fecha, en la que ya más de un 73% de los españoles ha afirmado tener intención de comprar a través de Internet y un 50% de estos a través de sus dispositivos móviles; según afirman los datos de eBay TNS recopilados por la e-commerce de moda Stylight.
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Dado los resultados obtenidos por Adobe en su estudio sobre las compras online en la Navidad 2015, el e-commerce crecerá en las fechas navideñas, representando el 20% de las ventas anuales online en todo el mundo; si bien, no todos los países representan el mismo porcentaje en volumen de ventas. Estados Unidos, designado como el gigante en compras online, configura el mayor mercado, acumulando ingresos por ventas online durante la campaña navideña superiores a los de Reino Unido, Francia y Alemania juntos.
En el caso nacional, estas Navidades representan un cambio para el usuario online. El auge del mobile commerce se ha hecho notable en la geografía española, aumentando la compra online a través de dispositivos móviles. Este fenómeno es especialmente apreciable en el tráfico móvil y en la descarga de aplicaciones de e-commerce de moda, sumando un 116% y un 139% con respecto al año pasado respectivamente en el caso específico de la plataforma de moda online Stylight.
Los países referentes en el uso de dispositivos móviles para sus compras navideñas son Italia, Austria y Noruega. De tal forma y según el estudio anual TNS de eBay, uno de cada tres italianos realizará sus compras a través de smartphones o tabletas; mientras que un 29% de los austriacos, según Adobe, buscará el regalo perfecto a través del móvil y un 25% de las ventas online en Navidad procederán de estos dispositivos en el país nórdico.
A la hora de realizar sus compras, los españoles se decantan por hacerlo desde la comodidad de su sofá y con un mayor auge entre las 5:00 y las 7:00 de la tarde, momento en el que un tercio de los internautas españoles realizarán sus compras online según el estudio de eBay.
Con respecto a las fechas de compra y a pesar del creciente auge del Black Friday y el Cyber Monday en España, representando ya el 4,6% de las ventas online anuales según afirma Adigital, las fechas clave en volumen de transacciones online serán el 8 de diciembre y las rebajas de enero.
El 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción y festivo nacional, es una fecha clave tanto para españoles como italianos, quienes son un poco más tardíos en realizar sus compras con respecto a sus vecinos franceses y alemanes, los cuales se decantan por el día 7 de diciembre.
Sin embargo, también existen fluctuaciones en las preferencias de fechas por ambos países; mientras que los alemanes cuentan con su segundo periodo de mayor transacción en noviembre, los franceses son fieles a las rebajas de enero, formulándose como la temporada clave de búsqueda de descuentos por parte del país galo. Los consumidores franceses se caracterizan por prestar especial atención a las reseñas y opiniones vertidas sobre los productos, teniéndolas en cuenta en un 36% de sus compras online.
Los países más tardíos en la realización de sus compras son Holanda y Bélgica, a pesar de que la primera festividad en la que intercambian regalos tenga lugar el 5 de diciembre. Su día de mayor consumo será el 14 de diciembre, una semana y un día más tarde con respecto a España. En dicho día, Bélgica gastará hasta 80 millones de euros, dos veces más que un día normal.
La persistencia de tradiciones como abrir los regalos el día 6 de enero, festividad de los Tres Reyes Magos, hace de las rebajas de enero un periodo especialmente rentable para las e-commerce en España. Las previsiones del gasto promedio en regalos durante todo el periodo navideño son de 235 euros por español, según predice eBay TNS.
En cifras absolutas, España sólo superará a Italia en desembolso en regalos navideños, siendo 3,5 millardos (mil millones) de euros y 3 millardos de euros respectivamente. A la cabeza, y como era de esperar, se encuentra EE.UU. con 74,7 millardos de euros; Reino Unido, con 24,3; Alemania, con 21,6; y Francia, con 13,5.
¿Cuáles serán sus preferencias en moda online?
Según datos extraídos por el porcentaje de búsqueda en las diferentes websites internacionales de Stylight; los españoles se decantarán por los ponchos, mientras que los alemanes lo harán por las parkas, los italianos por las capas y los estadounidenses por los maxi-vestidos.
¿Acertarán las previsiones de consumo online para estas Navidades?