En la era digital en la que vivimos en la actualidad, es bastante habitual que las empresas centren sus esfuerzos de marketing en el ámbito online, dejando de lado el offline o tradicional. Es lógico cuando el 86% de los españoles compran y venden por internet. Lo que muchas compañías no saben es que este enfoque es un error.
Las técnicas de marketing offline adecuadas complementan al digital, permitiendo abarcar mucho más terreno y atraer a más personas, especialmente a las que prefieren esta forma más tangible de publicidad.
Por tanto, no tienes que elegir entre utilizar una u otra estrategia. En realidad, las campañas más exitosas son la combinación perfecta de ambos mundos. Las tácticas de marketing offline no sólo abarcarán a un público mayor, sino que también pueden ser la forma perfecta de atraer la atención hacia tus esfuerzos online. Lo mismo ocurre a la inversa: puedes llevar a la gente a tu sitio web o a tus canales de redes sociales y hacer que se interesen por visitar tu tienda física.
En este artículo vamos a hablar de cómo combinar con éxito los esfuerzos de marketing online y offline.
Definiciones
Para poder saber cómo combinar estrategias online y offline, lo primero es entender en qué consiste cada una de estas ramas.
Marketing online
El marketing online es un conjunto de herramientas y técnicas utilizadas para promocionar bienes y servicios a través de Internet, ya sea en sitios y plataformas webs como a través de las redes sociales.
Consiste en utilizar la Red para ofrecer promociones, anuncios y captar la atención del público objetivo. Para ello se recurre a la creación de contenido web, a realizar campañas por e-mail, publicidad en formato vídeo, imágenes e incluso realidad virtual y aumentada para impulsar las ventas directas al comercio electrónico o generar oportunidades de venta.
Marketing offline
El marketing offline, en contraposición al anterior, es aquel que incluye otros métodos más tradicionales.
Los métodos offline más comunes, y que ya han demostrado su eficacia, son los anuncios en los medios convencionales, como periódicos, revistas, vallas publicitarias, exposiciones, radio, televisión, etc. Aunque también se usan los regalos promocionales (bolígrafos, bolsas, botellas de vidrio personalizadas, calendarios, etc.), que hacen que quien los reciba se acuerde de la marca cada vez que los use, consiguiendo así aumentar la notoriedad de tu negocio y atraer más clientes.
Esta forma de marketing ayuda a aumentar la popularidad de la marca, las ventas de productos, la generación de ingresos, la maximización de beneficios y a cubrir la brecha entre productores y consumidores.
Cómo combinar estrategias online y offline
Puedes seguir algunas estrategias diferentes cuando combines tus estrategias online y offline para conseguir el máximo impacto. Estos son los pasos básicos que necesitas seguir.
- Entiende a tu público objetivo. Puedes hacer un estudio de mercado para comprender qué canales online y offline utilizar para llegar a tu público.
- Debes ser coherente con las campañas de marketing online y offline en todos los canales.
- Es una buena idea hacer promociones cruzadas dentro de los canales online y offline. Así puedes aumentar tu alcance junto con el compromiso.
- También debes de añadirle un sentido de personalización a estos dos tipos de estrategias.
- Explorar las ventajas del marketing digital y offline.
Beneficios de combinar estrategias online y offline
Dado que tanto las estrategias online como las offline ofrecen sus propias ventajas, es importante combinar ambas para lograr la máxima exposición. Esto es algo que debes incorporar a tu estrategia de marketing, de modo que dispongas de un plan que te permita hacer uso de ambos métodos.
Las campañas de marketing online pueden proporcionar datos y perspectivas valiosos, que pueden ayudarte a conocer mejor a la audiencia. La información que extraigas puede utilizarse para complementar las campañas, tanto online como offline.
El ámbito de Internet es el mejor lugar donde puedes escuchar lo que tu base de clientes opina sobre ti, por lo que las redes sociales serán las herramientas perfectas para entablar conversaciones y averiguar qué puedes hacer para mejorar en el ámbito offline. No sólo sabrás cómo potenciar la parte offline de tu campaña para crear una experiencia más coherente, sino que también aprenderás cómo debes mejorar tus esfuerzos comerciales y tu tienda.
No tienes por qué gastarte una fortuna en marketing offline, ya que hay muchos métodos rentables que puedes utilizar. Mucha gente piensa en soluciones costosas, como los anuncios en televisión y en medios impresos, cuando piensa en una estrategia offline. Sin embargo, hay muchos otros métodos que son mucho más baratos. Cosas como repartir tarjetas de visita, carteles, regalos, folletos y correo directo son formas convencionales, pero no son necesariamente caras. Por tanto, puedes elegir los métodos de marketing offline más rentables para que formen parte de tu estrategia global.
Combinar estas dos clases de estrategia puede ayudarte a ofrecer una experiencia más personalizada a tu audiencia.
Conclusión
Como puedes ver, combinar estrategias online y offline puede crear resultados mucho mejores que centrarte en un solo ámbito. Así que, deja de pensar que tienes que escoger entre unas estrategias y otras. Conseguirás abarcar un público mucho mayor lo que incrementará tus ventas e ingresos. Además, la combinación perfecta de ambos da lugar a las mejores campañas de marketing.